ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función Reguladora y Supervisora


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  3.233 Palabras (13 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 13

Año de la Diversificación Productiva y Fortalecimiento de la Educación

[pic 1]

NOMBRE DEL ALUMNO        :        Catheryne M. Cáceres Sánchez

CODIGO DE ALUMNO        :        2012307376

ASIGNATURA        :        Función Reguladora y  Supervisora  

del Estado

DOCENTE                                :        Juan José Cassaro Rabanal

FACULTAD                        :         Derecho y Ciencias Políticas

CICLO                                :        VII Ciclo - Módulo  I

UDED                                :        Lima


El presente trabajo se ha desarrollado en base a un caso propuesto de abuso de posición de dominio y actos de competencia desleal.

  1. Tutelares  Peruanos S.A tiene un Monopolio dentro del mercado de prendas de vestir. Observe que la escolástica produce además prendas de cuero. Fundamente su respuesta.

En mi opinión, Tutelares Peruano S.A. no maneja un monopolio, si consideramos dos puntos. En primer lugar, la existencia de un monopolio implica que solo una empresa comercializa los productos o servicios en un determinado mercado, lo cual no sucede en este caso, ya que Tutelares Peruanos si bien abarca gran parte del mercado por sus años de trayectoria y su presencia con sucursales en provincias, no es el único que produce prendas de vestir. Así como ésta, se encuentran otras empresas como Filamentos Andinos SAC y Lanares del Perú SA a las cuales pretende influir a continuar con las prácticas anticompetitivas hacia Escolástica SAC.

En segundo lugar, Escolástica SAC se dedica a la fabricación además de prendas de vestir de tela a la confección de prendas en cuero, éste último material no coincide con el rubro al que se dedica Tutelares Peruanos, por lo tanto, ésta empresa no tiene el monopolio del mercado de prendas de vestir.  Adicionalmente, Tutelares Peruanos SA no mantiene un monopolio, porque no controla los precios, ya que Escolástica SAC ha sido capaz de comercializar sus productos a un menos precio que los de Tutelares Peruanos SAC, lo que ha hecho que ésta última empresa disminuya en un 20% sus ventas.  Y justamente, debe adecuar su producción a un menos costo para impedir que Escolástica SAC siga ganado participación de mercado.

  1. Es irregular el actuar de Tutelares Peruanos SA o simplemente es un tema de oferta y demanda bajo las reglas de juego del mercado. Fundamente su respuesta.

Definitivamente las conductas que Tutelares Peruanos SA está adoptando son irregulares, ya que está haciendo uso y abuso de su posición de dominio en el mercado para evitar que ingresen otros competidores al mercado, del cual es dominante. Su accionar no guarda ninguna relación con el juego de la oferta y la demanda que son característica de toda economía de libre mercado.  El juego de la oferta y demanda implica que existan varios ofertantes del mismo producto, que mantengan las mismas condiciones unos frente a otros, y que la presencia de un nuevo ofertante no les signifique una variación relevante de sus ingresos, ya que todos mantiene una porción semejante de compradores, equilibrando el mercado.

El juego de la Oferta y demanda rechaza totalmente las conductas anticompetitivas como las que manifiesta Tutelares Peruanos SA interfiriendo en el proceso de fabricación de las prendas de vestir de Escolástica SAC, quitándole del 80% de la provisión de materia prima para la elaboración de sus productos, e incitando a otras empresas del mismo giro a que también adopten este tipo de medidas, en contra de su propia ganancia, y todo con la finalidad de retirar a Escolástica del mercado, empujándolos a la quiebra.

  1. Qué tipo de acción legal realizaría Ud. Como Abogado de La Escolástica SAC a fin de detener las acciones de Tutelares Peruanos S.A.  Fundamente su respuesta.

La acción legal que realizaría con el objetivo de frenar la conducta desleal de parte de Tutelares Peruanos SA, sería la denuncia respectiva ante la Comisión de Fiscalización de la Competencia desleal, ya que ésta es la instancia autónoma, técnica y funcional, asignada por el D.L. N°1044[1] como a la instancia competente en la materia de conductas de competencia desleal.  Dicha instancia instruirá a la Secretaria Técnica el inicio de un procedimiento administrativo sancionador de investigación, con el fundamento que le presente de mi parte como Representante de Escolástica SAC, por actos de competencia desleal por parte de Tutelares Peruanos S.A. en  la realización de Actos de sabotaje Empresarial en contra de Escolástica SAC. Al realizar esta acción legal, se está generando un precedente para otras empresas que también pretendan cometer este tipo de actos, impidiendo que la Escolástica SAC u otra empresa emergente se vea perjudicada en su intento por participar de alguna parte del mercado, obstaculizando que las condiciones del libre mercado se den con normalidad.

Por otra parte, una vez identificados los actos que Tutelares Peruanos SA ha estado realizando con el fin de retirar a La Escolástica SAC del mercado, convocaría a una reunión a los asesores legales de las empresas La Hilandera EIRL y Fábrica de Hilos y Telas el Calibre SAC, para manifestarles que hemos iniciado un proceso en contra de Tutelares Peruanos SA y que para que sus representadas no se perjudiquen, es necesario que retomemos las negociaciones como proveedores de materia prima a La Escolástica SAC.

  1. Qué tipo de acciones económicas  - contables realizaría usted a fin de evitar la quiebra.

Luego de identificados los actos ilegales y desleales por parte de Tutelares Peruanos SA, inmediatamente propondría una junta extraordinaria de los accionistas de La Escolástica SAC a fin de concertar mejoras en la fabricación de sus productos con la finalidad de recuperar parte de las ganancias que se han dejado de percibir por la interrupción de Tutelares Peruanos en el proceso de fabricación de las prendas de La Escolástica SAC.

En vista que La Escolástica SAC fabrica además de prendas en tela de algodón, otras prendas de cuero, y por las cuales no tiene los problemas de provisión de materia prima u otros, considero relevante incrementar dicha producción a fin de sostener la caída en la producción de las prendas de tela, ya que estas además de haberse reducido, sus competidores en el mercado están haciendo estrategias de reducción de sus precios, al menor costo, lo que significaría que así la Escolástica SAC recupere los niveles de producción de esa mercadería, debido a su caída en ventas, no podría arriesgarse a vender esas prendas de vestir al precio de costo, pues por el contrario requiere recuperar ganancias. Eso generaría que sus productos al estar a un precio relativamente más alto que los de la competencia, no sean atractivos al público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (187.6 Kb)   docx (363.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com