ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fund Investigacion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO

Analiza el desarrollo de su profesión con fundamento en el ámbito local y nacional basado en la investigación.

1.1HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO DE SU PROFESION Y SU ESTADO ACTUAL.

La historia de la ingeniería civil está relacionada a los avances en el conocimiento de la física y las matemáticas. Porque el campo de trabajo de la ingeniería civil es muy amplio, incluyendo varias sub disciplinas, su historia está relacionada con el estudio y la comprensión de estructuras, ciencia de materiales, geografía, geología, suelos, hidrología, medio ambiente, mecánica y otros campos. La denominación "civil" se debe a su origen diferenciado de la ingeniería militar.

Arquímedes fue uno de los pioneros de esta disciplina, en el siglo III a.C. con un bombeo de agua que desarrollo gracias a un tornillo que invento. En la antigüedad y en la edad media, la mayoría de las construcciones de obras arquitectónicas se llevó a cabo por los artesanos, como albañiles y carpinteros, pasando a ser maestro de obras. El conocimiento se mantuvo en los gremios y rara vez cambiado por los avances que iban ocurriendo. Estructuras, caminos y la infraestructura existente era repetitiva, e incrementaba en escala.

La ingeniería civil es una de las más antiguas, no solo nace con la construcción de pirámides y estructuras. Inicio cuando los humanos se volvieron sedentarios, cuando perfeccionaron la agricultura diseñando circuitos de canales para los cultivos, o también con los acueductos por ejemplo que perfeccionaron los aztecas.

Ante las necesidades de exigencias se determino un tipo diferente de estructuras para determinadas actividades y edificar construcciones sorprendentes. Algunas de estas ya no están en pie pero otras siguen hasta nuestros días a pesar del paso del tiempo; los antiguos “ingenieros” nos demuestran el ingenio plasmado al estar sus obras en pie después de milenios.

La ingeniería civil tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente como lo es en puentes, edificios, súper-carreteras, guarniciones, etc. Y frecuentemente rural en los municipios chicos por ejemplo como lo hacen en sistemas de riegos, pavimentación de carreteras y/o calles, construcción de guarniciones, etc. Pero no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma como por ejemplo en acueductos, túneles para que pasen los trenes o metros, redes de canales para el mejoramiento de sembradíos, y también autopistas para que las personas viajen mas cómodas y con mas seguridad. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros civiles.

Egipto demostró su grandeza con Ingenieros y arquitectos, cada dinastía trataba de superar a las demás con construcciones cada vez mejores. Sorprende mucho la exactitud de sus obras a pesar de no contar con instrumentos “sofisticados” como hoy en día, los aztecas aportaron también muchos objetos, como lo es los sistemas de riego por medio de los canales y también los acueductos, sin dejar atrás la capacidad de sembrar por encima de los lagos. En Vietnam se crearon los palafitos, que son las casas encima del agua, atraves de grandes pilares que sostenían los cimientos y pilares.

1.2 Los Ámbitos Del Desarrollo De La Profesión En El Contexto Social

Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social. El éxito de las empresas, actualmente está dado por la formación de equipos de trabajo y la capacidad de la organización de adaptarse a los cambios que requiera la empresa para tener un mejor manejo de ella. Además se debe considerar que dentro de las competencias individuales de los miembros en los equipos de trabajo se incluyen: iniciativa, competencia, estrategia, etc. Por otro lado, se debe contar con un buen plan de trabajo, que incluya adecuados modelos de trabajo, conocimiento del entorno y una claridad de los objetivos a Largo Plazo. Por consiguiente se requiere, mayor profesionalización de las organizaciones, que apoye su declaración de Visión.

Es por lo anteriormente expuesto que la gestión operativa empresarial, debe realizarse bajo principios éticos y morales al establecer sus decisiones estratégicas y sus relaciones laborales, comerciales, financieras, científicas y tecnológicas, en un contexto global; primero es el mantenimiento de una relación, en donde el animo de equipo, la capacitación, la colaboración y la actitud de servicio sean reconocidos con un gran valor, respetados y reconocidos por la organización. Estas prácticas darán ventajas de competencia a las empresas que adopten políticas para un desarrollo sustentable.

Visto lo anterior, las empresas tienen el desafío de ser eficientes en el uso de los recursos utilizados para dar cumplimiento a sus metas de mediano y largo plazo donde la ética y los valores adquieren gran importancia ya que se dan los recursos de competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com