ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion De La Propuesta De Planeacion Y Diseño


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  1.800 Visitas

Página 1 de 4

Ficha de lectura

Autor Jakeline Duarte Duarte

Título del libro Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual

Paginas 1 a la 18

Motivo de la información Conocer los Ambientes de aprendizaje

Referencia Duarte, J. (2003). Ambientes de Aprendizaje. Una aproximación conceptual.

Descripción previa

El artículo plantea el problema de los ambientes de aprendizaje desde una revisión bibliográfica. Define el concepto de ambiente educativo, describe al aula como lugar de encuentro y se refiere a los ambientes de aprendizaje desde la estética social, lo lúdico. Finalmente plantea a los ambientes virtuales como un desafío para la educación.

Preguntas críticas previas

¿Qué son los ambientes de aprendizaje?

¿Qué se entiende por ambiente educativo?

¿Cuáles son los desafíos que plantean los ambientes virtuales para la educación?

Contraste y reconstrucción de la descripción y preguntas críticas previas.

En el estudio realizado por Erick de Corte, citado por Duarte (2003), se dice que un individuo aprende a través de un proceso activo, cooperativo, progresivo y auto dirigido, que apunta a encontrar significados y construir conocimientos que surgen, en la medida de lo posible, de las experiencias de los alumnos en auténticas y reales situaciones.

La posición del alumno cambia, puesto que progresivamente debe asumir la responsabilidad de sus propios procesos de aprendizaje. Cambia la posición del docente, quien deja de ser la única fuente de información y se convierte en un activo participante de la comunidad de aprendizaje, pues define un clima estimulante en el plano intelectual, que funciona como modelo para la definición y solución de problemas; realiza preguntas desafiantes; propicia la retroalimentación la ayuda necesaria a sus alumnos, y favorece en ellos la auto conducción de sus aprendizajes (Duarte, 2003).

Ospina, citado por Duarte (2003), menciona que el ambiente es concebido como construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegure la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación. La expresión ambiente educativo induce a pensar el ambiente como sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma.

Parras, citado por Duarte (2003), se refiere al ambiente educativo como el escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje. Un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores.

Chaparro, citado por Duarte (2003), menciona que el ambiente educativo se establece en las dinámicas que constituyen los procesos educativos y que involucran acciones, experiencias y vivencias por cada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales y socio afectivas, múltiples relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com