ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación De La Propuesta De Planeación Y Diseño


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 8

Tomando como referencia y con fundamento en la lectura del documento de la RIEMS, la Educación Media Superior está compuesta por una serie de subsistemas que operan de manera independiente. El reto es encontrar los objetivos comunes de esos subsistemas.

Contar con una Educación Media Superior es un requisito para que los jóvenes logren obtener un empleo bien remunerado y que les ofrezcan posibilidades de desarrollo laboral. Aunado con la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el mes de febrero de 2012, se establece su obligatoriedad..

La competitividad depende del adecuado desarrollo de este nivel educativo. Para lograr este objetivo es indispensable tomar en consideración los cuatro ejes:

1. Construcción de un Marco Curricular Común (MCC).

2. Reconocimiento de las modalidades de oferta de la Educación Media Superior.

3, Profesionalización de los Servicios Educativos.

4. Certificación Nacional Complementaria

Antecedentes de la RIEMS

a) El rezago en la cobertura: incide de manera negativa en la equidad que debe promover el sistema educativo.

b) El rezago en nuestro país es de 50 años.

c) El estancamiento de la EMS es uno los tres más pesados en los esfuerzos por abrir oportunidades a los jóvenes.

La RIEMS surge como una alternativa de solución a los constantes cambios observados en el desarrollo del país, considerando, que esto requiere personas capacitadas para enfrentarse a los retos que la sociedad demanda, esta es una de las razones por lo cual el Gobierno Federal toma acuerdos en materia de modificaciones a la EMS implementando dicha Reforma y a su vez creando el Sistema Nacional del Bachillerato, el cual se basa en 4 pilares:

El punto de partida es enfrentar los retos que se tienen que son:

1. Ampliación de la cobertura

2. Mejoramiento de la calidad

3. Búsqueda de la equidad

COBERTURA: Consiste en dar atención a la población total que está en edad de cursar el Nivel Medio Superior, es importante evitar la deserción y favorecer la eficiencia terminal.

CALIDAD: Es importante ofrecer servicios académicos de calidad con la finalidad de cumplir con las necesidades de los alumnos de tal manera que a su egreso sean altamente competitivos no solamente a nivel estatal sino nacional e internacional.

EQUIDAD: consiste en otorgar servicios académicos equitativos es decir sin diferenciar a los estudiantes por su nivel socioeconómico.

Resulta esencial fortalecer la cobertura, la equidad y calidad en la EMS.

Un proyecto integral debe partir del reconocimiento de una identidad común entre los subsistemas, definida por los retos y objetivos generales que comparten.

Entre los obstáculos: se encuentran:

 la rigidez de los planes de estudio

 la falta de equivalencia en la educación.

En conclusión es indispensable cumplir con los requerimientos a nivel nacional e internacional, para dar énfasis en habilidades y conocimientos básicos, basados en las competencias genéricas, disciplinares y profesionales, por lo que es importante la reestructuración curricular, la creación de cursos específicos, la aplicación del Diplomado en Competencias, así como que los estudiantes tengan una base sólida en la adquisición de nuevos conocimientos.

La pertinencia.- Debe entenderse como una de las más importantes transformaciones de las últimas décadas. Los aprendizajes deben ser significativos para los estudiantes.

Factores determinantes para la calidad.

1. LOS DOCENTES y el perfil que deben de tener.

2. LAS INSTALACIONES y el equipamiento

BÚSQUEDA DE LA EQUIDAD.

 Papel determinante en la construcción de un país más equitativo.

 Es indispensable la atención de las grandes diferencias económicas y sociales que colocan en situación de desventaja a los más pobres.

 La diferencia en la calidad de las escuelas es un obstáculo para que avancen en la misma dirección.

Como docentes comprometidos en el proceso enseñanza-aprendizaje, es indispensable lograr el aprendizaje significativo por ello se deben conocer cada uno de los elementos del Marco Curricular Común, ya que es primordial para los estudiantes el reconocimiento universal del bachillerato, basado en desempeños terminales, los cuales nos dan la pertinencia de la formación ofrecida, con un enfoque basado en competencias, lo que facilita la permanencia y el libre tránsito entre modalidades y subsistemas del mismo desarrollo del nuevo modelo educativo.

Con la intención de mejorar la eficiencia terminal en beneficio del estudiantado, y con el fin de abatir la deserción en la Educación Media Superior, es que se establece el marco curricular común dentro de los sistemas de educación media superior, buscando alternativas que resulten interesantes para los estudiantes de este nivel educativo, con esta propuesta se busca facilitar el tránsito de alumnos en las diferentes modalidades y subsistemas y tal vez no sea este el principal objetivo y ni que se logre homologar el proceso de enseñanza basado en el modelo de competencias, pero si es posible adaptar a las nuevas tendencias tecnológicas a la educación media superior.

Existen ventajas en la creación de un Marco Curricular Común y el Sistema Nacional de Bachillerato, cuando se busca la homologación en un marco curricular basado en desempeños terminales, lo que permitiría el tránsito de los alumnos de un subsistema a otro o bien de una modalidad a otra, evitando trámites burocráticos de equivalencias en los planes y programas o bien que el estudiante tenga que iniciar nuevamente el bachillerato; un Sistema Nacional de Bachillerato permite el libre tránsito de los alumnos de Educación Media Superior, de un sistema a otro, de una región a otra dentro del país,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com