ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion Teorica


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

El fundamento teórico del aprendizaje cooperativo se apoya en tres pilares básicos.

En primer lugar, la importancia de la interacción social, basada en el pensamiento del psicólogo ruso L.S. Vygotsky, que afirma que aprendemos en sociedad, entendida como amalgama de grupos pequeños: nuestra familia, nuestro grupo de amigos, compañeros de trabajo o de colegio. Según Vygotsky, la adquisición del conocimiento, así como los instrumentos que se utilizan para aprender, se generan en la interacción con nuestro contexto social.

En segundo lugar, el aprendizaje cooperativo, se basa en la idea de que el aprendizaje es un proceso personal que implica un esfuerzo en el individuo, en el que van ligados aspectos como la ansiedad o la autoestima. Al ser un proceso personal, cada persona realiza una interpretación individual del conocimiento. Cuando aprendemos observamos que cada uno utiliza estrategias diferentes: algunos usan la memoria, mientras que otros necesitan oír lo que aprenden.

La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, afirma que todos somos inteligentes pero cada uno de distinta manera, implica que el aprendizaje no es algo que pueda producirse de manera homogénea, con el mismo método para todos. El sistema de trabajo en grupos que promueve el aprendizaje cooperativo permite atender a esta individualidad del alumnado.

Por último, la tercera teoría que influye en el modo en el que se concibe el aprendizaje cooperativo, se basa en el constructivismo, es decir, en la importancia de una construcción activa del conocimiento para que el aprendizaje realmente se produzca y sea efectivo

Los estudiosos de esta técnica (aprendizaje cooperativo), coinciden en que el aprendizaje cooperativo tiene ciertas ventajas sobre otros tipos de aprendizaje. Los partidarios del aprendizaje cooperativo en el entorno escolar atribuyen a este una mejora en la comunicación, un aumento de confianza, de la empatía y de la preocupación por los demás (Orlick, 1986). También se atribuye un efecto positivo de las experiencias cooperativas y de las técnicas de aprendizaje cooperativo a diversos aspectos del desarrollo cognitivo y social. Así mismo, experimentos de campo han demostrado consistentemente que los métodos de aprendizaje cooperativo, frente a los métodos de enseñanza tradicional producen mayor rendimiento académico, actitudes más positivas hacia la escuela, una mejora en la autoestima en las alumnas y mejores relaciones entre los grupos de estudiantes (Slavin, 1990). De la misma forma, Ovejero (Ovejero, 1990), pone de manifiesto después de la revisión de diferentes estudios una mejora en la motivación intrínseca de los estudiantes, en la autoestima, en el funcionamiento de las capacidades intelectuales, aumentando particularmente la capacidad crítica y la calidad del procesamiento cognitivo de la información, lo que estimula el rendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com