ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion Teorica


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

2.2 fundamentacion teorica

-Desintegracion familiar : Una desintegración familiar es elproducto del quebrantamiento de launidad familiar y/o la insatisfacción delas necesidades primarias querequieren sus miembros. http://www.slideshare.net/omartapia117/desintegracion-familiar-15759042.

Rendimiento académico: el rendimiento académico hace referencia a la evaluacion del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquél que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada. Definición de rendimiento académico - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/rendimiento-academico/#ixzz32E25hqOZ.

-La desintegración familiar como problema social : La desintegración es un problema social en la medida en que no puede desempeñar su finalidad y crea un desequilibrio en sus interrelaciones con las demás estructuras sociales. Consecuencias de la desintegración familiar: Divorcio ,Baja autoestima ,Prostitución Alcoholismo, fracasos escolares.

Uno de los principales núcleos o estructuras que una nación posee, descansan sobre la familia, si esta misma no es estimulada a crecer en un ambiente sano y acogedor no puede crecer de forma plena. La familia forma parte integral de todas las estructuras para sostener el carácter de su propia existencia. Son los ojos, las manos, el aire donde crece y nace la cúspide de nuestra gran montaña, la que sostiene el sombrero azul de nuestra querida tierra. Es la garganta principal donde anidan todas nuestras esperanzas para enfrentar el día del mañana. Sin esta misma no existirían las venas ancestros de nuestras raíces, que hoy nos clama y nos reclama tanto. Y sin embargo, En El Salvador, esta es atacada inclementemente para contribuir a desintegrarla.

Es por lo mismo, que se dice que el hombre y la mujer, no sólo se unen para preservar la raza humana. Su trabajo es mucho más complejo que aquello. Situación, que en la realidad, no requiere de mucho esfuerzo. Lo difícil más adelante es crear una familia. Crear el ambiente propicio para que los hijos, crezcan y sean hombres y mujeres de bien.

Para ciertas personas, la familia puede ser considerada, perfectamente, como u ente vivo. Incluso se dice, que la familia es como una célula, dentro de un organismo mayor, que es la sociedad.

Por lo mismo, al ser considerada, como una célula, esta debe ser cuidada. Y esta célula, contiene un núcleo, que son los padres. Por lo mismo, es que la relación que mantengan los dos padres entre ellos, será crucial, para la sobre vivencia de la familia. Es claro que cualquier quiebre matrimonial, perjudica enormemente la relación de la familia. Esta, en pocas palabras, se quiebra. Ya no seguirá siendo la misma. Pero la obligación de aquellos padres separados, no termina con su ruptura. Su amor y cuidado, asimismo como la formación de los hijos, no termina ahí. Ya que ellos continuarán necesitando de ambos, para transformarse en personal integrales. Prioridad número uno, de todos los padres de familia, para con sus hijos.

Por otra parte, la familia, es la base para que todo ser humano, se pueda integrar de manera correcta a la sociedad. Por lo mismo, es que sus integrantes menores, deben ver los aspectos positivos de su familia, para potenciarlos en un futuro cercano. Asimismo, los aspectos negativos, deben ser estudiados y anotados, para que ellos no los vuelvan a repetir. En el fondo, a la familia, se le considera la escuela primaria, frente a los desafíos sociales, de los hijos.

Es en la familia, donde el ser humano, aprenderá lo que son los afectos y valores. De qué manera hay que manejarlos y qué es lo correcto a realizar y lo que no. La formación de valores en la familia, es irremplazable. Aquello no lo aprenderá en el colegio o la universidad. Sólo en su familia. Núcleo de amor, afecto y comprensión. Al igual, que escuela primordial de los valores y virtudes a seguir.

La familia constituye la base fundamental de la sociedad. Está formada por padre, madre e hijos, y por todos aquellos a quienes les una un parentesco, aunque vivan en sitios separados. Es el ámbito en el que habitualmente se recibe y desarrolla la vida.

La familia está llamada a formar y preparar a las nuevas generaciones para desarrollarse en sociedad, por medio del fortalecimiento de valores auténticamente humanos y cristianos. Por eso es llamada la escuela primaria, ya que aquí se aprenden los aspectos fundamentales para el futuro desempeño en la vida. La familia debe vivir, crecer y perfeccionarse como una unidad de personas que se caracterizan por la unión y la indisolubilidad. Es el lugar privilegiado para la realización personal junto a los seres amados.

La familia y su incidencia en la educación de los hijos

Hay una afirmación que es incuestionable: la familia y la escuela deben marchar juntas en la educación de los niños. Si algún padre cree que su responsabilidad en relación con la educación de sus hijos es únicamente inscribirlos en la escuela, está totalmente equivocado. La responsabilidad educativa de los padres va mucho más allá, pues son un componente del proceso educativo en el que están inmersos sus hijos.

Los padres de familia, deben estar al tanto del proceso y resultado del rendimiento escolar de sus hijos, deben principalmente tener una comunicación constante con los maestros y autoridades del plantel, para enterarse sobre el comportamiento, cumplimiento de tareas escolares, participación en actividades planificadas, y no esperar a que se les llame por algún problema o para la entrega de calificaciones.

El padre de familia debe colaborar con la escuela, proporcionando toda la información sobre el alumno desde el momento de la inscripción para el nuevo ciclo escolar, para conocer como es el ambiente familiar, si han existido situaciones especiales que hayan provocado algún trauma que impida el normal desenvolvimiento del niño en la escuela, como enfermedades, pérdida de algún ser querido, etc.

Es importante destacar que la escuela no debe llevar todo el peso de la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com