ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación Teórica


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

Fundamentación Teórica:

En nuestro contexto en el nivel medio superior, los estudiantes de manera generalizada se encuentran en la etapa de la adolescencia y es prudente el conocer y abordar sus características y contexto de tal manera que se pueda empatizar con ellos y poder brindarles un ambiente adecuado a sus condiciones, apoyo en sus problemáticas y potencializar sus fortalezas enfocándolas a su propio desarrollo y coordinando esfuerzos como institución de educación en el logro de las competencias que requieren para el contexto globalizado del cual formamos parte.

Por tales motivos tenemos lo siguiente:

La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Trae consigo enormes variaciones físicas y emocionales, que son fascinantes porque logran la transformación del niño en adulto. Como todos los procesos importantes de cambio, genera perturbaciones y confusión. Por eso es angustiosa para el adolescente e incomprensible para los adultos, pero es esencial para el desarrollo de la vida y -si los adultos no lo impedimos- culmina exitosamente en la madurez y en el avance de la sociedad. Lo peor que la sociedad puede hacer por un adolescente es truncarle su desarrollo, obligándolo a seguir siendo niño cuando ya no lo es o a ser adulto antes de tiempo. Ocurre cuando no se les otorgan libertades y responsabilidades, o cuando debe trabajar para sostenerse, cuando es explotado por alguien, cuando lo prostituyen, cuando le llevan a un lugar de reclusión, cuando tiene que migrar lejos de su entorno o cuando tiene una maternidad o paternidad precoz.

Algunas de las condiciones de riesgo del adolecente de manera grafica segun diversas fuentes se muestran en seguida

Nuestro país como parte de la organización de las naciones unidas considera dentro de si los derechos humanos. Nosotros como parte de una institución educativa tenemos la responsabilidad de garantizar estos derechos a todos los estudiantes y de manera particular puesto que por su naturaleza de niños y adolecentes se encuentran en condición de vulnerabilidad, puesto que aún están en proceso de desarrollo, necesitan cuidados particulares y particularmente la necesidad de perteneces a un núcleo familiar.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1948, afirma que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. En seguida, enumera derechos en las diferentes esferas, tales como el derecho a la vida y la libertad, a condiciones básicas de bienestar, a la salud y la educación y a no ser explotado por otros. Los niños, niñas y adolescentes tienen todos los derechos de los seres humanos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tienen además algunos derechos adicionales porque son seres todavía en proceso de desarrollo, que necesitan medidas de protección especiales. Entre ellos están, por ejemplo, el derecho a no ser separados de sus padres o el derecho a un sistema de justicia penal distinto del de los adultos y orientado a la reintegración social y familiar.

A los jóvenes se los ve más como amenaza que como seres humanos atravesando por la fase de cambio más compleja de sus vidas. En vez de afecto y oportunidades, la sociedad reclama para ellos control y castigo. Pero el aislamiento, la discriminación y el maltrato sólo conducen a que su transición hacia la vida adulta sea más dolorosa, a que sus oportunidades para la vida sean más limitadas y a que descubran con razón que la sociedad les cierra las puertas. Diversas sociedades que vieron a los jóvenes como problema incubaron grandes problemas sociales. Su experiencia mostró que la salida siempre estuvo en tres instrumentos: un entorno familiar que le brinde afecto, un sistema educativo que le dé oportunidades y una sociedad (incluidas la familia y la escuela) que garantice sus derechos como seres humanos. Uno de los grandes retos de nuestra sociedad es garantizar los derechos humanos de todas las personas, comenzando por los niños, niñas y adolescentes. Los derechos son el conjunto de las condiciones indispensables para que cualquier persona, sin excepción, goce de una vida digna, segura y libre.

Una manera de ver los derechos de la niñez y la adolescencia es pensar en lo que queremos para nuestros propios hijos y luego reconocer que todos los chicos y chicas de México y del mundo merecen las condiciones que consideramos necesarias para que los “nuestros” tengan una vida feliz

(Vigía de los derechos de la niñez y la adolescencia mexicana NÚMERO 3 • AÑO 2 • AGOSTO DE 2006, UNICEF)

¿Cuál es la situación en México?

México cuenta con un total de 12.8 millones de adolescentes entre 12 y 17 años de edad en 2009, de los cuales 6.3 son mujeres y 6.5 son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com