ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion Teorica


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTACION TEORICA

El comportamiento humano, desde un punto de vista conductual- y el delictivo, también – hunde sus raíces en un sutil entramado de actitudes, expectativas, motivaciones y valores. Estos últimos configuran un marco referencial, básico de guía y orienta al individuo. Los valores oficiales, y los valores realmente vividos, subterráneos, de una sociedad trazan el perfil más representativo de esta. En consecuencia, existe también una correlación inevitable entre los valores sociales de una determinada comunidad, histórica concreta y la criminalidad de dicha comunidad unos y otras constituye las dos caras de una misma moneda. "Las buenas costumbres y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la Libertad" Simón Bolívar

El crimen se (aprende). Se aprende por medio de los mismos procedimientos y mecanismos de aprendizaje de la conducta respetuosa de la ley. Más aun: el joven infractor imita, no crea. Es imitador que repite lo que aprende y hace lo que le enseñan u observa en modelos próximos y significativos con los que se identifica. No innova, pues, sino que se limita a interpretar.

La sociedad adulta debe evitar ciertos mensajes equívocos, susceptibles de una lectura criminógena por el adolescente. En la psicología del joven tienen gran relevancia ciertos procedimientos abreviados de aprendizaje que no exigen la comunicación interpersonal, la persuasión razonada, ni la comprobación personal del mensaje: basta con que el joven sepa asociar llamativamente la conducta o pauta propuesta del éxito conseguido por otros que la practican.

En consecuencia, mensajes ambiguos e imprecisos (éxito, triunfo económico, valor, riesgo, etc…) no debidamente matizados, pueden recibir una lectura simplificadora por parte de ellos: una lectura criminógena, aunque no sea esta la finalidad deliberada o consciente del mensaje. La sociedad, por ello, debiera subrayar que también triunfa el modesto funcionario que cumple ejemplarmente su trabajo, con dignidad, con autonomía, con profesionalidad, aun cuando su remuneración económica sea escasa y el trabajo realizado se diluya socialmente en el más gris anonimato.

Sobre el tema Emilia Bermúdez, profesora jubilada de LUZ e investigadora del Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, explicó que “en nuestra sociedad las instituciones han ido perdiendo temas importantes como el valor, la religión, la familia. Y los problemas familiares hacen que el menor de edad esté más expuesto al mundo de la delincuencia”.

En términos de prevención, no se trata solo de evitar mensajes sociales antipedagógicos, de neutralizar los valores negativos, sino de llevar a cabo un magisterio positivo: de aportar al joven pautas de conducta y modelos que den un sentido a su existencia, de ofrecerle alternativas e incentivar su compromiso y participación. Como lo dijo Simón Bolívar "La educación de los niños debe ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones, genio y temperamento", pues muchas de las conductas irregulares de estos infractores son conductas subculturales.

Significan- o quieren significar – la huida, la evasión activa de una sociedad cuyo orden de valores no comparte el joven; o incluso el rechazo abierto y la rebeldía hacia las pautas de conducta y actitudes oficiales de la sociedad adulta. Es decisivo púes que la sociedad adulta sepa ofrecer una sugestiva alternativa de valores al joven y que este pueda optar a favor de la participación y el compromiso por el cambio social, en lugar de supuestas actitudes de pretendida rebeldía o improductivo nihilismo que debería desmitificarse.

La adquisición de habilidades cognitivas ha demostrado ser una eficaz técnica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com