ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion Teorica


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  4.618 Palabras (19 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 19

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA EL ENSAYO

Introducción

Existen muchos puntos de vista para realizar un ensayo, e incluso diferentes autores han realizado diferentes análisis para lograr hacer entender la forma adecuada para la escritura de un ensayo. No obstante, explicarlo a un usuario final principiante (véase personas de colegio o de primeros semestres de alguna facultad), requiere de una metodología atractiva, que ayude a entender a dichos usuarios la necesidad de realizar ensayos para su trabajo académico.

Los ensayos, para redactarlos, tienen fundamentos de estructura, los cuales han sido enseñados por diferentes profesores a nivel nacional e internacional, por lo que Internet y las bibliotecas contienen sinnúmeros de documentos que muestran el cómo escribir y realizar un ensayo de manera efectiva.

No obstante, la educación en la secundaria en Colombia ha permitido, de alguna forma, que los profesores se vuelvan “permisivos” a la hora de hacer un ensayo, llevando a los estudiantes que cualquier escrito que realicen para la academia se convierta en un “ensayo”. Esto consigue que otros géneros escritos se confundan o se pierdan a la hora de llegar a la universidad.

Esta propuesta de programa académico sobre el ensayo, para la asignatura de Competencias Comunicativas de la Universidad del Magdalena, es una propuesta muy “puntual” en cuanto a la técnica de aprendizaje que debería implementarse a los estudiantes de primer semestre, para que conozcan lo que es un ensayo realmente, su estructura, sus partes y del cómo se debe escribir, partiendo del análisis de otros ensayos.

Para esto se tomaron únicamente 3 autores, estrictamente académicos, teniendo en cuenta el nivel académico con lo que llegan los estudiantes, con lo cual se busca mostrar dichas bases para realizar un ensayo y cuyo perfeccionamiento debe darse en el transcurso de su vida académica y profesional.

DEFINICIÓN DE ENSAYO (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática, y con voluntad de estilo.

El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

TIPOS DE ENSAYO

Ensayo Literario: El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor. Los filósofos defienden el ensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para defender su género. El ensayo por definición, es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los días se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crítico por excelencia.

Ensayo Científico: Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva. En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayo.

Ensayo narrativo: Nos cuenta un hecho de la vida del autor, con detalles que hacen que la historia sea interesante y realista.

Ensayo descriptivo: Nos cuenta como es una persona, un lugar o una cosa, usa palabras que ayudan a ver, oír, oler, tocar y saborear el tema.

Ensayo explicativo: Nos ofrece información e incluye todos los hechos que un lector necesita para entender el tema.

Ensayo persuasivo: Nos expresa la opinión sobre algo. También trata de convencer a los lectores.

Ensayo de comparación y contraste: Nos útiles para la exposición, la definición y la descripción o la argumentación de lo parecido y las diferencias. También sacan datos importantes de una manera más clara.

Para hacer comparaciones y contrates se debe identificar en el contenido

- Personajes - Punto de vista

- Tono - Términos literarios

- Tema - Argumento

- Ambiente - Trama

- Caracterización

ESTRUCTURA DE UN ENSAYO

De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden,

• Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto.

• Desarrollo del tema: contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas y otras.

• Conclusiones: en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com