ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Adiministracion


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  3.677 Palabras (15 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 15

Legado de Adam Smith y David Ricardo

Cuando se habla del intercambio comercial entre dos naciones estamos haciendo referencia a una economía abierta, es decir una economía que mantiene relaciones con otras economías. En una economía abierta aparecen las exportaciones y las importaciones, que nos permiten establecer relaciones de consumo entre el país y el resto del mundo. Apareciendo de esta manera las políticas comercial y cambiaria como nuevos instrumentos para lograr los distintos objetivos de la política económica.

Importancia del comercio internacional

El comercio internacional constituye una fuente importante para el crecimiento del desarrollo y bienestar de un país. En otras palabras, el comercio internacional nos permite:

• Ir más allá de la frontera de posibilidades máximas de producción

• La cooperación entre países y poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnología una canasta de consumo mayor.

• Reasignar recursos de manera más eficiente, en la medida en que los países tienden a la especialización.

• La especialización en la producción de aquellos bienes que permiten mejorar la asignación de recursos con respecto a la situación cuando no había comercio internacional, esto implica que se incentive aún más el comercio, lo cual significa que se desarrolle la actividad económica de manera rentable

La división internacional del trabajo implica a su vez que se profundice la especialización, y que se concentren los procesos productivos en fabricar ciertos bienes con el fin de intercambiarlos, y que de ese modo todos los países tengan una mayor cantidad de bienes. Esta tendencia la podemos observar alrededor del mundo, ya que por ejemplo existen países desarrollados que producen bienes manufacturados o industriales, los cuales emplean relativamente poca mano de obra (son intensivos en el uso del capital). También podemos observar otras economías que tienen procesos productivos que son intensivos en el uso del trabajo, tal es el caso de las economías de América Latina.

Así entonces, tenemos que, el comercio internacional, a través del aumento en las exportaciones e importaciones, genera un incremento en el nivel de producción y del ingreso, promoviendo de este modo, el desarrollo económico y el bienestar de la población.

El comercio internacional impulsa el desarrollo económico cuando el país reasigna recursos de manera más eficiente, es decir, impulsando los procesos productivos que permiten producir los bienes a menor costo, explotando sus ventajas comparativas.

La ventaja comparativa se da cuando se puede producir un bien a un costo menor, comparado con el resto del mundo. Si los países producen los bienes a menor costo, el mantenimiento de estas ventajas facilita un mayor desarrollo económico.

La Ventaja Comparativa

Los economistas clásicos consideraban que las ventajas comparativas eran el determinante de los patrones de comercio de los países, pues según esta teoría un país exporta aquel o aquellos bienes en los que tiene ventaja comparativa e importa los bienes en los cuales no posee ventaja comparativa. Un país que tiene una tecnología y cantidad de recursos, dada por unidad de tiempo, es capaz de obtener un nivel de bienestar mayor si participa en el comercio internacional, pues el intercambio le permite disfrutar de un mayor ingreso real y mayor bienestar con los mismos recursos y la misma tecnología.

Para John Stuart Mill (economista clásico cuyo aporte en materia de comercio internacional fue sobresaliente), el comercio internacional basado en las ventajas comparativas da como resultado un empleo más eficiente de los recursos a nivel mundial, que para él es el principal beneficio del comercio internacional.

Es posible mencionar otros beneficios que se obtienen del intercambio comercial a nivel internacional:

1. La ampliación de mercados que da lugar a innovaciones en los procesos productivos.

2. El incremento de las tasas de ahorro e inversión de la economía, ya que se da una mayor acumulación de capital.

3. La creación de nuevas necesidades al tenerse acceso a nuevos bienes.

4. Se permite una mayor transferencia tecnológica y mejoras en los procesos productivos.

Principales razones que justifican la existencia del comercio internacional como teoría

Cuando se habla del comercio internacional se está hablando de una interacción entre mercados que están separados, y este tipo de relaciones no están integradas en otras ramas de la economía.

En un país existe un gran número de mercados que interactúan simultáneamente para determinar la cantidad producida y los precios. Pero los mercados pueden estar separados, ya sea por razones geográficas, por monedas, o por razones culturales, entre otras.

Para efectos de la teoría del comercio internacional vamos a delimitar el concepto de mercado por la movilidad de los factores de producción, fundamentalmente del factor trabajo. Ponemos límites a la movilidad de los factores, ya que no pueden ir libremente de un lograr a otro, pero no a la movilidad de los bienes los cuales sí pueden ser trasladados de un sitio a otro.

Axiomas o supuestos de la teoría del comercio internacional

Estos son algunos de los principales supuestos en los que se basa una buena parte de la teoría que luego se estudiará.

• Todas las variables reales del sistema económico se determinan de manera independiente del sistema monetario.

• Las relaciones están basadas en precios relativos entre bienes y factores. Nos ubicamos como en una economía de trueque, donde los intercambios se hacen por incorporación de horas o costo de oportunidad.

• Todos los precios son totalmente flexibles y se determinan por competencia perfecta.

• La oferta de factores en un país es fija en un determinado momento, y no puede ser cambiada.

• La tecnología está dada y todos los productores tienen acceso a ella, o sea para un mismo producto de los procesos productivos de todos los productores son los mismos en un país.

• Los gustos y preferencias, así como la estructura de la distribución de la renta están dados en un país.

• No existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com