ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Investigacion


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 9

Tipos de investigación - Resumen

TIPOS Y DEFINICIONESHistórica

Busca reconstruir el estado de ma-nera objetiva, con base en evidenciasdocumentales confiables.

Descriptiva

Describe características de un con- junto de sujetos o áreas de interés.

Experimental

Es aquella que permite con más se-guridad establecer relaciones de cau-sa a efecto.

Cuasi-experirnental

Estudia relaciones de causa-efecto,pero no en condiciones de control ri-guroso de todos los factores que pue-dan afectar el experimento.

Correlacional

Determina la variación en unos fac-tores en relación con otros (cova-riación).

Estudio de caso

Estudia intensivamente un sujeto osituación únicos.

Ex post facto

Busca establecer relaciones de cau-sa efecto, después de que este últi-mo ha ocurrido y su causa se ubicaen el pasado.

(Continúa...)

CARACTERÍSTICAS

1.Depende de fuentes primarias yde fuentes secundarias.2.Somete los datos a crítica internay externa.1.Se interesa en describir.2.No está interesada en explicar.1.Usa grupo experimental y de con-trol.2.El investigador manipula el factorsupuestamente causal.3.Usa procedimientos al azar parala selección y asignación de su- jetos y tratamiento.4.Es artificial y restrictivo.1.Apropiado en situaciones natura-les en que no es posible el con-trol experimental riguroso.1.Indicada para establecer relacio-nes estadísticas entre caracterís-ticas o fenómenos, pero no con-duce directamente a establecerrelaciones de causa-efecto entreellos.1.Permite comprender a profundidadlo estudiado.2.Sirve para planear, después, inves-tigaciones más extensas.3.No sirve para hacer generalizaciones.1.A partir de un efecto observado,se indaga por su causa en el pa-sado.2.Útil en situaciones en las que nose puede experimentar.3.No es muy seguro para estable-cer relaciones causales.

LA INVESTIGACIÓN

TIPOS Y DEFINICIONESComparada

Se fundamenta en el análisis de da-tos aplicados a las fuentes, similitudy discrepancia en sus características.

Mercados

Enfoque sistemático y objetivo orien-tado al desarrollo y provisión de in-formación aplicable al proceso detoma de decisión en la gerencia demercadeo.

Evaluativa

Valora los resultados de un progra-ma en razón de los objetivos propues-tos para el mismo, a fin de tomardecisiones sobre su proyección yprogramación para el futuro.

Cualitativa

De orden explicativo, a partir de in-formación cualitativa, descriptiva y nocuantificada, de orden interpretativo,utilizada en pequeños grupos, comu-nidades, escuelas, salón de clase.

I.A.P.

Investigación en ambientes difícilesy de tipo comunitario. Motiva el diá-logo reflexivo que permita el análisisde cada uno de los factores internosy externos que integran la comuni-dad a fin de producir una concienciaen cada uno de sus miembros, paraque reaccionen y actúen frente a susnecesidades.

Etnográfica

Descripción y análisis de un camposocial específico, con escenarios pre-determinados. Capta el punto de vis-ta, el sentido, las motivaciones, in-tenciones y expectativas que losactores otorgan a sus propias accio-nes sociales, proyectos, y entornosociocultural que les rodea.

CARACTERÍSTICAS

Fundamentación científica según latipología clásica de la investigación.Se ajusta a los modelos y diseñosexistentes.Se fundamenta en modelos inves-tigativos y debe diseñar la estrategiametodológica para cada caso espe-cífico a investigar.Con fundamento e métodos de inves-tigación social, válidos para diferen-tes tipos de investigación.1.Diseño flexible / valores.2.Variables no numéricas.3.Orientada al proceso.4.Holística y contrastaba.5.Resultados válidos / no genera-lizables.1.Selección de una comunidad2.Revisión y evaluación de la infor-mación.3.Organización de grupos de parti-cipación.4.Análisis.1.Determinación localidad.2.Registro fenómeno de estudio.3.Elaboración de marcos de refe-rencia.4.Análisis y significación de datos.

APRENDER A INVESTIGAR

La pluridisciplinariedad clasifica diversos planes de estudio e indica susrasgos más característicos.Este tipo presenta un solo nivel, con múltiples objetivos para cada discipli-na, independientes entre sí, pero con una línea de relación y cooperación es-trecha dados los fines que se persiguen, pero no tienen una coordinación quepermita su integración.

Interdisciplinariedad:

Conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a finde que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccio-nada.Este tipo presenta dos niveles y multiplicidad de objetivos y su coordina-ción procede de un nivel superior.

Intradisciplinariedad:

Se presenta en aquellas disciplinas que superan estadios descriptivos yque aportan axiomas y modelos de orden superior, con mayores posibilidadesde transferirlos a otros campos disciplinarios, ejerciendo su atracción sobrelas partes de la propia disciplina menos subyugadas a este esfuerzoconceptualizado.

Transdisciplinariedad:

Intenta ordenar articuladamente el conocimiento, coordinándolo y subordi-nándolo en una pirámide que permita considerar orgánicamente todas las cien-

LA INVESTIGACIÓN

Busca que las relaciones entre las disciplinas trasciendan en la integra-ción de un conjunto con sentido y que pueda englobar el término de latransdisciplinariedad, bajo el supuesto de unidad entre diversas disciplinasque le permitan interpretar la realidad y los fenómenos que se presuponenunitarios.Este tipo presenta niveles y objetivos múltiples, coordinados hacia unafinalidad común de los sistemas.En el cuadro de la página siguiente podemos visualizar en resumen elesquema de E. JANTSCH, que se ha descrito en las páginas anteriores.Hasta el momento, no ha sido posible encontrar acuerdo entre los autoresy la nomenclatura empleada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com