ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Investigacion


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  11.874 Palabras (48 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 48

Unidad 1

Estudio del Desarrollo de su Profesión y su Estado Actual

1.1 Historia, Desarrollo y Estado Actual de la Profesión

1.2 Los Ámbitos del Desarrollo de la Profesión en el Contexto Social

1.3 Las Practicas Predominantes y Emergentes de la Profesión en el Contexto Internacional, Nacional y Local

1.4 Sectores Productivos y de Servicios del Entorno Afines de la Profesión

1.1 Historia, Desarrollo Y Estado Actual De La Ingeniería Industrial

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX se hicieron importantes descubrimientos en el ramo de la industria primeramente en el transporte ya que antes del descubrimiento de la máquina de vapor de watt solo se utilizaba para el transporte de la materia prima los hombres, los animales o las corrientes marinas. También crecieron rápidamente los avances en la industria textil gracias a la aplicación de máquinas que vinieron a remplazar la mano de obra humana.

Se le considera como pioneros de la ingeniería industrial a Frederick Taylor y Frank gilbreth, ya que se enfocaron en hacer estudios, medir tiempos y buscar métodos para la aplicación en la industria.

Mas sin embargo la aplicación de estos métodos no cumplían con los requerimientos que hoy en día se buscan en la industria como son la calidad y la perfección en el diseño y acabado del producto o servicio, también se buscaba implementar al obrero en un lugar de la producción donde tuviera las capacidades y las destrezas adecuadas para dar una mayor eficiencia en su trabajo.

También los que figuraban en esas épocas de la ingeniería industrial eran los Gilbreth su teoría de ellos fue la de escoger el mejor método que se aplicara a la industria para eficientar el trabajo de los operarios, experimento con los movimientos de un albañil ahí fue donde el estudio su teoría para después aplicarla a la industria, también se apoyó con la ayuda de cámaras y de relojes para poder medir los tiempos y los movimientos que realizaban los operarios, también implementaron el entrenamiento de un gerente para con sus subordinados para este pudiera aspirar al mismo puesto de gerente, también implementaron lo de las sociedades colectivas, también en estos tiempos se creó la organización en línea la cual se sigue empleando hasta en la actualidad en maquiladoras o industrias manufactureras.

A través del paso de los años se han implementado diferentes tipos de ingenierías afines a la ingeniería industrial como es la ingeniería del producto y la ingeniería de manufactura las cuales se encargan de la elaboración y estandarización con respecto a la calidad del producto que se está elaborando.

También con el paso del tiempo se ha implementado la ingeniería de planta la cual se encarga de los mantenimientos de la maquinaria ya sea preventivo o correctivo que para no afectar a los intereses de la planta siempre se busca hacer el mantenimiento preventivo para no tener que parar la producción y así no afectar los intereses económicos de la misma. Pero en si la ingeniería industrial es aplicable a todas las partes de la empresa por que se desempeña en cualquier papel hasta en el lado humano con el personal que labora dentro de ella.

Hoy en la industria se aplica mucho lo de higiene y seguridad industrial donde se busca darle protección a los operarios así como también sacar un producto que cumpla con las normas de especificación, para eso se emplean lo que es el control de calidad del producto, también se debe de llevar un control de inventario para poder saber con qué contamos para poder satisfacer todas las necesidades de la empresa.

1.2 Ámbitos De Desarrollo De La Ingeniería Industrial En El Contexto Social

En la última década la ingeniería industrial experimentó diversos cambios, pasando de los métodos mecánicos a los métodos electrónicos, de procedimientos de diseño cualitativo a nuevas técnicas que requieren modelación, simulación y amplio empleo de estadísticas; de un enfoque centrado en la producción a un enfoque integrador de sistemas. El interés pasó de sistemas relativamente pequeños a macrosistemas, y de la medición de las actividades y diseños de espacio de trabajo al diseño y análisis de sistemas más grandes y complejos.

Sánchez Mejía identifica cinco etapas en la evolución de la ingeniería Industrial:

a) Convencional (tiempos y movimientos, métodos de trabajo, etcétera).

b) Que utiliza modelos (investigación de operaciones, toma de decisiones, etcétera)

c) Apoyando un sistema de información.

d) Con base en la cibernética y la Teoría General de Sistemas.

e) Vinculada con el comportamiento humano en la búsqueda de excelencia competitiva.

En la década de los ochenta, esta evolución produjo un cambio en las funciones que los ingenieros industriales atienden. La profesión también da cuenta de la función social de incrementar la productividad con el objeto de generar bienestar compartido por los trabajadores, técnicos, administradores, inversionistas, gobierno y públicos independientemente del sistema económico, sectores o ramas industriales o de servicios. De esta manera la profesión incorpora explícitamente tanto el objetivo técnico como el objetivo social que caracteriza a la ingeniería en el mundo moderno.

En México, la ingeniería industrial es uno de los veinte programas más demandados en educación superior y el de mayor concentración de población en el área de ingeniería. En 1995 representó el 5.1% del total de alumnos en educación superior, y el 39% de la población inscrita en los Institutos Tecnológicos. El objetivo de la carrera difiere por tipo de institución. En instituciones privadas se concibe al ingeniero industrial como un coordinador de todas y cada una de las actividades involucradas en los procesos de producción, desde su diseño hasta su implementación y puesta en marcha, con un amplio manejo de negociación con otros países. En instituciones públicas como los Institutos Tecnológicos, se le concibe como un profesional dirigido a "incrementar los índices de productividad a través del diseño de sistemas que hagan el mejor uso de los recursos disponibles de la organización" enfocándose:

a) al área operativa como soporte de la producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.2 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com