ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Investigacion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Existen diferentes enfoques para el abordaje de la investigación. Tradicionalmente el enfoque utilizado es el enfoque cuantitativo; sin embargo, ya desde hace bastante tiempo se habla del enfoque cualitativo, un enfoque que permite mayor flexibilidad a la hora de establecer la relación entre investigador y objeto investigado. Cada uno de ellos presenta ventajas importantes para lograr el objetivo de la investigación que es el conocimiento de la verdad. Desde esta perspectiva cualquier estrategia que se utilice para encontrar la verdad justificará su utilización y de ahí la evolución de las metodologías de la investigación hacia una “investigación total”.

En este ensayo nuestro objetivo es mencionas cada uno de los enfoques y la posibilidad de integración de ambos, en la búsqueda de una verdad más amplia, más extendida, más fundamentada y por supuesto mejorada en su construcción. El supuesto metodológico, implica tomar decisiones en el ámbito social, dependiendo de la visión social que tengamos del entorno, a esto hemos llamado “paradigma”. Las concepciones sociales o paradigmas tienden a guiar las acciones de las personas.

OBJETIVO

El enfoque metodológico busca coordinar y alcanzar los objetivos propuestos de identificación y formulación preliminar de proyectos específicos de desarrollo energético, insertados dentro del marco del desarrollo socioeconómico integral, enfatizando en fuentes nuevas y renovables de energía y analizándose en áreas consideradas críticas.

Un enfoque metodológico es de vital importancia ya que un enfoque es como una guía que llevamos al estar realizando una investigación un planteamiento del problema ya que el enfoque metodológico tiene la función de ayudarnos a crear una investigación coherente

DESARROLLO

Enfoque metodológico es la forma en que fundamentas una investigación. Es decir "la enfocas" o la sitúas bajo ciertas normas de conocimiento teórico y bajo ciertas formas de acción o método. De esta manera, todo el procedimiento de la investigación tiene una coherencia que la hace más legitima y sistemática.

El enfoque con que vemos una realidad depende de nuestro punto de vista, y éste depende de nuestro punto de ubicación. Así, el enfoque con que vemos, por ejemplo, la estatua ecuestre que está en el centro de la plaza dependerá de nuestra ubicación en la misma, ya que es una lógica consecuencia de ella. Por ello, para explicar, justificar y demostrar la validez de nuestro enfoque, tenemos que explicar, justificar y demostrar la validez de nuestra ubicación, es decir, cómo y por qué llegamos ahí y, sobre todo, por qué seguimos ahí.

Los enfoques metodológicos que se emplean actualmente en las Ciencias Humanas son diferentes entre sí porque, ordinariamente, implican una ubicación con dos opciones previas, que muy raramente se hacen explícitas y menos aún se analizan o se tienen en cuenta las consecuencias que de este análisis pudieran derivarse. Estas opciones previas son la opción epistemológica y la opción ontológica.

Existen dos enfoques básicos en la investigación:

1. El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población”(Hernández etal, 2003; p.5)

2. El cualitativo “por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones” (Hernández etal, 2003; p.5)

Ambos usan fases similares y relacionadas entre sí:

1. Observación y evaluación de fenómenos

2. Establecimiento de ideas como resultado de (1)

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com