ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento De Investigacion Unidad 3


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  1.746 Visitas

Página 1 de 9

La investigación es un proceso que requiere preparación de quien se atreve a desentrañar las verdades ocultas de los objetos o fenómenos que interesan estudiar. Es una actividad que realiza el ser humano en donde pone en juego su creatividad e imaginación. Cabe señalar que es necesario poseer una serie de cualidades para tener una probabilidad alta de éxito.

Estas cualidades básicas , se deben transformar en habilidades para la investigación, por ello se recomienda tomarlas en cuenta al momento de iniciar esta actividad.

Capacidades básicas para la investigación

Capacidad para desarrollar una visión de conjunto de la metodología de investigación en las ciencias del hombre desde un punto de vista epistemológico

Esta primera capacidad se debe transformar en habilidad al ser de carácter global. Se parte del supuesto: es necesario que todo investigador tenga un mínimo de claridad en cuanto al sentido y la ubicación del trabajo científico.

“Se requiere que sepa ubicar epistemológicamente el tipo de investigación y de metodología que se desarrollará en el trabajo a emprender; esto es, que de acuerdo al conocimiento que se posea sobre la relación entre conocimiento ordinario y científico, sobre la relación entre conocimiento y acción, entre teoría y experiencia junto con la capacidad de ubicar teorías, método y técnicas, implicaciones éticas y políticas del trabajo científico… entre otras cuestiones, el investigador debe determinar de alguna manera los posibles caminos por donde debe pasar su trabajo científico” (Martínez, 1989: p. 291-315).

Capacidad para seleccionar un tema de investigación

El tema de investigación es diferente al problema de investigación, los temas de investigación surgen de las teorías, de la detección de necesidades de las ciencias o disciplinas, de las observaciones o necesidades propias del investigador. En la base de esta capacidad se encuentra el poder elegir un tema de investigación, para lo cual se necesita información de calidad, que nos permita hacer selecciones acertadas.

Capacidad para formular con precisión conceptual un problema de investigación

Una vez que hemos elegido el tema de investigación, lo siguiente es problematizar en el campo específico. Para ello requerimos formularnos preguntas que nos permitan ver la situación como una incógnita a resolver.

¿Qué es un problema de investigación?

Es una pregunta ubicada en un cuerpo de conocimiento y en una realidad empírica.

Para que el planteamiento del problema sea el adecuado se requiere leer teoría, es decir, construcciones conceptuales de una o varias disciplinas que guarden íntima relación con el campo temático o tema elegido. También se recomienda leer investigaciones o experiencias de las que se tengan resultados confiables que permitan un conocimiento amplio sobre la temática abordada.

3.1. Habilidades básicas para la investigación

Capacidad para elaborar con orden el esquema de un proyecto de investigación

Para elaborar el proyecto de investigación es necesario haber seleccionado un tema y precisado correctamente el problema de investigación, lo que lleva a conocer las características de los tipos de investigación más usuales.

El esquema de un proyecto contiene básicamente:

• Tema y problema de investigación.

• Lineamientos para la elaboración del marco teórico e hipótesis.

(No se trata del marco teórico en sí, sino de una aproximación a los autores, contenidos, teorías, corrientes, métodos, entre otros, que probablemente serán considerados en el desarrollo de la investigación.)

• Tipo de investigación, explicando sus principales características.

• Lineamientos para la fase empírica o analítica dependiendo del tipo de investigación que haya decidido utilizarse.

• Calendarización y presupuesto.

Capacidad para localizar la información teórica pertinente

La elaboración del marco teórico requiere localizar información pertinente que nos ayude a dar pasos seguros en la construcción de nuestras aseveraciones, no se trata de hacer especulaciones sofisticadas, sino de sintetizar lo que se sabe sobre el tema.

En la actualidad podemos contar con amplios y diversos medios para localizar información sobre cualquier tema sin demasiada dificultad. La producción científica puede localizarse en diferentes lugares, por citar algunos:

• Reportes internos

• Ponencias en congresos

• Artículos de revista

• Libros monográficos

• Obras de referencia

Capacidad para recopilar sistemáticamente la información

Cuando se han encontrado los textos es necesario hacer las lecturas pertinentes para extraer la información requerida. Esta lectura debe caracterizarse por ser selectiva, enfocada a lo concreto y preciso del asunto o tema a desarrollar. Al mismo tiempo, la información encontrada puede registrarse, para hacerlo se recomiendan varios métodos o recursos como las fichas o los esquemas del contenido seleccionado, lo que permitirá una localización fácil del mismo.

Capacidad para procesar y sintetizar la información recopilada redactando en forma coherente y sencilla los elementos teóricos que guían el trabajo de investigación

Con el esquema y las fichas de trabajo generados por las lecturas, sigue una etapa importante y delicada, redactar en forma coherente, sencilla y con un estilo propio los elementos teóricos, desarrollando los conceptos y sus relaciones, respetando la originalidad de los aportes de los autores a través de las citas pertinentes.

Se recomienda la asesoría de maestros y expertos en el tema, ya que no es una tarea fácil, pues requiere análisis y síntesis, además de la capacidad de escribir las ideas en un acto comunicativo que requiere mayor precisión discursiva.

Capacidad para derivar una hipótesis en el trabajo empírico a partir de los elementos teóricos

Las hipótesis se formulan para ser contrastadas o comprobadas empíricamente, de ahí la importancia del proceso de investigación. Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com