ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Administracion


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

Escenarios Industriales y Ventaja Competitiva bajo Incertidumbre

La estructura en el sector industrial no es estática, y las empresas se enfrentan a incertidumbre cuando la estructura antes mencionada cambia en el futuro. Hay variaciones en el mercado que implican que el rumbo de la empresa vayan hacia una incertidumbre, y las estrategias competitivas están diseñadas de tal manera de que se cree erróneamente de que el futuro no cambiará del todo, y no se toma en cuenta, todas (o al menos las explícitas), las incertidumbres que podrían afectar al correcto desempeño de una empresa. Se hace imprescindible aplicar un plan de contingencia para tratar de aplacar en lo máximo la incertidumbre, pero a veces no es suficiente porque el plan de contingencia casi nunca analiza las estructuras futuras alternativas del sector industrial, y esto conlleva en la mayoría de casos implicaciones graves.

Escenarios como una herramienta de planeación

Las empresas dentro de su planeación estratégica, y para poder tratar de una manera más explícita la incertidumbre, comienzan a usar escenarios, para en gran medida comprender como se desarrollará el entorno en el futuro para la empresa. En los inicios se tomó como macro escenarios a dos grandes grupos: a los macroeconómicos y los macro políticos, ya que el sector industrial se debe regir a estos dos escenarios y a la manera en la cual vayan cambiando. Se rigen principalmente a estos ya que son los que más impacto podrían tener dentro dela industria. Ahora bien, no es suficiente fijarse en estos dos macro escenarios porque podrían resultar muy generales, es decir, no se refieren a otros escenarios importantes individuales para cada giro del negocio de una industria. Esto conlleva a un frustrado escenario en la que las posibilidades de evitar una incertidumbre se hacen escasas, y como resultado los macro escenarios han encontrado escepticismo de muchos gerentes, y no se han vuelto parte integral para la planeación estratégica.

Escenarios Industriales.

En los escenarios las industrias tienen una herramienta fuerte para la predicción de incertidumbres en el futuro y convertirlas en estrategia, así se pueden tomar decisiones bien formadas para contrarrestar y prevenir las incertidumbres y pasar por encima de la sabiduría convencional. Particularizar los escenarios para un sector industrial específico, es lo que se llama escenarios industriales, esto traduce a que se haga una mejor traducción de la incertidumbre a implicaciones estratégicas según el giro del negocio.

Las reglas de competencia están englobadas en cinco fuerzas competitivas:

la entrada de nuevos competidores, la amenaza de sustitutos, el poder de negociación de los compradores, el poder de negociación de los proveedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com