ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración - Fundamentos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 14

Administración

La Empresa

EQUIS PERSONA

Índice

1. Introducción 3

2. Resumen

2.1 Las organizaciones y el desarrollo sustentable 4

2.2 Las organizaciones 4

2.3 Análisis conceptual 5

2.4 Recursos 5

2.5 Clasificación 6

2.6 El medio ambiente o entorno 6

2.7 Objetivos y responsabilidades 7

2.8 Visión, misión y valores 7

2.9 Estructuras administrativas y áreas funcionales 8

2.10 Las organizaciones del futuro 9

3. Análisis crítico 9

4. Fuentes bibliográficas 10

La empresa es una unidad de trabajo legalmente establecida, la cual requiere de recursos humanos y financieros para la producción u obtención de bienes y servicios. Al igual que esta, existen una gran cantidad de definiciones y características que distinguen a las empresas u organizaciones; pudiendo ser publicas o privadas.

En este trabajo se pretende mostrar como están estructuradas las empresas, así como su análisis, clasificación, entorno/ medio ambiente, sus objetivos, valores, áreas funcionales, etc.

En la mayoría de las empresas la finalidad es que se ofrezca un servicio o algún producto y de esa manera satisfacer sus propias necesidades.

Existen 4 tipos de recursos, los cuales son básicos para el funcionamiento de una empresa.

• Los materiales: estos son los recursos tangibles de la empresa, con lo que cuenta físicamente.

• Los financieros: para que una empresa puede funcionar y/o existir necesita de los recursos monetarios, es con lo que se sostiene.

• Los humanos: este recurso es el mas importante, es la fuerza laboral que hace que esta pueda funcionar

• Los administrativos: por ultimo están estos recursos, en este se desarrollan sistemas de tipo contable y así como técnicas con las que se podrá evaluar el funcionamiento y el desempeño de los empleados.

Existen diferentes tipos de clasificación de la empresa, por ahora solo mencionare algunas, las que podrían ser las de mayor relevancia; por su tamaño, por su actividad económica, publica o privada, entre otras mas que mas adelante mencionare.

A grandes rasgos, la empresa es un tema sumamente amplio con el cual se puede trabajar.

3

2.1 Las organizaciones y el desarrollo sustentable

El término sustentable significa poder mantenerse por si mismo algún establecimiento, en este caso una empresa, sin la ayuda de terceros, ni agotando los recursos naturales disponibles.

Existen organizaciones civiles no gubernamentales, religiosas, de iniciativa privada, entre otras, las cuales promueven el desarrollo sustentable como oportunidad con la cual se puedan implementar estrategias para el medio ambiente.

Existen actividades con las que la tecnología ambiental y la producción limpia se logran una reducción de residuos en los procesos de transporte y explotación, para que de esta manera las empresas opten por el reciclaje de los materiales.

2.2 Las organizaciones

Las organizaciones son consideradas como un sistema de actividades o como un todo que esta constituido por más de dos personas.

En las organizaciones existen dos tipos: sistema abierto y sistema cerrado. El primero un conjunto de elementos se relacionan para realizar una actividad con un objetivo o propósito especifico. El sistema cerrado no tiene tanta interacción con el ambiente.

Cabe mencionar que todas las empresas so organizaciones, pero no todas las organizaciones son empresas. Para que una organización tenga éxito se requiere una bueno coordinación y del esfuerzo del personal de trabajo para lograr el objetivo.

4

2.3 Análisis conceptual

Según Rimel Serrano, la cooperativa “es una organización empresarial y como tal se ocupa de la reunión y combinación de los factores productivos para producir bienes o servicios y ofrecerlos en el mercado a cambio de un precio.”

Por otro lado, Rimel Serrano dice que “la empresa cooperativa tiene un carácter económico y que este debe ser capaz de realizar operaciones productivas y que como toda empresa debe seguir las técnicas de planeación, organización y dirección.

2.4 Recursos

Como se había comentado anterior mente una organización/empresa cuentan con diferentes tipos de recursos, los cuales son necesarios que se lleven a cabo.

En primer lugar encontramos a los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com