ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Administración


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  3.046 Palabras (13 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Entre los conceptos más perceptibles de la Administración encontramos que toda empresa debe tener en cuenta la planificación, organización, dirección y control de los recursos; con el fin de potencializar los beneficios empresariales.

Abordando cuestionamientos planteados por el caso de estudio dado sobre cómo solucionar los problemas que ocurren a nivel organizacional dentro de esta empresa (La distribuidora de carnes “El Carbón”), para manejar planes de acción y correctivos de control dentro de las actividades realizadas internamente, con el fin de mejorar la situación, ayudando al crecimiento y evolución de procesos en cuestión de producción, involucrando: personal, capital, materia prima y tecnología.

Es así como el desarrollo de este trabajo concierne la problemática de una buena o mala administración, el trabajo en conjunto, integrador de valores, toma de decisiones y ética profesional; completando con los perfiles gerenciales, reto perteneciente al entorno que lo rodea debido al caso expuesto.

OBJETIVOS

GENERAL:

Construir conocimiento, desarrollando sentido crítico, abordado por la actividad de aprendizaje que nos permitirá: interpretar, argumentar y proponer soluciones en el informe desarrollado, para así profundizar y transferir lo aprendido, sobre la administración empresarial.

ESPECÍFICOS:

• Discernir y reflexionar sobre la identificación del problema.

• Plantear posibles hipótesis para la solución del caso problema a resolver.

• Evidenciar tipos de administradores en el caso

• Identificar los papeles y habilidades de los administradores

• Descubrir el reto que tiene la empresa de manera mundial

• Identificar como estudiante como manejaría la ética y la responsabilidad social en el caso expuesto.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

La distribuidora de carnes “El Carbón”, fundada en 1990, por Federico Reyes. Empezó a crecer y dio entrada en 1993 en su capital a un socio financiero. El socio financiero extranjero, es una sociedad Austriaca británica, con un capital de 40 % de las acciones. Mientras el señor Reyes controla el resto del capital.

El rápido crecimiento de la empresa se debe al esfuerzo personal de un emprendedor con gran talento para los negocios. Federico Reyes ha llevado a la empresa a convertirse en uno de los líderes del sector de distribución cárnica.

El año 1999 finalizó con 38 establecimientos, 684 trabajadores propios y 280 trabajadores contratados por los franquiciados.

Sin embargo, no todo ha sido crecimiento para la empresa, ya que durante 1996 se vio afectada por la crisis de las “vacas locas” lo que le supuso un importante retroceso en la facturación y los beneficios.

La facturación de 1999 se ha reducido un 7.5% y el resultado ha sido, por vez primera, negativo ya que las pérdidas han ascendido a 275 millones de pesos. Según Pedro Jiménez, directivo de la compañía, las pérdidas se deben a la fuerte inversión realizada en pocos años.

El informe de auditoría de cuentas elaborado por Mazars & Guerard emite una opinión favorable con una incertidumbre en cuanto, se refiere a que en la cuenta de deudores, la empresa mantiene un saldo pendiente de cobro de 78 millones.

A raíz de la negativa evolución de los negocios en 1999, el Sr. Reyes contrató a un consultor para que le diseñase un plan de negocio y buscase un directivo para profesionalizar la dirección general de la empresa.

En relación con las deudas anteriores, algunos bancos manifestaron no renovar los créditos bancarios a corto plazo.

De acuerdo con el caso anterior, realizar:

1. Evalúa e identifica el problema

R/

El mundo de los negocios se ve abrumado por un número infinito de decisiones que han de ser tomadas a cada momento y que, en gran medida, determinarán el rumbo que tomen las empresas. La empresa distribuidora de carnes “El Carbón”, presenta un déficit económico debido a una mala gestión de su comunicación interna, ya que no advirtió su mala administración, bajo control y equivocada dirección, para tomar la decisión errónea en cuanto a inversiones en tiempos de recesión. Que le llevo a no tener créditos bancarios y además de eso hacerse acreedora de deudor moroso. Todo esto debido a que la materia prima: “carne”, es el producto que sufre pérdidas de existencias y la alternativa de suplir este elemento hace surgir una elección que no resulto en dicho momento, haciendo considerar subjetivamente una posible solución desacertada. Acto seguido la dirección parece planear una estrategia no comprendiendo los pocos recursos activos, que se obtienen de la compra y venta de los cárnicos. La empresa requiere un administrador que imponga el orden y solucione todos estos impases que han hecho que la empresa llegue a estar en tal deterioro que la facturación haya decaído en ese 7.5%, dejando un resultado negativo con pérdidas de hasta 275 millones de pesos.

2. Plantea hipótesis frente a las causas del problema

R/

Investigando la realidad problemática

Lo primero que tenemos que hacer es identificar el problema que causo, todo el desplome económico de la empresa, en nuestro caso, se debe principalmente a la afectación del ganado, que tuvo parte consecuente debido a su enfermedad: “Vacas Locas”, esta enfermedad se refiere a un proceso que afecta al ganado bovino, produciendo una degeneración progresiva de su sistema nervioso central, que lleva a que el animal parezca estar en ese estado. Se trata de un grupo de enfermedades transmisibles, aunque no infecciosas, que inciden sobre diferentes especies animales (en concreto la Encefalopatía Espongiforme Bovina o "Enfermedad de las Vacas Locas" afecta a los bóvidos, es mortal para el animal y su periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com