ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Del Modelo Educativo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 4

MATERIA: MÉTODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN

CASO DE ESTUDIO 2.

ELABORADO POR: IQ. MARÍA ELENA BERNAL VILCHIS

MATRICULA: 9803711010450

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

Fundamentos teóricos del modelo educativo de su institución o preferencia y el estudiante como eje central del aprendizaje.

TEMA DE INVESTIGACION:

RECONOCER EL MODELO EDUCATIVO Y SU INFLUENCIA EN LOS ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO BASICO A TRAVES DE UNA COMPARACIÓN DE RESULTADOS

En la actualidad se han llevado a cabo un sin numero de estudios en el campo de reformas educativas a los programas de estudios, sin embargo se ha dejado de lado el como ha ido evolucionando los resultados académicos de los alumnos y de cómo estos se han ido adaptando a los nuevos programas académicos.

El enfoque educativo considera que las ideas principales dependen de variables pedagógicas. En el contexto de la enseñanza, es importante que los estudiantes conozcan lo que el docente considera importante, porque el docente determinará las demandas de la tarea y las preguntas acerca de ese texto. El enfoque educativo podría resultar una contribución útil en la investigación sobre comprensión de ideas principales1.

Tener una clara idea de cómo los enfoques educativos impacta en la trayectoria académica de los estudiantes, es uno de los fines más importantes en los sistemas educativos ya que actualmente nuestra educación se base principalmente en la medición de resultados.

El estudio del enfoque constructivista y sus bases teóricas así como su relación en cuanto a los resultados obtenidos por los estudiantes se vuelve esencial en el desarrollo de la teoría del conocimiento y en continuar el desarrollo de esta.

La relación entre el enfoque educativo utilizado por una institución y el desempeño de los estudiantes además de su trayectoria académica es de gran ayuda para los docentes y en general nos puede dar una idea de cómo esto puede implementar un nuevo enfoque o bien buscar la innovación de las políticas y programas educativos.

Los tiempos modernos exigen no solo el identificar plenamente los enfoques con los que las instituciones educativas trabajan en el aspecto meramente teórico sino también en como vincular esto con los resultados académicos de los estudiantes y de como puede influir esto en su trayectoria académica.

Objetivos del tema de investigación

1.- Identificar el modelo educativo utilizado en una institución educativa pública.

2.- Relacionar este modelo con los resultados que se obtienen en el alumno.

3.- Plantear el resultado académico como un criterio de medición fundamental en el desempeño de los estudiantes.

Beneficios académicos e institucionales del tema de investigación

Este proyecto puede sentar las bases para el modelo educativo moderno mexicano ya que hoy en día si bien es cierto que la educación esta cambiando aun no estamos enfocados en la perspectiva de los resultados a corto, mediano y largo plazo que pueden tener los estudiantes al egresar de cualquier institución educativa en México y en como se puede comparar esto con el desempeño que estos puedan tener en otra institución educativo o bien en el país.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com