ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Generales del Plan de Estudios de la Educación Básica Obligatoria


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 5

        

Fundamentos Generales del Plan de Estudios de la Educación Básica Obligatoria

                                                       

Autor: López Carrasco

El enfoque del autor respecto al aprendizaje es que los alumnos aprendas a través de competencias, ya que es considerado como un enfoque educativo que hace evidente el aprendizaje de conocimientos, desarrollo de habilidades, así como una serie de actitudes y valores en una situación determinada, ya que todos estos permiten un desempeño o desenlace del ámbito educativo.

Se tienen 3 enfoques o corrientes dominantes de las competencias dentro del campo de la educación, los cuales son:

  1. El conductual.  Teoría del aprendizaje basada en la idea de que todos los comportamientos se adquieren a través del condicionamiento. Competencia de carácter atomizados, se entiende como capacidades para realizar tareas especifica de carácter individual.
  2. Cognitivo. La teoría cognitiva fue impulsada por el psicólogo suizo Jean Piaget, quien presupone que el aprendizaje hace referencia tanto en la interacción que existe entre el individuo y su medio ambiente, como a la internalización de los resultados de esta interacción, sostiene que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, dado que el desarrollo de la inteligencia inicia desde el nacimiento.
  3. Integral (holista). Toda persona encuentra su identidad y el significado y sentido de su vida a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y valores como la compasión y la paz.1​ Se trata de una educación completa e integradora, que busca despertar una devoción intrínseca por la vida y la pasión por el aprendizaje.

Autor: Tobón Sergio

Desde el punto de vista de este autor la formación basada en competencias implica un cambio de paradigma frente a la educación tradicional, ya que consiste en buscar que las personas se formen para afrontar los retos de los diversos contextos con los saberes necesarios, con compromiso por la calidad, actitud de mejora y ética.

El autor describe tres enfoques el conductual, funcionalista y constructivista de origen en Francia. Este tipo de enfoques aborda las competencias como conjuntos de atributos y recursos para realizar actividades del contexto. A partir del año 2002 cuando el Dr. Sergio Tobón propone un nuevo enfoque que retoma el espíritu humanista de la educación, empleando el pensamiento complejo como epistemología, situando al individuo como agente para abordar problemáticas reales que la misma sociedad tiene como preocupación y a su vez utilizando las tecnologías de la información de una manera pertinente, retomando valores que son necesarios para formar una sociedad más justa, consciente de su realidad y visualizando un mundo mejor.

Para Tobón (2007) la educación es una oportunidad para acercarse a una sociedad del conocimiento, ya que con toda la información que se genera paulatinamente se construyen nuevos escenarios y para lograrlo se requiere de una reflexión y análisis de manera estratégica, por ello el papel del docente es fundamental para motivar esa reflexión mediante propuestas de enseñanza aprendizaje donde los estudiantes se apropien de un conocimiento pertinente, acorde a sus necesidades inmediatas, como sujetos activos, críticos y analíticos de su entorno, capaces de actuar frente a los retos que se le plantean

Autor: Núñez Paula

El autor expone que las competencias no sólo se crean en el aula, o en las prácticas laborales, o ante un trabajo investigativo, sino que únicamente la combinación exitosa de estos factores desarrollará la competencia requerida, que la forma de aprender priorizando la formación de habilidades, el trabajo en equipo, las clases interactivas, los métodos profesionales de solución de problemas con base para el diseño de nuevas formas de enseñanzas, son todos temas que responden a características metodológicas que tienen su base en los planteamientos del EHC de Vigostsky.

El autor define las siguientes competencias y se han definido como las más genéricas son las siguientes:

  1. Autoconciencia afectiva:  es la capacidad de reconocer las emociones propias, sensaciones, estados y recursos internos, mientras que la conciencia social es la capacidad de reconocer los sentimientos, preocupaciones y necesidades de las otras personas. es un proceso complejo que requiere dedicarse un tiempo a sí mismo, de escucharse y comprenderse.  No se trata de saber identificar nuestra última reacción emocional, por ejemplo, saber que estoy enfadado o me siento triste, sino de detenerse y observar que esconde esa emoción. Desarrollar la conciencia emocional es el primer paso para gestionar tus emociones, y es una de las competencias emocionales básicas. Si eres capaz de identificar y comprender tus emociones, de conocer cómo estás son modeladas por tu pensamiento y entender las consecuencias que pueden tener en tu comportamiento entonces, podrás aplicar la regulación emocional, es decir, gestionar tus estados internos con armonía.
  2. Autorregulación afectiva: aquellos procesos externos e internos responsables de auto observar, evaluar y modificar nuestras reacciones emocionales para cumplir nuestras metas. la auto regulación emocional consiste en controlar y manejar nuestras reacciones emocionales, sentimientos e impulsos a través de un trabajo combinado de los centros emocionales y los centros ejecutivos. Para aclarar un poco este punto, el centro emocional se encuentra en el cerebro en el sistema límbico mientras que cuando hablamos de los centros ejecutivos hablamos del lóbulo frontal, en la parte delantera del cerebro, donde se desarrollan funciones u operaciones mentales dirigidas a establecer conductas que posibilitan que podamos elegir, planificar y tomar decisiones voluntarias y conscientes. El equilibrio entre las emociones y las razones es lo que nos separa del resto de las especies.
  3. Conciencia social: Es la capacidad que tenemos los seres humanos para percibir, reconocer y comprender los problemas y las necesidades que tienen las personas de nuestra comunidad, entidad, grupo social o tribu. Ser consciente de ello no solo consiste en asumir las relaciones que entablamos y los roles que desempeñamos en los diversos espacios comunes.
  4. Persuasión e influencia positiva:  Inducir armonía, disposición para eliminar o disminuir la intensidad de afectos negativos expresados por otros, habilidad de educar la autoconciencia y autorregulación en otros y brindarle los recursos para ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (198.7 Kb)   docx (148.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com