ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Derecho Complemento General (D) Matutino


Enviado por   •  1 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio Del Poder Popular de Economía,  Finanzas y comercio Exterior

Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública

Unidad curricular

 Fundamentos de Derecho

 Complemento General (D) Matutino

        

Examen

(Evaluación nro.4)

                                 

Profesor: Prof. Grey Ochoa

Alumna: Fabiana González

C.I:29.602.795

Febrero 2021

  1. Explique con sus propias palabras por qué es importante el derecho  en la sociedad:

El derecho es importante puesto a que son las normas que regulan el comportamiento de las personas en la sociedad, las sociedades más avanzadas son aquellas en las que su población conoce las normas y mantienen un nivel de máxima organización de su población, por lo tanto el derecho y las leyes son las bases principales de toda sociedad.

  1. Explique las fuentes del Derecho:

Son todas aquellas actividades del pasado que se puede originar una norma, una ley o un derecho, para regular el comportamiento de las personas en la sociedad, estos se consideran el origen o de donde provienen las leyes, como lo son las costumbres de las sociedades o las religiones. Según los antecedentes se pueden dividir en, derecho natural, que establece que la moral y la justicia son indispensables para el ser humano, el derecho escrito, son aquellas normas reflejadas en papel que regulan la conducta de las personas de la sociedad y el derecho anglosajón, que se basa en la legislación.    

  1. Explique los pasos para la creación de una ley según nuestra Carta Magna:
  • Iniciativa: la iniciativa para la creación de una ley está delimitada por el artículo 204 de la CRBV, donde explica que la iniciativa de la formación de una ley es competente al Tribunal Supremo de Justicia, a la cámara de diputados de la Asamblea Nacional,  al Consejo Legislativo Estadal, a los electores, a la Comisión Delegada, Comisión Permanente, por la iniciativa de un diputado o por el Poder Ejecutivo.
  • Discusión: la discusión y propuesta de esta nueva ley se debe llevar a cabo a partir de sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, y si estas no fueran ejecutadas en el tiempo debido, se debe aplicar un referendo aprobatorio. Si estas se realizaran en las discusiones se dividirían en dos, una discusión donde se plantee su viabilidad, objetivo y alcance, y otra donde se evaluará si el artículo necesitara ser modificado de acuerdo a las necesidades del país.  
  • Consulta y Participación:
  • En el artículo 206 de la CRBV se refleja que a  cada Estado se le debe practicar una consulta ciudadana, a través del Consejo Legislativo. La participación se manifiesta a través de los ciudadanos que incumplan las leyes, quienes serán sancionados por el cuerpo legislativo, esto está estipulado en el artículo 206 de la Constitución.
  • Promulgación y Publicación:
  • La promulgación de la ley deberá cumplir con rigurosos  pasos especificados en los artículos 212, 214 y 215, donde se dice que  la ley será promulgada 10 días después de su consulta, por el presidente de la República, además será publicada en la Gaceta Oficial de la Nación. En caso de que el presidente de la nación no pueda promulgar la ley, esta será promulgada por el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional y por su vicepresidente o vicepresidenta.

  1. Clasificación del derecho objetivo y subjetivo:
  • Derecho objetivo: son las que determinan el comportamiento de las personas a través de la imposición de normas y leyes para regular su comportamiento en la sociedad, deben ser aceptadas por las personas y reforzadas por el Estado del país.
  • Derecho Subjetivo: el derecho subjetivo se da a través de una ley o un contrato donde se tiene derecho sobre una persona o una persona consigue derechos. El derecho será según el comportamiento de la persona, conducta propia, es sujeto se permite o niega realizar ciertas acciones, conducta ajena, cuando se le permite a una persona hacer algo o dejar de hacerlo.
  1. Cuáles son los principios generales del Derecho y explique cada uno de ellos:

Son el origen del fundamento del derecho son aquellas normas de enunciados que no son integrados formalmente a las leyes, son los conceptos que dan la estructura de las leyes formales y su forma de operación, son utilizados por los expertos para integrar los derechos legales y para interpretar y aplicar las normas jurídicas establecidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (553.4 Kb)   docx (118.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com