ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos generales del derecho


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 11

Módulo 1.   Hecho, acto y sujetos de Derecho.                                   Unidad 1.  El concepto de Derecho    Catedrática:                             Maestra Rosa Jiménez Rodea

S 1. Generalidades del Derecho.

Alba Lilia Fierro García           Matrícula  ES1821005920                  Licenciatura en Derecho.                  

[pic 1]


Generalidades de Derecho

U1.  S1. Actividad 1. Cuadro de definiciones de Derecho.

Teórico:

 García Maynes

Teórico:

Hans  Kelsen

Teórico:

R. Tamayo y Salmorán

Definición

“Es un conjunto de normas (preceptos imperativo-atributivos) que además de imponer deberes, conceden facultades” (García Máynez, 2002).

“Es una técnica de coacción social estrechamente ligada a un orden social, que ella tiene por finalidad mantener” (Kelsen, 2009).

Es un conjunto de normas (órdenes o mandatos) respaldados por amenazas habitualmente denominadas “penas” o “sanciones” (Tamayo y Salmorán, 1986)

Características de la

Definición.

Lo expresa como un conjunto de normas que tienen un doble fin, pues a la vez que consigna obligaciones, también otorga beneficios mediante su cumplimiento.

Bilateralidad,

Heteronomía,

Exterioridad y Coercibilidad

Lo refiere como una técnica, menciona la coacción para su observancia, todo con el fin de mantener un orden en la sociedad. El debe ser coercible se refiere al antecedente y la consecuencia de la norma: dado A, debe ser B.

Coacción mediante autorregulación.

Destaca las amenazas (penas o sanciones) como respaldo para el cumplimiento de las normas (órdenes o mandatos). El sentido coercitivo predomina en esta definición, sin considerar los posibles beneficios o facultades que también se pudieran conceder en estas normas.

No hay bilateralidad en esta definición, es totalmente coercible y por lo tanto exterior.

Palabras clave diferentes

Preceptos imperativo-atributivos

Deberes, facultades.

Técnica

Orden social

Conjunto de normas

Órdenes, mandatos

Amenazas, penas, sanciones

Año aproximado de la definición.

1940

1934

1986

Ejemplos de:

Derecho Positivo: El derecho al voto

Derecho Natural: El derecho a la vida

Derecho vigente: Ley de ingresos de la federación 2018

Derecho Consuetudinario: Cómo eligen un jefe o líder en una comunidad indígena.

U1. S1. Actividad 2.

Diferencias entre los tipos de normas.

Conforme el ser humano comenzó a vivir en sociedad, se establecieron nuevas reglas con el fin de garantizar la convivencia cordial y productiva en la comunidad. Derivado de esto, existen diferentes tipos de normas:

Las normas morales, adquiridas desde el hogar, por ser principalmente los valores inculcados por la familia y reforzados por la religión y nuestro entorno social. Estas normas están basadas en la autorregulación y convicción propia para cumplirlas, al no estar reguladas en una ley como tal y depender únicamente de la voluntad del individuo para acatarlas.

Las normas sociales, referentes a los usos y costumbres de determinada comunidad o grupo social, incluyendo en estas normas, los buenos modales o patrones de conducta considerados como válidos o correctos. Cabe señalar que estas normas sociales varían según la época y el lugar de la comunidad que las aplica, así como el natural proceso evolutivo de lo que como sociedad se considera aceptable o inadecuado.

Las normas religiosas, muy parecidas a las normas morales, éstas se refieren a los valores que todo fiel o creyente de determinado dogma o religión debe observar y mantener su cumplimiento, para poder alcanzar la gracia de la divinidad adorada. Estas normas difieren de las normas morales únicamente en su heteronomía, ya que no es el creyente quien las establece, sino la divinidad quien impone la norma que hay que acatar.

Las normas jurídicas, son las que impone el Estado, para garantizar el orden social, mediante la tolerancia a las diferencias como individuos y el respeto mutuo a los semejantes. Estas normas se establecen de manera escrita mediante leyes, códigos o reglamentos (Derecho positivo), en donde se señalan los deberes y facultades de los gobernados, así como también se advierten las medidas de apremio o castigo por su incumplimiento (coerción) y en caso de ser necesario, el uso de la fuerza externa para obligar al individuo a su cumplimiento (coacción)

Ejemplos de diferentes normas.

TIPO DE NORMA

MORAL

SOCIAL

RELIGIOSA

JURÍDICA

EJEMPLO

No ser infiel

Ceder el caballero el asiento a las damas.

No jurarás en vano

No  exceder el límite de velocidad permitido.

EJEMPLO

No criticar a los demás

Saludar al llegar a un lugar.

Ir a misa los  domingos.

Pagar el predial cada año.

EJEMPLO

Ayudar al necesitado.

No interrumpir una conversación.

Entregar el diezmo a la iglesia.

Pagar la PTU a los trabajadores.

En las normas jurídicas de las diferentes materias, existen algunas que prohíben determinadas conductas, aplicando las sanciones o medidas coercitivas necesarias para obligar su cumplimiento, del mismo modo existen otras que buscan incentivar  conductas específicas mediante el otorgamiento de algún beneficio o compensación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (191.2 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com