ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención Y Control De Riesgos


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Documentos de Investigación  •  4.430 Palabras (18 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 18

1. LINEAMIENTOS GENERALES

1.1 UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

1.2 PROGRAMA: SALUD OCUPACIONAL

1.2.1 CAMPO DE FORMACIÓN: CONDICIONES DE SALUD Y TRABAJO EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

1.3 NÚCLEO DE FORMACIÓN: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

1.4 CURSO: PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

1.5 NÚMERO DE CRÉDITOS: 5

1.6 TIEMPO PARA TRABAJO PRESENCIAL: 40 Horas

1.7 TIEMPO PARA TRABAJO INDEPENDIENTE: 200 Horas

1.8 ASESORÍAS: 8 horas

1.9 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO.

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

El propósito de formación del curso es que el estudiante adquiera la competencia de definir y establecer medidas de prevención y control de riesgos efectivos para mitigar los peligros generados por los diferentes procesos que desarrollan las diferentes organizaciones del país. Esto con el fin de prevenir la ocurrencia de efectos adversos para la salud de los trabajadores ocasionados por diversos factores presentes en las condiciones de trabajo. Este curso está relacionado directamente con la higiene y seguridad industrial, siendo estas áreas básicas de la salud ocupacional.

2.1 PROPÓSITO GENERAL

Que el estudiante adquiera y aplique los conocimientos relacionados con las medidas de prevención y control de riesgos definidos para los diferentes factores de riesgo existentes en las condiciones de trabajo.

2.2 PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

- Diferenciar la conceptualización básica relacionada con la prevención y control de riesgos en el trabajo.

- Conocer, determinar y establecer la jerarquía para la determinación de los controles de una manera más proactiva que reactiva (Eliminación, sustitución, controles de ingeniería, señalización/advertencias o controles administrativos o ambos y equipo de protección personal).

- Conocer los diferentes métodos de prevención: perfiles ocupacionales (psicológico y médico), selección de equipos y medios de prevención de accidentes por actividades.

- Determinar las implicaciones y responsabilidades del empleador tanto temporales, como permanentes.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

El curso permite continuar con el proceso de formación de Profesionales en Salud Ocupacional, en el cual los estudiantes deben apropiar las competencias propias de su campo profesional, para su participación en la transformación social y la resolución de problemas cotidianos de su campo laboral. El curso pretende desarrollar procesos de construcción en:

- AUTONOMÍA. Es el compromiso consciente que le permite al estudiante elegir y desarrollar los propios fines y metas de su vida profesional y social.

- AUTOFORMACIÓN. Se da a partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.

- TRANSFORMACIÓN CRÍTICA. El fin es la formación del estudiante para que transforme críticamente las concepciones que se estudian y su entorno laboral.

- TRABAJO COOPERATIVO. Se busca el trabajo en equipo con toda la comunidad académica, para el desarrollo del proyecto de investigación en la relación con el medio donde habita y trabaja.

4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEOS DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.

El fenómeno de globalización de la economía y la competitividad que ello genera, hace que sea imperativo el manejo cuidadoso de los costos de operación de las compañías; esto implica que los gerentes de hoy deben ser mucho más cautos a la hora de emprender inversiones que no tengan una relación muy directa con sus productos o con alguno de los objetivos estratégicos de sus compañías.

Muchos empresarios ven claramente que su papel es dirigir grupos de trabajo y recursos capaces de lograr la mayor producción, con el menor costo posible y agregarle el mejor servicio de post-venta a un producto o servicio de calidad impecable, que ha logrado una alta participación en el mercado. Estas son las prioridades para la empresa moderna que pretenda mantenerse en el actual marco global; para crecer se necesita que el conocimiento de los expertos de la empresa acerca del producto y de sus usuarios se vea reflejado en una alta velocidad de innovación en dicho producto. Colombia, al igual que todos los países del mundo, se prepara para enfrentar la globalización económica y esto implica un enorme esfuerzo público y privado orientado a que los productos y empresas del país hagan presencia, permanezcan y crezcan en el mercado mundial.

La reducción de costos operacionales ha sido planteada como una de las más importantes estrategias de competitividad; pero no una reducción indiscriminada sino inteligente; que obedezca a un profundo conocimiento del negocio, del producto y de los costos de la organización y que se aplique en aquellas áreas que no le están aportando ventajas competitivas a la organización. Una de las primeras áreas de la empresa que es sometida a la lupa del evaluador de costos es la Administrativa y dentro de ésta la de Desarrollo Humano o la que haga sus veces. De esta forma se llega al Programa de Salud Ocupacional de la empresa que inevitablemente es sometido a la escrutadora mirada del administrador que se pregunta: ¿qué beneficios está reportándole a la organización esta inversión? La respuesta no es sencilla; con frecuencia se recurre a argumentos como la obligatoriedad legal, el bienestar de los trabajadores, la mayor productividad que implica un proceso seguro, menores costos por reclamaciones y demandas, menores conflictos y otros, que tienen en común el hecho de que ninguno es empleado en el análisis para la adecuada evaluación de la relación Costo / Beneficio que es importante a la hora de emprender o renovar la inversión en proyectos de cualquier naturaleza. Todos los argumentos para que existan programas de Salud y Seguridad en las empresas son válidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com