ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCION Y CONTROL DE RIESGOS


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 9

Taller individual N°1

Prevención y control de riesgos

Instrucciones: Este taller se debe desarrollar individualmente, la fecha límite de entrega es el 27 de Marzo de 2015, el taller se debe enviar en medio digital al correo: nxguevarag@ut.edu.co. Se debe citar todas las fuentes bibliográficas consultadas.

1. ¿Cuál es el marco nacional legal vigente para ruido, iluminación, vibraciones, radiaciones (ionizantes y no ionizantes), temperaturas extremas y presiones anormales?

RTA/

RUIDO

Resolución 8321 de 1983: Por la cual se dictan normas sobre Protección y conservación de la Audición de la Salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos. Describe Prevenir y controlar las molestias, las alteraciones y las pérdidas auditivas ocasionadas en la población por la emisión de ruido, se establecen los niveles sonoros máximos permisibles incluidos en la tabla que expone la Resolución.

Resolución 1972 de 2003: Establece valores límites permisibles para la exposición a ruido en los lugares de trabajo. Describe Adoptar como valores límites permisibles para exposición ocupacional al ruido en todos los lugares de trabajo.

Resolución 2844 de 2007: Adopta la GATISO de hipoacusia neurosensorial, que establece el Limite Permisible para Exposición a Ruido de 85 db para 8 horas de exposición diaria, con una tasa de cambio de 3 dB. Describe Adopta la GATISO de hipoacusia neurosensorial, que establece el Limite Permisible para Exposición a Ruido de 85 db para 8 horas de exposición diaria, con una tasa de cambio de 3 dB.

ILUMINACIÒN

Ley 9 de 1979 Art. 105: Normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. Describe En todos los lugares de trabajo habrá iluminación suficiente en cantidad y calidad para prevenir efectos nocivos en la salud de los trabajadores.

Resolución 2400 de 1979 Art. 7,79-87: Se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. Describe En todo local o lugar de trabajo debe contar con buena iluminación adecuada e indispensable de acuerdo a la clase de labor que se realice. Se deberá tener en cuenta la cantidad y la intensidad de la iluminación para cada tipo de trabajo.

Resolución 90708 de 2013: Por la cual se expide el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE. Describe En el anexo técnico establece el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE para el diseño, colocación, operación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas.

RADIACIONES

Ley 9 de 1979 Art. 149: Normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. Describe Todas las formas de energía radiante, distinta a las radiaciones ionizantes que se originen en lugares de trabajo, deberán someterse a procedimientos de control para evitar niveles de exposición nocivos para la salud.

Decreto 2090 de 2003: Por el cual se definen las actividades de alto riesgo para la salud del trabajador y se modifican y señalan las condiciones, requisitos y beneficios del régimen de pensiones de los trabajadores que laboran en dichas actividades. Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes.

TEMPERATURAS EXTREMAS

Resolución 2400 de 1979 título III capítulo I artículo 65, capítulo I artículo 65: Se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. Describe La temperatura y el grado de humedad del ambiente en los locales cerrados de trabajo, será mantenido siempre que lo permita la índole de la industria, entre los límites tales que no resulte desagradable o perjudicial para la salud.

Decreto 2090 de 2003: Por el cual se definen las actividades de alto riesgo para la salud del trabajador y se modifican y señalan las condiciones, requisitos y beneficios del régimen de pensiones de los trabajadores que laboran en dichas actividades. Describe Trabajos que impliquen la exposición a altas temperaturas, por encima de los valores límites permisibles, determinados por las normas técnicas de salud de salud ocupacional.

PRESION ATMOSFERICA

Decreto 2566 de 2009: Síndromes por alteraciones barométricas, Describe Trabajadores sometidos a presiones barométricas extremas superior o inferior a la normal o cambios bruscos de la misma

2. Explique los métodos de reducción de ruido (NRR) establecidos por OSHA y NIOSH.

RTA/ Métodos del Nivel de Reducción de Ruidos (NRR),

Es el cálculo que se realiza para comprobar la efectividad de protección auditiva para los trabajadores, el NRR de los protectores auditivos los encontramos en la ficha técnica, es necesario contar con el dato para logar obtener el resultado exacto.

• OSHA

Se calculará el nivel efectivo (Nef) del ruido que recibe el tímpano del trabajador, con los protectores auditivos puestos.

Ejemplo:

El NRR de un protector auditivo de copa es de 29db

Formula:

En dbc( Mide la respuesta del oído ante sonidos de gran intensidad): se puede tomar con un dosímetro

Nivel efectivo: Nivel de presión sonora (NPS) (dbc) – NRR:

En dba (Mide la respuesta del oído a sonidos de intensidades bajas): se puede tomar con un dosímetro

Nivel efectivo: Nivel de presión sonora (NPS) (dba) – {NRR – 7 db}:

• NIOSH

Se calculará el nivel efectivo (Nef) del ruido que recibe el tímpano del trabajador, con los protectores auditivos puestos.

Ejemplo:

El NRR de un protector auditivo de copa es de 29db

Formula:

En dba (Mide la respuesta del oído a sonidos de intensidades bajas): se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com