ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especialización Gerencia de Empresas. Teorías y Modelos Administrativos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

Universidad De América

Especialización Gerencia de Empresas

Teorías y Modelos Administrativos

Profesor: Rubén Herazo

Presentado: Juan Nicolas Muñoz

Los ejemplos evidenciados están basados en experiencias laborales en tiendas de ventas (durante temporada navideña) y sobre la experiencia laboral por práctica en una entidad pública

Principios de Fayol

Evidencia del Principio  

  1. División del Trabajo

Las empresas, principalmente en  las tiendas de ventas, dividen a sus empleados acorde a su experiencia laboral anterior en distintas áreas, donde personal con experiencia en caja y atención al cliente son asignados en el cargo de ventas, mientras los nuevos empleados normalmente son asignados a logística de la tienda como organización de inventario o atención en tienda.

Otro ejemplo se evidencia en las empresas petroleras donde cada ingeniero tiene su propia especialización según sus estudios y experiencias previas, con las cuales lo asignan dentro de una línea donde pueda explotar sus habilidades y conocimientos previos que permita mejorar la línea en la que se trabaja. Así mismo con los obreros de patio quienes son trabajadores sin ningún tipo de formación profesional, son mano de obra local y por lo tanto son asignados a trabajos varios dentro de la locación, indispensables para el funcionamiento general de las operaciones.

  1. Autoridad y Responsabilidad

Durante el desarrollo de la práctica en la entidad pública (ANH) cada departamento tenía su propio su propio líder, con el que los demás contratistas bajo su cargo desarrollaban planes y estrategias en su labor. De igual manera el líder tomaba acción cuando se presentaba algún inconveniente con algún campo en compañía del ingeniero contratista delegado en la zona

  1. Disciplina

Dentro de la practica en la entidad pública, cada ingeniero contratista se procuraba por autorizar y firmar las distintas formas operacionales y de producción que llegaban mes a mes y así mantener el registro de la producción de cada campo presente en el país, para establecer el nivel de producción mensual así como la cantidad de reservas. Los ingenieros revisaban que los datos fueran acumulativos respecto al mes anterior.

  1. Unidad de Dirección

En la entidad pública, cada gerente se hacía responsable de su vicepresidencia y área asignada según los objetivos diseñados para esa área, como el área de fiscalización de la ANH, donde el gerente aprobada las formas operacionales y de producción de los campos del país.

Otro ejemplo es el área de recursos humanos donde el gerente revisaba lo referente a los pagos, viáticos, visitas a campos, cumplimiento de horario según los lineamientos de la entidad.

  1. Unidad de Mando

En la entidad pública, cada vicepresidencia tiene su gerente líder, dentro de la cual delega funciones a los líderes de cada área presente en el departamento, y así cada líder delega las funciones a los demás contratistas bajo su cargo, ejemplo de esto en la ANH es la vicepresidencia de regalías y operaciones (VORP) a la cual un gerente pasa funciones a los gerentes de las áreas presentes como fiscalización, regalías o reservas y así cada gerente sigue el plan estratégico establecido con sus empleados y los objetivos del área, así cada contratista respondía con su gerente inmediatamente superior.

  1. Subordinación de Interés Individuales a Intereses Generales

Se pudo evidenciar en la entidad pública, donde algunos contratistas excedían la hora límite de salida la cual era hasta las 16:00, saliendo en horas de la noche, terminando toda su labor, debido a que la gran mayoría tenia gran carga laboral por la cantidad de formas operacionales que llegaban de la zona que les correspondía, pasando sus intereses personales por debajo de los intereses de la entidad y del país que es tener control de las operaciones en pozo y control en los volúmenes producidos de fluidos.

  1. Remuneración de Personal

Así mismo dentro de la ANH, cada ingeniero contratista recibía una compensación monetaria, que era proporcional a su experiencia, cargo y funciones, como ejemplo,  el líder del área de fiscalización recibía un salario acorde a su puesto y sus 25 años de experiencia en la industria, en comparación con un ingeniero recién graduado quien recibía un salario abismalmente menor.

Por otro lado, la entidad también recompensaba a sus contratistas con reuniones y horas pedagógicas donde se podía compartir con recreacioncitas contratados.

  1. Centralización

Dentro de la ANH, en el área de fiscalización se practicaba un tanto centralización como descentralización en cierto grado. Debido a que los contratistas delegados, tomaban sus propias decisiones con las empresas para realizar auditorías en sus campos asignados y realizar sus deberes sin necesidad de solicitar permiso a su líder, por otro lado también se tenía centralización en la cual el líder del área les indicaba sus funciones.

  1. Jerarquía o Cadena Escalar

Dentro de la entidad pública cada contratista en el área de fiscalización, en caso de algún problema en algún campo, informaba al líder del área, el cual informaba directamente al vicepresidente del regalías y operaciones, siguiendo esta cadena de mando en todos los casos.

  1. Orden

El orden se presentaba con ayuda a la tecnología, debido a la gran información manejada, se disponía de un servidor donde los contratistas tenían acceso según los permisos de su vicepresidencia, servidor donde se encontraba la información catalogada por área y su vez por campo. Así mismo disponían de un cuarto donde guardaban información física sobre años operaciones en décadas del siglo anterior.

  1. Equidad

Tanto en la ANH como en la tienda de ventas, los líderes de las respectivas áreas tenían un trato similar y equitativo con todos los empleados, sin ser hostiles o humillantes.    

  1. Estabilidad y Duración de un Cargo

En el tiempo dentro de la entidad pública, todos los contratistas a pesar de estar bajo un contrato de un año, este contrato era renovado sin poner en riesgo la estabilidad de cargo, lo único que cambiaba era el campo bajo el cual estaba a cargo cada contratista.

  1. Iniciativa

Con respecto a las formas de producción, son formas elaboradas desde el año 1975, motivo por el cual la agencia incentivaba tanto a los empleados como practicantes proponer ideas que permitieran la actualización de estas formas para estar más conformes con las necesidades actuales, así mismo el área de recursos humanos contaba con una sección para depositar iniciativas que permitieran un cambio positivo en la entidad.

  1. Espíritu de Equipo

Debido a que cada contratista tenía un área de especialización diferente, los ingenieros consultaban con aquellos más especializados en caso de algún problema o desconocimiento en algún área, fomentando el trabajo en equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com