ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DEL DERECHO DE FAMILIA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 3

GENERALIDADES DEL DERECHO DE FAMILIA

1. CONCEPTO DE DERECHO DE FAMILIA.

Es el conjunto de normas que regulan, protegen y organizan a la familia. También se puede señalar que el Derecho de Familia es el conjunto de normas que regulan las relaciones familiares, principalmente entre esposos y entre padres e hijos, aunque también tiene en cuenta otras relaciones de parentesco.

1.1. CONCEPTO JURÍDICO DE FAMILIA.-

Familia es la unión socialmente aprobada por los vínculos de filiación, alianza y consanguinidad, de un hombre, una mujer y sus hijos.

Una definición técnico jurídica, más acorde con nuestro Código, señalaría que familia es el conjunto de personas entre las que median relaciones de matrimonio o de parentesco.

1.2. EL CÓDIGO CIVIL Y EL CONCEPTO JURÍDICO DE FAMILIA.-

Comprende asimismo el número de sirvientes necesarios para la familia. Comprende, además, las personas que a la misma fecha vivían con el habitador o usuario y a costa de éstos; y las personas a quienes éstos deben alimentos.

1.3. OTRA LEGISLACIÓN CIVIL Y EL CONCEPTO JURÍDICO DE FAMILIA.-

Todo maltrato que afecte la salud física o psíquica de quien, aun siendo mayor de edad, tenga respecto del ofensor la calidad de ascendiente, cónyuge o conviviente o, siendo menor de edad o discapacitado, tenga a su respecto la calidad de descendiente, adoptado, pupilo, colateral consanguíneo hasta el cuarto grado inclusive, o esté bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar que vive bajo un mismo techo.

1.4. EL CÓDIGO PENAL Y EL CONCEPTO JURÍDICO DE FAMILIA.-

Código Penal establece que tratándose del homicidio y de ciertos delitos de lesiones, el ofensor, además de las penas establecidas para cada caso, deberá proporcionar alimentos al ofendido y a su familia, señalando para tales efectos que se entiende por familia todas las personas que tienen derecho a pedir alimentos al ofendido.

1.5. TEXTOS LEGALES QUE TRATAN DEL DERECHO DE FAMILIA.-

En nuestro sistema legal privado, el Derecho de Familia es principalmente regulado por el mismo.

1.6. FUENTES DEL DERECHO DE FAMILIA.

Son tres.

 El matrimonio

 La filiación.

 La adopción

1.7. CARACTERES DEL DERECHO DE FAMILIA

 RESTRICCIÓN DE LA AUTONOMÍA DE LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com