ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Familia


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  25.339 Palabras (102 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 102

UNIDAD IV

EL DERECHO DE FAMILIA

CARRERA: Licenciatura en Derecho

Tercer Cuatrimestre.

CATEDRÁTICO: Ma. Carlos Enrique Custodio Hidalgo.

PRESENTA: Equipo Número 4.

íNDICE

UNIDAD IV.- EL DERECHO DE FAMILIA.

4.- El derecho de Familia

4.1.- Conceptualización y ubicación del derecho de familia….……….................p.5

4.2.- Los conceptos jurídicos fundamentales..………………………...…………...p.8

4.3.- concepto y clasificación………………………...…………………..................p.15

4.4.- El matrimonio concepto y evolución…………...………………….................p.19

4.4.1.- Naturaleza jurídica y requisitos……………………………………………...p.22

4.4.2.- Impedimentos………………………………………………………………….p.23

4.4.3.- Efectos………………………………………………………………………….p.29

4.5.- El Concubinato: Concepto y efectos…………………………………………..p.31

4.6.- La Filiación……………………………………………………………………….p.35

4.6.1.- Tipos, Efectos y Procedimientos…………………………………………….p.38

4.7.- El divorcio: Concepto, clases y efectos……………………………………….p.52

4.8.- Protección de Menores…………………………………………………………p.66

4.9.- La violencia intrafamiliar: Concepto, consecuencia civiles y penales……..p.74

4.10.- El patrimonio de familia: Concepto, características, ubicación, formas de constitución y extinción……………………………………………………………….p.80

.-Conclusión…………………………………………………………………………….p.90

.-Glosario de términos…………………………………………………………………p.92

.-Bibliografías…………………………………………………………………………..p.96

INTRODUCCIÓN

La estructura de la organización más importante de la sociedad, la defensa del patrimonio personal, la protección de quienes no son capaces de responder por sí mismos, el maltrato intrafamiliar, el vínculo del matrimonio y cómo éste se anula; son algunos de los temas que el equipo número cuatro presenta en este trabajo donde convergen los derechos y obligaciones marcados o designados por aquella división del derecho encausada a respaldar a la célula que irradia la vida de el organismo más participativo y productivo de la humanidad, nos referimos por supuesto al DERECHO DE FAMILIA.

Aquí se muestran las clasificaciones y objetos de las subdivisiones de este tema, así como las formas, lineamientos y derechos que debemos observar para que el derecho tenga lugar dentro de nuestra vida y también de nuestra muerte.

En este trabajo se recalca la importancia del conocimiento de los derechos y obligaciones desatados de los sistemas jurídicos que son tan vitales para el reconocimiento de nuestros derechos.

Así, el derecho civil se convierte en un pilar esencial en los principales actos y hechos de la vida del hombre y más aún en su clasificación de derecho de familia. Debido a esta importancia es que este trabajo versa sobre todos los temas en relación a él, desglosando de manera sucinta cada elemento que lo compone.

Esta unidad está enfocada al conocimiento de las diversas cuestiones por las que atraviesa el hombre desde su nacimiento, ya que el derecho interviene en la obligación de los padres a dar un nombre al niño, aunado a esto viene la responsabilidad de su manutención, misma que no se puede pasar por alto hasta que los hijos sean mayores de edad. Después con el tiempo vienen nuevos derechos y obligaciones que se prolongan hasta la muerte y después de ella tal es el caso de los testamentos y las donaciones.

Al igual que la biología y las ciencias humanas acompañan al hombre durante su proceso de nacer, crecer, reproducirse y morir; el Derecho también va de la mano con el ser humano para ser testigo de los actos y hechos que éste realice, así como para la regulación y la organización de la vida en sociedad.

EL DERECHO DE FAMILIA

4.1.- Conceptualización y ubicación del Derecho de Familia.

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA FAMILIA:

El término familia procede del latín familia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo", que a su vez deriva del osco famel. El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens. Tradicionalmente se ha vinculado la palabra famŭlus, y sus términos asociados, a la raíz fames («hambre»), de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligación de alimentar.

Definición del derecho de familia según Julián Bonnecase: “Por derecho de familia entendemos el conjunto de reglas de derecho de orden personal y patrimonial, cuyo objeto exclusivo, principal, accesorio o indirecto es presidir la organización, vida y disolución de la familia”.

Tesis de Antonio Cicu sobre la naturaleza jurídica del derecho de familia: “El derecho de familia se considera generalmente como una parte del derecho privado; éste suele dividirse en cuatro especiales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (159.9 Kb)  
Leer 101 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com