ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION HUMANA EN LAS ORGANIZACIÓNES UN FENOMENO COMPLEJO: EVOLUCION, RETOS, TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE INVESTIGACION.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 2

GESTION HUMANA EN LAS ORGANIZACIÓNES UN FENOMENO COMPLEJO: EVOLUCION, RETOS, TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE INVESTIGACION.

Este texto es un aporte fundamental en la vida de los administradores, pues nos cuenta el nacimiento de la gestión humana en las organizaciones y todos los cambios que ha logrado en determinado periodo histórico.

Todas las secciones en las que se divide el artículo tienen como principal objetivo mostrar las diferentes formas de ver, manejar y conducir la gestión humana al logro de ventajas competitivas viendo más allá de las tradicionales prácticas administrativas sobre recursos humanos.

Las primeras prácticas de gestión humana surgen al finalizar el siglo XIX en el medio industrial y estaban orientadas a mejorar las condiciones mentales y morales de la fuerza de trabajo, dichos lugares donde se ejercían estas prácticas eran llamados Secretarias de Bienestar.

En esta época también fue importante el sistema de selección y el sistema de carrera. Para la gestión humana intervinieron 7 factores claves para su concepción, filosofía y prácticas, estos son: características socio-político-económicas del tiempo, concepción sobre el ser humano, formas de organización laboral, concepción del trabajo, relaciones laborales, mercado laboral y las teorías de gestión dominante, dentro de esto factores también incide la manera como se realiza la gestión pues se asume que las personas se comportan de acuerdo a los principios de racionalidad económica.

A partir de los anteriores factores se trata de revisar la evolución que surge para la gestión humana en las organizaciones dividido en 5 periodos así:

Cambiando un poco de tema, la gerencia estratégica del talento humano es cuestionada por el trabajo que realiza Devana, ya que la función de gestión humana descuida aspectos importantes como: qué tipo de personas se requieren, que hacer para desarrollar un sistema de recursos humanos, y como lograr que las personas trabajen en función de la organización.

La gerencia de los recursos humanos tienen dos dimensiones: metas organizacionales y disponibilidad de recursos, integradas estas dos se cree que las empresas a largo plazo obtendrán un mejor desempeño.

Como conclusión se puede decir que el capital humano es el elemento fundamental en cualquier organización, razón por la cual la administración o gerencia de los recursos humanos, que tiene como objetivo las personas y sus relaciones, debe ocupar un lugar importante en la estructura, ya que el manejo adecuado del personal permite mantener la organización en una actividad productiva y eficaz.

Es muy cierto que al pasar de los años las tecnologías han representado un papel muy importante en las empresas y organizaciones, pero es también cierto que no importa la cantidad de años que pasen ni las grandes tecnologías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com