ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los retos y tendencias de la gestion humana en la cuarta revolucion industrial


Enviado por   •  21 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  4.071 Palabras (17 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 17

LOS RETOS Y TENDENCIAS DE LA GESTIÓN HUMANA EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (4.0).

THE CHALLENGES AND TRENDS OF HUMAN MANAGEMENT IN THE FOURTH INDUSTRIAL REVOLUTION (4.0).


RESUMEN

La presente investigación abordo los retos percibidos a nivel organizacional dentro de las empresas especialmente en los departamentos de talento humano en Colombia y en la mayor parte de Latinoamérica, lo cual dentro de los procesos de la gestión del talento humano y la identificación de las competencias de los trabajadores; aspectos como la precarización de las condiciones laborales como resultado de la implementación de innovaciones constantes en medio de la transformación digital, así como las estrategias, capacitación y desarrollo considerados por los jefes de recursos humanos.

Si procedemos a analizar la forma en como han impactado y las consecuencias que han tenido en nuestra sociedad las distintas revoluciones industriales, podemos presenciar patrones comunes, los cuales han generado incertidumbre muy importante en la sociedad, la cual finalmente se ha visto obligada a reinventarse, debido a que tanto las empresas tradicionales como los trabajadores, los cuales en un volumen muy importante se han visto obligados  a  cambiar de actividad para poder sobrepasar las actuales condiciones de cambio constante.

ABSTRACT

Currently, society is immersed in a process of transition towards an economic model, product of constant innovations at the technological level; which have substantially changed everything related to the way in which organizations face human management and the way in which workers must adapt to changes that seem endless.

Due to the above, new ways of improving competitiveness are generated, incubating human management as a strategic partner in organizations, an area in charge of maintaining active human capital in companies in which there are new skills required for workers, taking into account diversity. as an inclusion tool. In this regard, it should be noted that globalization brings with it an amount of cultural intermittence that does not allow standardization in the patterns of selection, training, development and compensation, as well as a new socio-labour landscape, causing a profound productive reorganization and modifying, therefore, , the organization of work.

When we talk about challenges, we are not talking about problems, but about the lack of recursiveness to face situations that do not present a clear future in their development. In this direction, the history of human management exposes a centuries-old tradition of overcoming challenges.

Keywords

Human Talent, Management, Organizations, Technology, Employment

INTRODUCCION

Actualmente, la sociedad esta inmersa en un proceso de transición hacia un modelo económico, producto de las innovaciones constantes a nivel tecnológico; las cuales han cambiado de forma sustancial todo lo referido a la forma en la cual las organizaciones afrontan la gestión humana y la forma en la cual los trabajadores deben adaptarse a los cambios que parecen no tener fin.

Por lo anterior, se generan nuevas formas de mejorar la competitividad, incubando la gestión humana como socio estratégico en las organizaciones, área encargada de mantener el capital humano activo en empresas en las que existen nuevas competencias exigibles para los trabajadores, teniendo en cuenta la diversidad como herramienta de inclusión. Al respecto, cabe señalar que la globalización trae consigo una cantidad de intermitencia cultural que no permite una estandarización en los patrones de selección, formación, desarrollo y compensación, así como un nuevo paisaje socio laboral, ocasionando una profunda reorganización productiva y modificando, por ende, la organización del trabajo.

Cuando se habla de retos, no se habla de problemas, sino de falta de recursividad para afrontar situaciones que no presentan un futuro claro en su desenvolvimiento. En esta dirección, la historia de la gestión humana expone una tradición centenaria de superación de desafíos.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

Actualmente, somos testigos de una transición significativa en cuanto al desarrollo y la evolución de un modelo económico, el cual tanto en el modelo laboral como por aspectos referidos a al empleabilidad; han comenzado su desarrollo en medio del sistema productivo basado en las líneas de producción desarrollado por el Magnate de los automóviles, Henry Ford a un sistema productivo digital y a un capitalismo financiero el cual esta en pro de la prestación de servicios, los cuales se continúan creando y desarrollando en medio de un mundo sumergido en la transformación tecnológica, la cual direccionara la economía hacia la sostenibilidad y eficiencia.

Desde el año 2011, en muchos de los escenarios económicos, organizacionales y financieros se llegó a la conclusión de que el cambio económico y los procesos referidos a la transformación laboral, trajeron consigo una serie de trasformaciones especialmente en los escenarios socio-laborales, los cuales se caracterizan por ser medios más complejos, hetereogeneizado, desterritorializado precarizado y fragmentado.

Teniendo en cuenta los fenómenos antes mencionados, la cuarta revolución industrial, o conocida de forma mas singular como la revolución de los datos; destaco de forma la aparición de nuevas formas referidas al diseño y la concepción de un sistema el cual lleva por nuevas formas de sociedad, el trabajo, así como las empresas y las patologías laborales. (Orejuela, 2018)

Debemos tener en cuenta, que por la generación de nuevas formas de mejorar la competitividad, todo en la búsqueda de mejorar la gestión humana como un socio estratégico en las organizaciones, las cuales son precisamente las áreas encargadas de mantener el capital humano activo en las empresas, las cuales demandan que se desarrollen nuevas competencias exigibles a los trabajadores, teniendo en cuenta la diversidad como mecanismos de inclusión; por lo que al respecto, es fundamental que dentro del contexto de la globalización se desarrolla una enorme cantidad de elementos de intermitencia cultural la cual permita una estandarización de los patrones de selección, formación, desarrollo y compensación, así como por medio de un nuevo paisaje socio laboral, lo cual pretende desarrollar nuevos paisajes laborales, lo cual ocasiona una profunda reorganización productiva y que por lo tanto modifique la organización del trabajo, tan cambiante durante los últimos 40 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (154.7 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com