ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformación Digital: Retos y Tendencias de Gestión Humana XXV Congreso Internacional


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  5.968 Palabras (24 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

“Transformación Digital: Retos y Tendencias de Gestión Humana” XXV Congreso Internacional

Asociación de Gestión Humana del Ecuador

Casos VI

Chris Gutiérrez

26/11/2017

Introducción        3

Big Data y el Crecimiento de los Negocios        4

Digital Transformation, an opportunity to re-invent HR        5

Panel de CEOS “Crecimiento con valor: Por qué creer en Ecuador”        7

De los Proyectos Ágiles a las Organizaciones Ágiles: La Transformación Ineludible:        8

8 Reglas de Innovación        10

Transformación a la Cultura Digital        11

La Experiencia de Generar Valor Social en los Colaboradores        13

Actitud E        14

Ensayo        16


Introducción

Durante el mes de Septiembre del 2017 se realizo el vigésimo quinto congreso de ADGHE en Quito, Ecuador. ADGHE es la Asociación de Gestión Humana del Ecuador, en donde se reúnen diferentes personas quienes dirigirán charlas acerca de temas importantes que podemos apreciar en la actualidad de RRHH. “Los expositores participantes son líderes referentes de la gestión humana en Ecuador y América Latina”, fueron las palabras que usaron las personas de ADGHE en referencia a los expositores que asistieron y dirigieron alguna(s) charlas. Se llevaron a cabo charlas, paneles e incluso actividades que integrarían a diferentes grupos de personas.

Este año, el congreso se enfoco, como su nombre lo indica, en la transformación digital y si impacto en la gestión humana. El mundo esta cambiando rápidamente gracias a los cambios tecnológicos que están sucediendo sin embargo, es nuestro deber acoplarnos a los cambios y usarlos de manera que nos presenten una ventaja y no problemas en nuestros lugares de trabajo. Como gestores de RRHH es necesario que nosotros podamos asistir a nuestros colaboradores de la mejor manera, por ende debemos de encontrar la manera en que las maquinas no reemplacen al hombre, sino que las maquinas ayuden al hombre realizar sus tareas y funciones dentro del ámbito laboral.


Big Data y el Crecimiento de los Negocios

Esta charla fue dictada por el CEO de Telefónica, José Manuel Casas. Se enfoco en la importancia que tienen los medios de comunicación digitales y como crean un impacto en las opiniones de los clientes acerca de un producto u organización. Mencionaba como muchas personas antes de comprar algo, un juego, celular, computadora o cualquier cosa, recurrimos al internet para obtener las opiniones de diversas personas para tomar una decisión final. Me incluyo en este ejemplo ya que formo parte de este grupo de personas, recientemente tuve problemas con mi celular, empecé a buscar diferentes opciones y a la final me decidí alejar de Apple y mudarme al mundo de Android por las diferentes opiniones que recopile del internet, mayormente de YouTube. Algunos ejemplos de empresas que han obtenido gran aceptación del publico son aquellas como TripAdvisor, Uber y AirBnB. Estas aplicaciones o paginas web se basan en  las diferentes opiniones y criticas de los usuarios anteriores.

José menciono que muchas personas hablan sobre el Big Data, pero que en realidad ninguno sabe que significa. Nos explico que este termino cuenta con tres características diferentes, la variedad, el volumen y la velocidad. IBM explico estas características de la siguiente manera. Cuando se habla sobre volumen, se refiere a toda la información que esta disponible en el internet, el cual supera un exabyte que son 1,000,000,000,000,000,000 de bytes de información. La variedad es toda la información que se encuentra dentro del internet que sirve como guía para lo que se quiera buscar. Esta información puede venir de cualquier lugar como sistemas de GPS, teléfonos móviles, medidores eléctricos, etc. Finalmente la velocidad es importante ya que la información se recepta de una manera muy rápida que es importante poder segregarla y guardarla para un mejor entendimiento.  

¿Para que nos sirve el Big Data? En la actualidad, hay muchas empresas que están cerrando o están en peligro de ser eliminadas por estos cambios tecnológicos tales como DIRECTV que seria reemplazada por organizaciones como Netflix, Hulu, Amazon Prime, etc.; si no logran cambiar su manera de proveer servicios. Comento acerca de los cambios que están viviendo algunas tiendas que han dejado de ser físicas y se han convertido en tiendas virtuales donde los usuarios pueden ver toda la mercadería y comprarla desde su hogar para que les llegue al mismo lugar. Entonces, se puede decir que el Big Data nos sirve para salir adelante en el mercado y poder llegar a los clientes potenciales de una mejor manera. También es útil para que las personas puedan tener mejores referencias acerca de los lugares de trabajo para que hayan mas talentos en busca de trabajar con dichas empresas.

En RRHH es importante conocer esta nueva tecnología ya que nos brindara mejores opciones para nuestra búsqueda de candidatos  los cuales son la herramienta esencial de cualquier empresa. “A chain is as strong as its weakest link”, es una frase conocida la cual significa que una cadena es tan fuerte como su unión mas débil. Esto aplica a las empresas también, como hemos visto en clases, un colaborador que no da todo de si mismo o que hace muy poco es perjudicial para la organización. Si se usa esta información de la mejor manera lograremos atraer a los mejores talentos para alcanzar metas y crecer como empresa.

Digital Transformation, an opportunity to re-invent HR

Esta charla fue dirigida por Vladimir Palacio Martínez, el líder de capital humano en Oracle. Inicio la charla pidiendo que reflexionemos acerca de que hacemos y como lo hacemos, es una manera de evaluar las acciones tomadas para nosotros mismos encontrar las soluciones. Menciono que los desafíos de hoy en día son: innovación, experiencias de usuarios, revisión de talentos, cultura organizacionales, mejorar a los colaboradores entre otros.

Estos desafíos y la reflexión van de la mano ya que muchas veces no paramos a pensar en las cosas que hemos hecho y como podríamos mejorarlas o haberlas cambiado. Un ejemplo claro fue el uso de evaluaciones de desempeño, los cuales en mi lugar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (234.5 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com