ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Humana, Evolucion, Desarrollo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

Resumen.

El objetivo del presente trabajo es realizar un recorrido por las elaboraciones teóricas basadas en la importancia del factor humano en las organizaciones. A partir de ello, se analiza la competitividad garantizada por una correcta administración en el área de Gestión Humana desde diferentes perspectivas que contribuyan a una mejor comprensión de un recurso valioso en la organización de la actividad empresarial. Además, se discuten los elementos claves presentes en cada una de las teorías con el propósito de establecer en el marco de las organizaciones colombianas como se ha abordado empresarial y académicamente el tema.

Palabras Claves: Gestión Humana, Recursos humanos, Competitividad, Administración.

En el marco de economías que se relacionan entre si se destacan los altos niveles de dinamismo y complejidad que caracterizan las actividades desarrolladas por las empresas. Asimismo, con la intensidad y el incremento constante de la competencia resulta necesario idear nuevas fórmulas a fin de mantener y aumentar los beneficios de las organizaciones. En este contexto, las formulaciones tradicionales de ventaja competitiva, como tecnología, dimensión y patentes no garantizan el éxito ni la supervivencia de las empresas. Por ello, la mejora en los resultados de las organizaciones tiene como base la dirección eficiente de sus recursos estratégicos, entre los que destacan las personas que componen su capital humano.

La comprensión de la competitividad desde una perspectiva organizacional interna, establece la importancia de aquellos recursos de la empresa, valiosos, difícilmente imitables e insustituibles. Las personas constituyen un elemento esencial en dicha dinámica y la posesión de recursos superiores no asegura por sí misma la ventaja competitiva de forma sostenida, sino por el contrario, son aquellas capacidades organizacionales distintivas las que permiten hacer el mejor uso de dichos recursos.

A partir de 1900, en el mundo académico se elaboraron estudios que permitieron comprender de manera progresiva como se ha desarrollado el área de Gestión Humana en las organizaciones y su importancia. Sin embargo, para el caso colombiano solo a partir de la década del 90 se ha iniciado un proceso académico encaminado a comprender la importancia del factor humano. Pero, ¿Cómo se ha desarrollado este proceso?

El presente trabajo constituye un recorrido por las elaboraciones teóricas que suponen la importancia significativa del factor humano como elemento que garantiza la competitividad, además de constituir un recurso valioso en la organización de la actividad empresarial como se observa en el Grafico 1.

El artículo se estructura de la siguiente manera: En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com