ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN ACADÉMICA “Formamos Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”


Enviado por   •  13 de Abril de 2021  •  Biografías  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

SOCIEDAD SALESIANA INSPECTORÍA SAN PEDRO CLAVER-BOGOTÁ

PRESENCIA NORTE DE SANTANDER

GESTIÓN ACADÉMICA

GUÍA Y/O TALLER    

CÓDIGO: GA-F10

VERSIÓN: 2.0

FECHA: 20/02/17

PÁGINA  DE

“Formamos Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”

Seleccione con una X la Institución

SALESIANO SAN JUAN BOSCO

DIVERSIFICADO DOMINGO SAVIO

X

SALESIANO CESCAL

SALESIANOS DE DON BOSCO

¿ESTUDIANTE

CURSO

DIMENSIÓN

CIENTÍFICO AMBIENTAL

ASIGNATURA

CIENCIA NATURALES

DOCENTE

LISBETH CAROLINA REYES AFANADOR

PERIODO

1

Nº COMPETENCIA

1

Nº DESEMPEÑO

2

Nº EVIDENCIA

8

FECHA

23

03

21

SEMANA: 23- 26 DE MARZO 2021

Propósito: identificar las características de los modelos atómicos.

Inicio: Se inicia con un saludo de bienvenida, seguidamente una oración dándole gracias a Dios por nuevo día.

Desarrollo: Se desarrolla la clase explicando las teorías de la construcción de la materia y luego se explican las características de cada uno de los modelos atómicos.

Cierre: Para finalizar se socializa en compañía de los estudiantes cada pregunta de la actividad.

Lluvia de ideas

La materia experimenta cambios que pueden afectar su composición. ¿Que hay en el interior de la materia para producir estos fenómenos? ¿Qué hace diferente una sustancia de las otras?

Primeras teorías de la constitución de la materia

Las primeras explicaciones acerca de la materia surgieron de filósofos griegos Se centraron en la constitución del universo. Para el filósofo Tales de Mileto (624 - 546 a. de C), la materia estaba constituida por el elemento agua, ya que era el que parecía encontrarse en mayor cantidad. Pero debido a que los griegos no aceptaban el concepto de vacío, Anaxímenes (585-524 a. de C) sugirió que el universo estaba constituido por aire. Luego fue Heráclito (544-483 a. de C), quien supuso que el cambio caracterizaba al universo y estaba presente en forma más notoria en el fuego, por tanto, este era el elemento fundamental. Empédocles (490-430 a de c pensó que todo podía estar formado por la unión de cuatro elementos agua, aire, fuego y tierra. Con estas primeras teorías la materia se consideró infinitamente divisible, por lo cual no podía existir una mínima partícula que la constituyera. Hacia el año 450 a. de C, algunos filósofos griegos debatían sobre la divisibilidad de la materia, entre ellos Leucipo (460-370 a. de C) y su discípulo. Demócrito (460-370 a. de C), quienes consideraron que la materia se podía dividir hasta encontrar una partícula tan pequeña que ya no pudiera seguir dividiéndose. A esta partícula se le dio el nombre de átomo, que en griego significa indivisible Para Demócrito, los átomos de cada elemento eran diferentes en tamaño y forma y esas diferencias les conferían sus propiedades. Las sustancias estarían entonces compuestas de las mezclas de átomos diferentes y su transformación se daría cuando se alterara la mezcla.

Teoría del flogisto

La palabra flogisto significa inflamable, por lo cual esta teoría explicaba el fenómeno de la combustión, es decir, que un cuerpo arda o se queme y la razón de que algunos elementos fueran combustibles mientras que otros no, como las cenizas que quedan al final de una combustión y que carecen de flogisto, es decir no tienen la posibilidad de arder de nuevo. Esta teoría fue rebatida a finales del siglo XVIII por el científico Antoine Lavoisier, quien demostró que se trataba de una reacción química.

En la actualidad se denomina combustión a una reacción química de oxidación en la cual se desprende una gran cantidad de energía en forma de calor y luz, y se manifiesta gracias a elementos como el fuego. Toda combustión tiene un elemento llamado combustible que arde y otro que produce la combustión el cual, en la mayoría de los casos, es el oxígeno en forma de O. Por ejemplo, los explosivos tienen oxígeno, por lo que no necesitan el oxígeno del aire para realizar la combustión.

Los modelos atómicos

Los Científicos han reunido las observaciones y los resultados de los experimentos y, junto con su análisis, construido modelos o representaciones de lo que se cree que es un átomo. El descubrimiento de que la materia posee naturaleza eléctrica permite la formulación de diferentes modelos atómicos como los de Thomson, Rutherford, Bohr, Sommerfeld y Louis de Broglie[pic 2]

El modelo atómico de Thomson

En 1904, el físico inglés Joseph J. Thomson (1856-1940) sugirió que el átomo era una esfera maciza, sólida y de carga positiva con partículas de carga negativa llamadas electrones. Estas partículas eran estáticas y estaban incrustadas en cantidad suficiente para neutralizar la carga positiva, al modo de las pasas de un pastel.

El modelo atómico de Rutherford

En 1911, el físico británico Ernest Rutherford (1871-1937), teniendo en cuenta el modelo de Thomson, realizó un experimento en el cual, bombardeó una lámina de oro con partículas alfa de carga positiva, esperando que estas atravesaran la lámina sin ser desviadas; pero lo que observó fue que unas partículas se desviaban, otras invertían completamente su dirección y algunas atravesaban la lámina.

Según estas observaciones, Rutherford pensó que el átomo, en su mayor parte, era espacio vacío, pero que debía tener una parte positiva relativa mente más grande que la negativa: así creó el modelo de átomo nuclear. Para interpretar este experimento, imagina que estás frente a una red y lanzas pequeñas esferas para que la atraviesen. Algunas lo logran y otras golpean los nudos sin pasar al otro lado. Esto permitió a Rutherford entender que en el átomo hay una parte central, a la que llamo núcleo atómico. Para este científico:[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com