ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS POT


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS POT

INTEGRANTES: SERGIO ANDRES PINILLA PEDROZO

PROF.

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER

BARRANCABERMEJA

2016

 

La gestión del riesgo es una aplicación que se da por procedimientos y prácticas para analizar, valorar y evaluar los riesgos, y que son los POT ¿? Bueno son los planes de ordenamiento territorial que se da en cada ciudad.

La gestión del riesgo tiene mucha información por la cual nos avisa y nos educa sobre cualquier tipo de desastre que pueda ocurrir, tiene normas leyes decretos,  por los cuales se puede saber y conocer todo sobre el análisis de un riesgo.

El plan de ordenamiento territorial por su parte es la carta de navegación que le permite a nuestra ciudad prepararse frente a los actuales desafíos sociales, económicos, urbanísticos y ambientales, es la norma que define como puede la ciudad usar sus suelos y donde están las áreas protegidas, donde se pueden albergar las personas, ubicar las viviendas, los espacio culturales, las actividades productivas, etc. Este POT como lo venimos diciendo busca el mejoramiento de cualquier lugar y no solo en las áreas urbanas sino también en las áreas rurales y tener a si una mejor calidad de vida para las personas un mejor ambiente y mejor trato hacia la naturaleza y así poder evitar tanta contaminación y que esto nos lleve a desastres, es por eso que la gestión del riesgo se ha incorporado con el POT lo cual es necesario para la construcción de ciudades, municipios, áreas rurales y urbanas más seguras  y sostenibles, donde las ubicación y el desarrollo no se vea afectado o amenazado  por el medio ambiente en el que se encuentra si no que por el contrario ayude al crecimiento y mejoramiento social y económico.

La incorporación de gestión de riesgo al plan de ordenamiento territorial se basa en un plan el cual es mitigar las características peligrosas en una determinada área y además de eso evitar posibles peligros a futuro.

De tal forma como venimos hablando esto se entrelaza y lo que menos se quiere para las autoridades municipales regionales es que se vea como una carga más o más relleno para leer, si no por el contrario poder ver de una forma más segura el ordenamiento que se le da a un determinado lugar, que ningún tipo de fenómenos potencialmente peligrosos sean amenaza para alguna zona ya sea rural o urbana.

De todo esto se puede obtener una serie de beneficios si la planificación territorial se hace de manera correcta los cuales serían:

Apropiado conocimiento del territorio con relación a los fenómenos potencialmente peligrosos y las áreas de afectación de estos.

Zonificación de la aptitud para el uso del suelo que considere los fenómenos potencialmente peligrosos que puedan afectar áreas no ocupadas.

Zonificación de las áreas ya ocupadas, que presentan susceptibilidad de sufrir daños por fenómenos potencialmente peligrosos (como deslizamientos inundaciones entre otros fenómenos).

Hay una reglamentación para cada uno de estos, para la parte de la zonificación de áreas no ocupadas, es evitar las ocupaciones que generarían riesgo y por consiguiente desastres.

En las áreas ya ocupadas la reglamentación seria priorizar acciones que se deben hacer para reducir el riesgo hasta un nivel aceptable.

Al poder evitar o mitigar la proximidad de nuevos riesgos es un desarrollo que hay sobre la ciudad o municipio, ya que el nivel de pérdidas a la hora de un desastre se va ver disminuido.

Todos nos podemos dar cuenta que los cambios climáticos se están dando y que incluso cuando por un lado la ciudad se ve afectada por las inundaciones, por el otro lado encontramos bosques que se incendian por la sequias, entonces son desastres que la gestión del riesgo debe asumir pero que también va de la mano con el plan de ordenamiento territorial, para dar una mejor ubicación y mejor calidad de vida. El tema de la movilidad también hacer parte del POT una ciudad con una buena movilidad es algo con menos congestión de personas tener más espacio público para caminar más áreas verdes para convivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com