ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION Y JUSTICIA SOCIAL


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 4

El poder económico de grupos minoritarios y los fines pocos loables que persiguen, ponen continuamente en tela de jucio el equilibrio de beneficios del binomio globalización y justicia social . Las normas y controles para evitar los desatres que la caida de las barreras económicas ha llevado y lleva a paises en desarrollo no sirven para nada, son inútiles.

Si aislamos el término globalización del poder financiero y por tanto de sus connotacion capitalista, podriamos afirmar que ha sido medio de oportunidades para el desarrollo de muchos paises y de sus ciudadanos, pero éste fenómeno económico, ha aparecido como necesidad de superviviencia del sistema capitalista y ello ha motivado que esta libre circulación de capitales y mercancias, va acompañada del libre quehacer capitalista, ingerencias sociales y políticas, acumulación de riqueza, exportación del consumismo y explotación privada de bienes públicos sin control estatal.

La interconexión exconómica mundial, en contra de lo que debiera haber sido, ha motivado mayores diferencias y desigualdades en multitud de paises, ha agravado la pobreza y pone en peligro la democracia. Se ha extendido igualmente a paises de dictadura comunista, obviando ésta forma de gobierno, sin críticas y en cierta medida propiciando su defensa. Globalización y justicia social son términos excluyentes. El capitalismo que se fundamenta en el concepto democrático del libre acceso a la propiedad privada, ante regímenes autoritarios semejantes actúa en ciertos casos penalizando las dictaduras cuando se dá en paises pobres, como por ejemplo Cuba o bien admitiendolas e incluso guardandose de criticarlas y penalizarlas en paises con potencial económico alto, como es el caso de China.

Esta globalización capitalista, potencia, permite y necesita de injusticias sociales. Así pues, las desigualdades entre los paises ha aumentado drasticamente, si en 1960, la diferencia de ingresos entre el quinto país mas rico y el quinto más pobre de la población mundial eres de 30 a 1, 40 años despues esta diferencia es de 74 a 1.

Durante estos últimos cuarenta años hemos comprobado que el movimiento globalización y justicia social son incompatibles. Es urgente pues el control, a traves de normas y reglas que frene su ataque actual en pro de una mayor y justa prosperidad. El progreso economico globalizado debe estar en sintonia con la justicia social y la prosperidad y no al contrario. Por muchas normas que emita la OIT, por mucho control que realice, es más cómplice del capitalismo que en vigilante del cumplimiento de las normas.

La realidad es bien distinta, los motores de la globalización son transnacionales y grupos financieros y solo actuan por impulsos irracionales para la acumulación de riqueza e incluso organismos como el FMI, el BM, son meros instrumentos al servicio de los poderes financieros. La ausencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com