ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE TERMINOS SOBRE APRENDIZAJE CUANTICO


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 7

GLOSARIO DE TERMINOS SOBRE APRENDIZAJE CUANTICO

A

Aprendizaje cuántico: es vivencial y experimental, considera una metodología para el aprendizaje efectivo y agradable en la escuela o el trabajo. Se refiere a la actitud o habilidad que mejora y reorienta las actividades diarias de la vida, la comunidad, el trabajo y la producción, además de adaptarse a los intereses, motivaciones y capacidades de docentes y alumnos.

Aprendizaje vivencial o experiencial: Implica una filosofía y metodología específica de un aprendizaje efectivo y ameno para la escuela o trabajo, para todo tipo de personas y grupos de cualquier edad, y constituye una actitud y una habilidad a desarrollar entendiendo que las ideas no son fijas, ni conforman elementos del pensamiento puramente intercambiables, sino que se forman y reforman a través de la experiencia como un proceso continuo en el que cada uno incorpora sus propias ideas y creencias, en niveles distintos de elaboración creativa y que además se mantendrán en el transcurrir del tiempo.

Alumno: El alumno es la persona, respecto del que la educó. Es el discípulo respecto de su maestro, de la materia, etc.; estudiante.

Actitud: Disposición de ánimo que hace reaccionar o actuar de una forma determinada delante de una idea, una persona o un hecho concreto. Implica la tendencia a la acción directa, a favor o en contra del objeto. La cuántica maneja pensamientos positivos que van a potenciar aptitudes y crear actitudes positivas, así como hechos o accionares también positivos.

B

Bases científicas: Se fundamenta en diferentes estudios técnicos y teorías tales como la sugestopedia, la programación neurolingüística, técnicas de aprendizaje acelerado, teorías de inteligencias múltiples.

C

Competencia: Es un concepto dinámico de la capacidad humana que permite innovar, anticipar, gestionar y adaptarse a los cambios con el propósito de alcanzar de manera reiterada equilibrios entre competencias profesionales, ofertas y demandas educativas.

Cognición cuántica: Podemos interpretar los procesos de adquisición del conocimiento como campos de energía que van más allá de la estructura física del cerebro, en estos campos los incentivos que llegan, generan un determinado nivel de caos y luego un cambio sobre las estructuras previas.

D

Diagnóstico: Para el estudio diagnóstico se aplica un cuestionario a docentes de la institución para conocer si tenían conocimientos teóricos y de aplicabilidad sobre la metodología del aprendizaje cuántico.

Didáctica: Didáctica es la ciencia que estudia (perspectiva-estática) y elabora (perspectiva-dinámica) teorías práctico-normativo-decisionales sobre la enseñanza.

E

Educación basada en competencias: Plantea que el profesional ya ha adquirido ciertas habilidades, y ha realizado tareas o acciones intencionales comenzando por determinar situaciones educativas.

Emociones: Son fenómenos multidimensionales caracterizados por cuatro componentes:

- Cognitivo: (Cómo se llama y qué significa lo que siento).

- Fisiológico (qué cambios biológicos experimento).

- Funcional (hacia dónde dirige cada emoción, mi conducta).

- Expresivo (a través de qué señales corporales se expresa).

Educación: La educación consiste en un conjunto de prácticas o actividades ordenadas a través de las cuales un grupo social ayuda a sus miembros a asimilar la experiencia colectiva culturalmente organizada y a preparar su intervención activa en el proceso social.

Enseñar: Acto por el cual el docente pone al alcance del discente el objeto de conocimiento para que este lo comprenda.

Escuela: La escuela es el lugar donde se lleva a cabo el proceso de educación formal.

F

Felicidad: Diversión, euforia, gratificación, da una sensación de bienestar, de seguridad; nos induce a reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien.

Formación profesional: La Formación Profesional es un conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema Educativo regulado por la LOGSE, capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones.

G

Globalización: Forma de acceder al conocimiento que descubre las relaciones entre los diferentes objetos de estudio y los integra en visiones superiores, más simples y completas.

H

Habilidades personales de aprendizaje: Constituyen herramientas necesarias para descubrir habilidades de percepción, estilos de aprendizaje, manejo del stress y múltiples inteligencias.

Habilidades técnicas de aprendizaje: El docente deberá hacer un esfuerzo para desarrollar todas las inteligencias tanto de los alumnos como las de su propia persona porque los tipos de inteligencias también son canales del aprendizaje cuántico que se definen como habilidades, y son talentos o dones donde existen todas las combinaciones posibles.

I

Instruir: "Adquisición de ciencia por medio de un enseñante".

Inteligencia Musical: Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.

Inteligencia Corporal – cenestésica: Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos.

Inteligencia Lingüística: Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en

forma oral o escrita.

Inteligencia Lógico-matemática: Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente, sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras.

Inteligencia Espacial: Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.

Inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com