ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE TÉRMINOS TURÍSTICOS Y GASTRONOMICOS


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  18.300 Palabras (74 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 74

GLOSARIO DE TÉRMINOS TURÍSTICOS Y GASTRONÓMICOS

ACULTURACIÓN: Se designa con este término a los procesos o fenómenos que resultan del contacto directo y la interacción entre grupos de individuos de culturas diferentes, con cambios posteriores en uno u otro grupo, o en ambos, a causa de una adopción o asimilación de elementos y características culturales ajenas. También se refiere a una cultura dominante o activa, sobre otra receptora o pasiva. Utilizado por este alcance el concepto de aculturación supone un profundo contenido discriminatorio de orden cultural.

AGENCIA DE VIAJES: 1 Empresa que se dedica a la realización de arreglos para viajes y venta de servicios sueltos o en forma de paquetes, en carácter de intermediaria entre el prestador de los servicios y el usuario, para fines turísticos, comerciales, o de cualquier índole. (ACERENZA.82). 2 Empresas comerciales constituidas por personas naturales o jurídicas, y que, debidamente autorizadas, se dediquen profesionalmente al ejercicio de actividades turísticas dirigidas a la prestación de servicios, directamente o como intermediarios entre los viajeros y los proveedores de servicios". (LEY 300.96) 3 Empresa comercial legalmente establecida, que se dedica de manera habitual a la organización, asesoría venta y operación de servicios turísticos al viajero, actuando como intermediaria entre la oferta y la demanda. (Julián Torres.2009)

AGENTE DE VIAJES: El Agente de Viajes es un empresario que ejerce la profesión en la economía turística que comprende satisfacciones intelectuales y técnicas lo mismo que actividades industriales y de mandato

AIR BROKEN: Término inglés. Empresa cuya función principal consiste en servir de intermediaria entre los Tour Operadores y las compañías aéreas. Por ejemplo, vuelos "Charter".

AIR LINK: Término inglés utilizado en aviación. Conexión aérea

AIR PASS: Ticket aéreo prepagado que permite al pasajero la realización en un territorio de varios viajes dentro de un tiempo fijo y determinado

AIR SHUTTLE: Término inglés. Puente aéreo. Rutas aéreas regulares y frecuentes que no requieren reserva previa

AIR STRIP: Término inglés. Pista de aterrizaje

AIR TERMINAL: Instalaciones que se encuentran generalmente en el centro de la ciudad desde donde se operan los servicios de transporte terrestre al aeropuerto

AIRPORT TAX: (TUA): Término inglés. Tasa aeroportuaria que se cobra para usar los servicios de la terminal aérea.

AIRSHIP: Término inglés. Globo aerostático

ALIANZA ESTRATÉGICA: Forma de cooperación por medio de la cual las empresas se unen para lograr un propósito común en un momento determinado

ALIMENTOS SERVIDOS A BORDO DE UN VUELO: D dinner, M meal, B breakfast, S snack, L lunch, F food available for purchase.

ALÍSCAFO: Embarcación a motor para el transporte de pasajeros, provista de patines y alas, que se desliza por el agua, sobrevolando encima de ella

ALLOCENTRICS TRAVELERS: Termino inglés que se refiere a viajeros que gustan de realizar viajes fuera de lo común.

ALLOTMENT: Término inglés. En hotelería, se refriere a la asignación mediante contrato, por parte del hotel, de un cupo permanente de habitaciones a un tercero.

ALLOWANCE: Término inglés. 1. Porción de dinero que se entrega como reembolso o subvención para gastos. 2. Cantidad fija o disponible. 3. Proporcionar subvención en tiempo para recreación. 4. Reducción del precio marcado o de lista, venta con subvención.

ALTA TEMPORADA: Época del año de mayor afluencia turística en una localidad. Por lo general, los precios de los servicios turísticos son más altos para compensar la baja temporada o época de menor afluencia de turistas

AMADEUS: Sistema Global de Distribución, Reservas (GSD) de servicios turísticos originado en los Estados Unidos en 1987.

AMAV: Asociación Mexicana de Agencias de Viajes originada en el año de 1939. Fecha oficial de la escritura de constitución: diciembre 7 de 1945.

AMBIENTE TURÍSTICO: El clima especial de seguridad, tranquilidad, amabilidad y hospitalidad que ofrece, un lugar, zona o región determinada y que se traduce en un conjunto de actitudes y comportamientos, personales y colectivos referidos a la favorable recepción de las corrientes turísticas.

AMENITIES: Término de orígen inglés. Elementos dispuestos para mejorar la calidad del entorno en un espacio limitado, usufructuado por personas.

AMERICAN PLAN (AP): Término inglés utilizado en hotelería, correspondiente al Plan Americano (PA) en el cual la tarifa incluye el precio de la habitación y la Pensión Completa Alimentaria.

AMHM: Sigla correspondiente a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. Origen 1922. Escritura de constitución legal septiembre 3 1941.

AMPROTEC: Sigla correspondiente a la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Congresos.

ANIMACIÓN TURÍSTICA: Conjunto de actividades lúdicas activas o pasivas, que personas especializadas, transmiten a los turistas en el lugar de su realización.

ANIMADOR TURÍSTICO: Persona especializada en transmitir actividades lúdicas activas o pasivas a los turistas.

AP: American Plan Término hotelero de origen inglés. Plan cuya tarifa incluye el valor de la habitación y tres comidas al día.

APARTAHOTEL: Palabra de origen inglés. Clase de establecimiento de alojamiento hotelero conformado básicamente por habitaciones generalmente equipadas especialmente para el autoservicio y otros servicios complementarios.

ASISTENCIA TURÍSTICA: Conjunto de personas que realizan las labores secundarias o de ayuda que requiere la actividad turística.

ASSIST CARD: Tarjeta internacional de Asistencia Integral al viajero

ATRACTIVO: Elemento catalizador que incita al turista a realizar la visita en razón de unas particularidades que le harán percibir una experiencia y un disfrute único y diferente con relación a otros parámetros conocidos por él, en función de ciertas experiencias inscritas en el marco de lo lúdico

ATRACTIVO TURÍSTICO: Son aquellos bienes tangibles o intangibles que posee un país y que constituyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.2 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com