ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO QUIMICA


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 8

Acido

Es una sustancia que, en disolución, incrementa la concentración de iones de hidrógeno

Actínidos:

Son un grupo de elementos que forman parte del periodo 7 de la tabla periódica perteneciendo a las tierras raras. Estos elementos, junto con los lantánidos, son llamados elementos de transición interna. El nombre procede del elemento químico actinio, que suele incluirse dentro de este grupo, que da un total de 15 elementos, desde el de número atómico 89 (el actinio) al 103 (lawrencio).

Agente Oxidante

Es la especie química que un proceso redox acepta electrones y, por tanto, se reduce en dicho proceso. Por ejemplo, cuando se hacen reaccionar cloro elemental con calcio:

Ca0 + Cl2 (0)-----> CaCl2

Agente Reductor

Es la especie química que un proceso redox pierde electrones y, por tanto, se oxida en dicho proceso (aumenta su número de oxidación). Por ejemplo, cuando se hacen reaccionar cloro elemental con calcio:

Ca(0) + Cl2(0) -->CaCl2

Anfótera

Es aquella que puede reaccionar ya sea como un hidrácido o como una base.1 La palabra deriva del prefijo griego amphi- (αμφu-) que significa "ambos". Muchos metales (tales como zinc, estaño, plomo, aluminio, y berilio) y la mayoría de los metaloides tienen óxidos o hidróxidos anfóteros.

Anión

Es un ion (o ión) con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones.1 Los aniones monoatómicos se describen con un estado de oxidación negativo. Los aniones poliatómicos se describen como un conjunto de átomos unidos con una carga eléctrica global negativa, variando sus estados de oxidación individuales.

Ánodo

Es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.

Átomo

Es un constituyente de la materia ordinaria, con propiedades químicas bien definidas, formado a su vez por constituyentes más elementales sin propiedades químicas bien definidas. Cada elemento químico está formado por átomos del mismo tipo (con la misma estructura electrónica básica), y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

Base o álcali

Es cualquier sustancia que presente propiedades alcalinas. En primera aproximación (según Arrhenius) es cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio. Un ejemplo claro es el hidróxido potásico, de fórmula KOH:

KOH → OH− + K+ (en disolución acuosa)

Calor molar

Cantidad de calor ganada o cedida por un gas dividida por la variación de temperatura experimentada y el número de moles.

Caloría

(Símbolo cal) es una unidad de energía del Sistema Técnico de Unidades, basada en el calor específico del agua. Aunque en el uso científico y técnico actuales la unidad de energía es el julio (del Sistema Internacional de Unidades), a veces, todavía se utiliza la caloría para expresar el poder energético de los alimentos.

Cambio químico:

Aquel en el cual se forman una o más sustancias nuevas.

Catión

Ión positivo formado al perder un átomo o grupo de átomos, uno o más electrones. Encontraos cationes en estructuras sólidas, compuestos iónicos y en forma líquida, ya sea en solución acuosa o en estado puro. En el proceso de la electrólisis, los cationes se dirigen al catodo, que recupera los electrodos que le faltaban.

Catalizador

Agente o sustancia química que acelera la velocidad de una reacción química sin que se consuma en la reacción química en que participa. Hay enzimas que actúan como catalizadores biológicos.

Cátodo

Electrodo suministrador de cargas eléctricas negativas ( electrólisis o descarga de gases) o receptor de cargas positivas (pilas). En el primer caso se carga de electrones al recibir energía eléctrica de una fuente exterior; es, por tanto, el polo negativo y atrae a los cationes neutalizándolos a gran velocidad en un tubo de descarga. En cambi, en pilas y acumuladores el proceso se invierte: el cátodo es positivo y recibe los electrones generados en el ánodo, que sirvem para producir una reacción de reducción.

Celda electroquímica.

Dispositivo constituído por dos electrodos sumergidos en dos soluciones separadas mediante un puente salino. Un circuito externo conecta los electrodos.

Celda galvánica

Recipiente en el que se produce una corriente eléctrica a partir de una reacción química. Las baterías de los autos son un ejemplo de celda galvánica. También se denominan pilas.

Cinética

Rama de la química que estudia la velocidad a la que se producen las reacciones químicas y los mecanismos de reacción, así como la influencia de factores como la temperatura, la presión, la concentración de los reactivos y los catalizadores sobre la velocidad.

Compuesto

Sustancia pura constituida por átomos de diferentes elementos unidos a través de enlaces químicos en proporciones fijas y definidas, y que sólo se puede descomponer en los elementos de procedencias por medio de reacciones químicas.

Concentración

Cantidad de una sustancia (el soluto) disuelta en otro (el disolvente) en una mezcla homogénea o una disolución. Puede expresar las relaciones masa/masa, masa/volumen o volumen/volumen, y entre el soluto y el disolvente o entre el soluto y la disolución.

Conductividad

Propiedad de los materiales que mide la velocidad de tranmisión del calor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com