ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Ingeniería Química.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  11.667 Palabras (47 Páginas)  •  2.474 Visitas

Página 1 de 47

A

ABSORCIÓN: Es la operación unitaria en la que la transferencia de masa tiene lugar de la fase vapor a la fase líquida. Generalmente, aunque no siempre, designa una operación en la cual el líquido se suministra como corriente separada e independiente del vapor a tratar.

ACERO: Es una aleación de hierro con 0.02 a 1.50% de carbono.

ACERO INOXIDABLE: Son aleaciones de acero que contienen un alto porcentaje de cromo, desde menos de 10% hasta más del 25%. Existen tres grupos :

i. Austeníticos, que contienen 16% de cromo como mínimo y 7% de níquel como mínimo ; un tipo resistente a la corrosión con esfuerzo que contiene 2% de silicio.

ii. Grafíticos, que contienen únicamente cromo y no pueden ser endurecidos por tratamiento térmico.

iii. Martensíticos, los cuales contienen cromo y pueden ser endurecidos por tratamiento térmico y son de carácter ferromagnético.

ÁCIDO: Es una de las sustancias químicas más abundantes.

Todos los ácidos contienen hidrógeno. En solución acuosa se ionizan para formar iones hidrógeno H+, estos se asocian inmediatamente con una molécula de agua para formar el ión complejo, H3O+, llamado ión hidronio.

Los ácidos tienen la propiedad de reaccionar y disolver algunos metales para formar sales y la de reaccionar con bases para formar sales.

Un vistazo de los grupos ácidos más importantes puede ser el siguiente:

 Inorgánicos: denominados ácidos minerales, tales como el sulfúrico, el nítrico, el clorhídrico y el fosfórico.

 Orgánicos:

- Carboxílicos: que contienen el grupo – COOH

- Alifáticos: el acético y el fórmico

- Aromáticos: el benzoico y el salicílico

- Dicarboxílicos: que contienen dos grupos – COOH

- Ácidos grasos: que contienen el grupo – COOH

- Alifáticos: el oleico, el palmítico, el esteárico

- Aromático: el fenil esteárico

- Aminoácidos: que contienen grupos NH2 y – COOH

ACILACIÓN: Es la conversión de compuestos que contienen hidrógenos activados (tales como: − OH, − SH y − NH) en ésteres, tioésteres y amidas respectivamente.

ADSORCIÓN: Es la operación unitaria que se realiza al poner en contacto un sólido con una mezcla fluida. Las condiciones en que se produce el contacto son tales que una parte del fluido resulta adsorbida por la superficie del sólido, con lo que la composición del fluido no adsorbido resulta alterada.

AGITACIÓN: Es la operación unitaria que consiste en poder producir movimientos irregulares y turbulentos en un fluido, por medio de dispositivos mecánicos que actúan sobre el mismo. La agitación encuentra amplia aplicación industrial para acelerar ciertas operaciones como la extracción, la mezcla, la absorción, la transferencia de calor y en algunas reacciones químicas.

AGUA: Es el compuesto químico más abundante de la superficie terrestre. El agua contiene 11.2% de hidrógeno y 88.8% de oxígeno, en peso. Se le considera como un electrolito débil y se ioniza como H3O+ (ion hidronio) y OH– (ion hidroxilo).

Desde el punto de vista químico el agua es una sustancia extraordinariamente activa. Se combina con muchos óxidos de metales y de no metales, reacciona con los metales activos y toma parte en muchas otras reacciones del más variado carácter.

AIRE: Es una mezcla de gases, cuya composición como aire seco a nivel del mar, es de 78.00% de nitrógeno, 20.95% de oxígeno, por volumen; el 1.05% restante está constituido por los gases nobles, el dióxido de carbono y el vapor de agua.

Un litro de aire a 0 °C y 760 mm Hg, pesa 1.2928 gramos.

ALCANOS: Denominados también parafinas, corresponden a una clase de hidrocarburos alifáticos caracterizados por constituirse en una cadena de carbono abierta o ramificada; su fórmula general es CnH2n+2. La forma física varia con el incremento de su peso molecular, desde el estado gaseoso como el metano hasta el estado sólido como el de las ceras.

ALCOHOLISIS: Es la reacción química entre un alcohol y otro compuesto orgánico. La molécula de alcohol se descompone para formar un nuevo compuesto con la sustancia que reacciona, el otro producto de la reacción es el agua.

ALEACIÓN: Es una mezcla sólida o liquida de dos o más metales o de uno o más metales con ciertos elementos no metálicos, como el acero al carbono. Las propiedades de las aleaciones son a menudo muy diferentes de la de sus componentes.

ALQUENOS: Denominados también olefinas, es una clase de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen uno o más dobles enlaces y que se obtienen por la pirolisis de la nafta u otras fracciones del petróleo a altas temperaturas. Su fórmula general es CnH2n.

El etileno y el propileno son dos productos típicos de las olefinas y son el punto de partida de la industria petroquímica.

ALQUILACIÓN: Consiste en la introducción de un radical alquilo en una molécula orgánica.

ALQUILO:Se le denomina al grupo de hidrocarburos parafínicos que pueden derivarse de los alcanos por desprendimiento de un hidrógeno de su molécula. Por ejemplo, el metilo CH3− , el etilo C2H5−.

ALQUIMIA: Es la antecesora de la química; la cual fue practicada en la antigüedad desde el año 500 A.C. hasta el siglo XVI de nuestra era. Su principal objetivo fue el de la transmutación de los metales inferiores en oro y el descubrimiento del elixir de larga vida. La química moderna se desarrolló mediante etapas graduales de la alquimia.

ALQUINOS: Denominados también como hidrocarburos acetilénicos, es una clase de hidrocarburos insaturados de la serie homologa que tienen como fórmula general CnH2n-2 y su fórmula estructural contiene un triple enlace.

AMIDA: Es un compuesto nitrogenado derivado del amoniaco. Mediante la reacción de un metal alcalino con el amoniaco se producen las amidas inorgánicas; por ejemplo la amida de sodio (NaNH2). Las amidas orgánicas se caracterizan porque un grupo acilo (−CONH2), en general, es atacado por un grupo orgánico (R=CONH2). La carbamida (urea) [CO(NH2)2] es un ejemplo.

AMINACIÓN: Es el proceso de producción de una amina ( RNH2 ). Se forman por la reacción de los halogenuros de alquilo con el amoníaco, en solución alcohólica, según el siguiente esquema:

RX + NH3 HX +RNH2

Los productos de la sustitución de un solo hidrógeno del amoníaco por un grupo alquilo se llaman aminas primarias (RNH2). Por subsiguiente reemplazamiento se obtienen aminas secundarias (R2NH) y terciarias (R3N).

ANÁLISIS CUALITATIVO: El análisis químico cualitativo es la subdivisión de la química que tiene que ver con la identificación de los materiales.

ANÁLISIS CUANTITATIVO: El análisis químico cuantitativo, es la subdivisión de la química que tiene que ver con la determinación del porcentaje de composición de las mezclas o los constituyentes de un compuesto puro.

ANTIPARTÍCULA:Cada tipo de partícula de materia tiene su antipartícula correspondiente. Cuando una partícula choca con su antipartícula, se aniquilan ambas y sólo queda la energía.

AROMATIZACIÓN: Consiste en la utilización de hidrógeno en presencia de calor, de presión y de un catalizador (normalmente platino) para convertir hidrocarburos del petróleo a estructuras moleculares que producen gasolina de alto octanaje para automóviles y aviones.

ÁTOMO: Es la unidad más pequeña posible de un elemento, el cual consta de un núcleo que contiene los protones y los neutrones, y, alrededor del cual giran los electrones.

B

BASE: Es uno de los compuestos químicos más abundantes.

Las bases tienen la propiedad de reaccionar con los ácidos (neutralización) para formar sales. En este grupo están incluidos los denominados hidróxidos y los óxidos de los metales.

Las bases se pueden definir como compuestos que en solución acuosa producen iones hidroxilo, OH-.

Con el fin de tomar en consideración el carácter químico de dichas sustancias en medios no acuosos, Brönsted desarrolló una teoría relativa a ácidos y bases, conocida por teoría protónica, la cual indica que un ácido es un donador de protones y una base un receptor de protones. Las bases alcalinas, más comunes, son los hidróxidos de sodio y potasio y el hidróxido de amonio.

BAUXITA: Es un agregado natural en el cual el aluminio este presente como óxidos hidratados. Por lo general, se forma por la alteración prolongada de las rocas aluminosas. Contiene 30-75% de Al2O3, 9-31% de H2O, 3-25% de Fe2O3, 2-9% de SiO2, 1-3% de TiO2.

BIODEGRADABILIDAD: Es la capacidad de una sustancia de descomponerse por medio de microorganismos. Específicamente es la tasa a la cual los detergentes, los pesticidas y otras sustancias pueden ser químicamente descompuestos por bacterias y/o factores ambientales naturales. Ya existen aditivos que aceleran la biodegradación del polietileno, el poliestireno y otros materiales plásticos.

C

CALCINACIÓN: Es el calentamiento de un sólido a una temperatura por debajo de su punto de fusión para llevarlo a un estado cercano a su descomposición térmica o a una fase de transición diferente a la fusión.

CALOR LATENTE DE VAPORIZACIÓN: Es la energía térmica requerida para vaporizar un volumen de líquido dado.

CALORÍA:Es la cantidad de calor requerida para elevar la temperatura de 1 gramo de agua de 14.50 °C a 15.50 °C .

CAPACIDAD CALORÍFICA: Es la cantidad de calor, Q, que se requiere para incrementar la temperatura de la masa, m, de una sustancia en una cantidad pequeña, ∆T. La expresión matemática es la siguiente:

Donde c, es la capacidad calorífica específica de la sustancia.

CARBÓN: Es un combustible fósil formado a partir de plantas que crecieron en pantanos, hace unos 250 millones de años. Existen cuatro tipos de carbón, los cuales se obtienen de minas superficiales o subterráneas:

i. Antracita : Es el carbón más duro, de color negro brillante. Posee el más alto contenido de carbono y es bajo en azufre ; su combustión virtualmente no produce humo y tiene el más alto poder calorífico.

ii. Bituminoso : Denominado también carbón blando, en razón a que se quiebra fácilmente. Los carbones bituminosos tienen un más bajo contenido de carbono que las antracitas y poseen un alto contenido de gases volátiles y de cenizas.

iii. Sub-bituminoso : Es un carbón negro, más blando que el bituminoso, con un bajo contenido de carbono y un contenido alto de humedad.

iv. Lignita : Es un carbón negro parduzco, el cual a menudo muestra la textura de la madera de la cual se formó ; es el carbón más blando, con el más bajo contenido de carbono y el mayor contenido de humedad. Posee el más bajo poder calorífico de los carbones.

CARBOXILACIÓN: Es la adición de un grupo carboxilo a una molécula orgánica.

CARBOXILO: Se utiliza para señalar el grupo – COOH, que es el radical que caracteriza a los ácidos orgánicos.

CATALIZADOR: Es una sustancia de la cual una pequeña fracción proporciona un notable efecto en la velocidad de una reacción química, sin que ella misma sea consumida o sufra un cambio químico. La mayoría de los catalizadores aceleran las reacciones, pero unos pocos la retardan y se denominan catalizadores negativos o inhibidores.

Los catalizadores pueden ser inorgánicos, orgánicos o un complejo de grupos orgánicos y metales halogenados.

CAUSTIFICACIÓN: Se le denominó a la producción original de la soda cáustica (NaOH) a partir del carbonato de sodio y del hidróxido de calcio. En la actualidad, la soda cáustica se obtiene industrialmente por la electrólisis del cloruro de sodio.

CENTRIFUGACIÓN: Es la operación unitaria que utiliza la fuerza centrífuga cuando es necesario aplicar una fuerza superior a la de la gravedad, para lograr la separación de sólidos y fluidos de diferentes densidades.

CERÁMICA: Es un producto manufacturado por la acción del calor sobre una materia prima terrosa, en la cual la sílice, el oxígeno y los compuestos complejos conocidos como silicatos ocupan una posición predominante.

CEMENTO HIDRÁULICO: Denominado también cemento de alúmina (óxido de aluminio) por contener por lo menos un 35% de éste material, en contraste con el cemento Portland que contiene menos del 5%. La alúmina es, en general, proporcionada por medio de la bauxita.

CEMENTO PORTLAND: Es un tipo de cemento hidráulico, cuya presentación es la de un polvo gris finamente dividido, compuesto de óxido de calcio, óxido de aluminio, dióxido de sílice y óxido de hierro como aluminoferratotetracálcico. Puede contener pequeñas cantidades de magnesio, sodio, potasio y azufre.

CERO ABSOLUTO: Es la temperatura más baja posible, en la cual las substancias no contienen energía térmica, situada a unos – 273 grados en la escala centígrada de Celsius o en el 0 de la escala de Kelvin.

COMBUSTIBLE: Es cualquier sustancia capaz de producir energía por medio de una reacción química o nuclear controlada.

COMBUSTIBLES FÓSILES: Son aquellos combustibles originados a partir de los restos de organismos que vivieron hace millones de años. Cuando dichos organismos murieron, sus restos se asentaron en el fondo de los antiguos mares y pantanos. Durante millones de años, los sedimentos se acumularon y se comprimieron hasta formar las capas más bajas. La presión junto con las altas temperaturas al interior de la tierra, transformaron químicamente la materia orgánica en petróleo, carbón o gas natural.

COMBUSTIÓN: Es una reacción de oxidación exotérmica en la cual el calor desprendido proviene de la ruptura de los enlaces químicos. Los productos de la combustión completa de un compuesto orgánico son el dióxido de carbono y el agua. El oxígeno por sí mismo no es un combustible, pero mantiene en forma activa la combustión.

COMPUESTO: Es una sustancia formada por átomos o iones de dos o más elementos en combinación química. Los componentes están unidos por enlaces. Un compuesto es una entidad enteramente homogénea donde los elementos tienen proporciones por peso definidas y se representan por medio de una formula química.

Un compuesto tiene propiedades y características muy diferentes a la de sus elementos constituyentes y se puede descomponer por medio de una reacción química, del calor o por medio de una corriente eléctrica. Ejemplo, el agua es un líquido formado por la combinación química de dos gases y se le puede separar en hidrógeno y oxígeno por medio de la electrólisis.

CONDENSACIÓN: Los vapores saturados se condensan cuando se ponen en contacto con una superficie a una temperatura inferior a la de su punto de rocío.

CONDUCCIÓN: Es la transmisión del calor de una parte a otra del mismo cuerpo o de dos cuerpos que se encuentran en contacto físico, sin que tenga lugar un desplazamiento significativo de las partículas.

CONVECCIÓN: Es la transmisión del calor entre un punto y otro de un fluido, entre un fluido y un sólido o entre dos fluidos, gracias al movimiento o mezcla de los fluidos considerados. Si el movimiento se debe únicamente a las diferencias de densidades producidas por las diferencias de temperaturas, el mecanismo recibe el nombre de convección natural y sí el movimiento se favorece por procedimientos mecánicos, se le denomina convección forzada.

COPOLÍMERO: Es un polímero compuesto de dos o más monómeros diferentes. Los diferentes monómeros pueden estar enlazados en forma aleatoria o en secuencias repetidas o en bloques o como cadenas laterales a la cadena principal. Un ejemplo, son los copolímeros de cloruro de vinilo y acetato de vinilo (PVCA).

CORROSIÓN: Es la degradación electroquímica de los metales o de las aleaciones debido a la reacción con su medio ambiente, la cual se acelera por la presencia de ácidos o bases.

CUANTA: Así como la materia esta constituida por la reunión de átomos y la electricidad por la de electrones, la luz o cualquier otra forma de energía radiante, esta constituida por pequeñas unidades de energía, llamadas cuantas o fotones.

CRISTALIZACIÓN: Es la operación unitaria por medio de la cual se purifican los materiales empleando la evaporación y la solidificación. El azúcar comercial se obtiene por esta vía.

D

DESCOMPOSICIÓN DOBLE: Consiste en la reacción de dos compuestos para formar dos nuevos compuestos. Un ejemplo, es la siguiente reacción:

NaCl + H2SO4 NaHSO4 + HCl

DESHIDRATACIÓN (I): Consiste en la remoción del 95% o más del agua de un material, normalmente de un producto alimenticio, por exposición a alta temperatura. El propósito principal es el de reducir el volumen del producto, el incrementar su vida útil en la estantería y el reducir los costos de su transporte.

Un método muy importante de deshidratación es la atomización del producto líquido en aire caliente; la leche en polvo y el PVC emulsión se secan por ésta vía.

El término deshidratación no se aplica a la perdida de agua por evaporación o al secado de un producto por acción de la luz solar.

DESHIDRATACIÓN (II): Es el proceso unitario por medio del cual se remueve una o más moléculas de agua de un compuesto químico, para obtener uno nuevo. Por ejemplo, en la obtención del etileno a partir del alcohol etílico.

CH3−CH2OH CH2 = CH2

DESHIDROGENACIÓN: Es el proceso unitario por medio del cual se remueve el hidrógeno de los compuestos, por medios químicos. La deshidrogenación de los alcoholes primarios, producen el grupo de compuestos denominados aldehídos. Un ejemplo es la reacción:

CH3−CH2OH CH3CHO + H2

DESORCIÓN: Es la operación unitaria en la que la transferencia de masa se realiza de la fase líquida a la fase vapor.

DESTILACIÓN: Es la operación unitaria que separa los vapores desprendidos por los líquidos o los sólidos, al calentarlos en una columna de destilación y condensarlos de nuevo. Comprende, por lo tanto, las operaciones de la evaporación y la condensación.

DIAZOTIZACIÓN: Es la reacción de una amina aromática primaria con ácido nitroso, en la presencia de un ácido inorgánico, para producir un compuesto diazo (− N = N −). Este método es ampliamente utilizado en síntesis orgánica, especialmente en la producción de colorantes.

E

ELECTROLISIS: En general, es la descomposición del agua y otros compuestos inorgánicos en solución acuosa, por medio de una corriente eléctrica. Una electrólisis simple es la separación del agua en oxígeno e hidrógeno.

ELECTROQUÍMICA: Es la rama de la química que concierne principalmente con la relación entre la fuerza eléctrica y las reacciones químicas. La electroquímica esta directamente involucrada con los enlaces químicos, la ionización, la electrólisis, la metalurgia, la ciencia de las baterías y la corrosión.

ELECTRODEPOSICIÓN:Es la precipitación de un material en un electrodo como resultado del paso de una corriente eléctrica a través de una solución o suspensión del material. Una ventaja importante de la electrodeposición es la facilidad de recubrir formas complejas que posean cavidades pequeñas e irregulares, con un control exacto del espesor.

ELECTRÓN: Partícula pequeña cargada negativamente, que normalmente gira alrededor del núcleo de un átomo. La vida media del electrón se sabe que es mayor de 1021 años y que, al igual que ocurre con el protón, su desintegración nunca ha sido observada.

ELEMENTO: Es uno de las 113 clases de sustancias, descubiertas hasta la fecha, que contienen toda la materia por encima del nivel atómico. La unidad más pequeña de cualquier elemento es el átomo. Todos los átomos de un elemento dado son idénticos en la carga nuclear y el número de electrones y de protones, pero ellos pueden diferir en su masa, por ejemplo, el hidrógeno tiene los siguientes números de masa: 1, 2 y 3, llamados hidrógeno, deuterio y tritio, respectivamente; esos son los isótopos del hidrógeno. La mayoría de los elementos tienen isótopos, los cuales se deben a la presencia de uno o más neutrones extras en el núcleo. El número atómico de un elemento indica su posición en la tabla periódica y representa el número de protones presentes, el cual es el mismo que el número de electrones.

ENLACE QUÍMICO: Es la fuerza de atracción, muy fuerte, que existe entre los átomos, la cual es suficiente para permitir la unión del compuesto y poder comportarse como una unidad. Los principales tipos de enlaces reconocidos son: el metálico, el covalente, el iónico y de tipo intermedio.

La principal característica del enlace metálico es la movilidad extrema de los electrones de enlace, a la que se atribuye muchas de las características del estado metálico. En el enlace covalente, la forma más probable de unión entre sus átomos es la de compartir sus electrones de valencia.

La fuerza de atracción entre los aniones y los cationes dan origen a los enlaces iónicos. El enlace H – H, formado por átomos idénticos, puede considerarse como covalente puro. No ocurre igual en el enlace H – Cl; en este caso, uno de los átomos es más electronegativo, el cloro, que el otro, que es relativamente electropositivo, el hidrogeno; a este tipo de enlace se le denomina intermedio.

ENERGÍA: La energía es la capacidad de un sistema para llevar a cabo un trabajo. Existen dos famosas ecuaciones que definen la relación entre la masa y la energía.

La ecuación de Einstein: , en donde Ees la energía, mla masa y cla velocidad de la luz.

La ecuación de Planck en donde, E, la energía de los cuantos, varía con la frecuencia, v, y, donde hrepresenta la constante universal de Planck, cuyo valor es de 6.62x10-27 ergios-segundo.

La ley de la conservación de la energía establece simplemente que, la suma total de la energía en el universo es constante. Por lo tanto, la energía no puede ser creada o destruida y únicamente se convierte de una forma a otra.

ENERGÍA EÓLICA: Es la energía que se obtiene aprovechando la energía cinética de masas de aire en movimiento.

ENERGÍA ELÉCTRICA: Se divide en energía electrostática y en energía electrocinética.

 La energía electrostática es la contenida en la electricidad en reposo; como la contenida en un capacitor cargado. Un capacitor es un elemento formado esencialmente por dos conductores, llamados placas, separados por un aislante, denominado dieléctrico.

 La energía electrocinética es la que está vinculada con el movimiento de las cargas eléctricas. La cantidad de energía Wproducida por una corriente de intensidad constante, en un tiempo t y que circule entre dos puntos cuyos potenciales sean V1y V2, la expresa la siguiente fórmula: ; en el caso de que isea variable, la fórmula se vuelve más compleja, porque es necesario tener en cuenta las variaciones instantáneas de la intensidad.

ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA: Es la energía que posee un componente eléctrico y otro magnético. Ejemplo, las ondas radioeléctricas.

ENERGÍA HIDRÁULICA: Se denomina energía hidráulica a la obtenida aprovechando las diferencias de nivel de las masas de agua. Es un cambio de energía potencial a energía cinética.

ENERGÍA INTERNA: A escala submolecular es la energía asociada con los electrones y el núcleo de los átomos, y, la energía de enlace resultante de las fuerzas que mantienen los átomos juntos para conformar las moléculas.

La energía interna es muy diferente de la energía cinética y potencial, las cuales son formas externas de la energía. En aplicación de la primera ley de la termodinámica todas las formas de la energía deben tenerse en cuenta, inclusive la energía interna.

ENERGÍA MAGNÉTICA: Es la energía asociada con los imanes o con los efectos magnéticos de la corriente eléctrica.

ENERGÍA NUCLEAR: Es la energía liberada en las reacciones o transiciones nucleares. La materia de cuyos núcleos se extrae esta energía es el uranio, por un proceso llamado de fisión nuclear. En el futuro esta forma de energía puede ser superada por otra, que cuando se consiga obtener con seguridad y eficacia será la más barata de todas y podrá obtenerse con cualquier tipo de materia. Se trata de la energía de fusión nuclear.

ENERGÍA MECÁNICA: La energía mecánica se divide en energía potencial o energía de posición y en energía cinética o energía de movimiento. La energía potencial de un cuerpo puede definirse cuantitativamente como la cantidad de trabajo que un cuerpo es capaz de hacer contra ciertas fuerzas, al pasar de la posición o configuración dada a alguna posición o configuración estándar, suponiendo que no tiene lugar ningún otro cambio en el estado o la condición del cuerpo.

 La energía potencial Ude una partícula de masa mposicionada a una altura h, es definida como: , donde gcorresponde a la aceleración de la gravedad.

 La energía cinética de un cuerpo en un instante cualquiera puede definirse cuantitativamente como la cantidad de trabajo que el cuerpo es capaz de hacer contra fuerzas que destruyen su movimiento, esto es, que lo llevan al estado de reposo. La energía cinética Kde una partícula de masa m moviéndose con velocidad constante v, es definida como:

ENERGÍA QUÍMICA: Es la energía producida o consumida en el transcurso de las reacciones químicas. Se atribuye a una forma de energía potencial que poseen las distintas sustancias químicas gracias a la cual reaccionan entre sí, según la configuración electrónica de cada una.

La energía química se manifiesta por efectos térmicos, por ejemplo, en las reacciones de combustión; mecánicos, durante las explosiones; eléctricos, en las baterías o electromagnéticos, con la emisión de luz durante la combustión.

ENERGÍA SOLAR: Aunque el sol es la fuente natural más importante de energía recibida por nuestro planeta, su utilización directa sólo se ha desarrollado en forma económica durante los últimos años.

ENERGÍA TÉRMICA: La energía térmica se puede convertir en energía cinética, interpretándola como la resultante del movimiento de agitación de las partículas que constituyen el sistema; esto se puede intuir fácilmente en el caso de un sistema gaseoso (teoría cinética de los gases).

A pesar de que el rendimiento de transformación de la energía térmica en mecánica o eléctrica no es muy elevado, una gran parte de la energía producida en el mundo se crea a partir de la energía térmica, la cual se obtiene de los combustibles, que pueden ser sólidos (carbones), líquidos (petróleo y sus derivados) o gaseosos.

ENTALPIA: Es el calor absorbido o producido por un proceso, bajo condiciones de presión constante. La expresión matemática de la entalpía Hes la siguiente:

Donde Ees la energía interna del sistema; pla presión absoluta del sistema y V el volumen del sistema.

ENTROPÍA: Medida del desorden de un sistema físico: número de redistribuciones de las partes del sistema que no implican un cambio de su aspecto global. Ver en termodinámica, la segunda ley.

ESTEQUIOMETRIA: Es la rama de la química y de la ingeniería química que se ocupa de las cantidades de sustancias que entran a formar parte y son producidas por medio de las reacciones químicas.

ESTERIFICACIÓN: Es el proceso unitario que consiste en la producción de un éster por la reacción de un alcohol con un ácido.

ROH + R’COOH R’COOR + H2O

EVAPORACIÓN: Es la operación unitaria que tiene por objeto el concentrar una solución conformada por un soluto no volátil y un solvente volátil. La evaporación se diferencia del secado en que el residuo es un líquido y se diferencia de la destilación en que el vapor es un componente simple y aún cuando en el vapor exista una mezcla, en la evaporación el interés no es descomponer este vapor en fracciones.

EXTRACCIÓN: Es la operación unitaria en la que uno de los constituyentes de una sustancia sólida o líquida es transferido a un líquido, denominado disolvente.

F

FERMENTACIÓN: Es el cambio químico inducido por un organismo vivo o por una enzima, específicamente bacterias o microorganismos que se encuentran en las plantas unicelulares tales como, la levadura, el moho o los hongos.

FILTRACIÓN: Es la operación unitaria por medio de la cual una mezcla heterogénea de un fluido y de las partículas de un sólido se separan en sus componentes, gracias al concurso de un medio filtrante que permite el paso del fluido, pero retiene las partículas del sólido.

FÍSICA: Es la ciencia que estudia la estructura y las propiedades de la materia en todas sus variadas condiciones y formas, así como también las leyes que regulan los movimientos y sus recíprocas transformaciones.

FISICOQUÍMICA: Es la aplicación de los conceptos y las leyes de la física a los fenómenos químicos, con el objeto de describir en términos cuantitativos una gran cantidad de información empírica. Una selección de algunos de los campos de la fisicoquímica puede ser: la aplicación de la termodinámica al calor de formación de los compuestos, los principios de la electroquímica y la ionización.

FLOTACIÓN: Es la operación unitaria por medio de la cual un sólido se separa de otro, basándose en que uno de ellos sobrenada en la superficie de un líquido.

G

GAS NATURAL: Es una mezcla de hidrocarburos, de bajo peso molecular, la cual se obtiene por lo general, de manera conjunta con el petróleo. Su composición es de un 85% de metano y 10% de etano, el porcentaje restante esta constituido por propano, butano y nitrógeno.

GEOQUÍMICA: Es el estudio de la composición química de la tierra, en términos de la fisicoquímica, los procesos geológicos y los principios que producen los minerales y las rocas. Es de importancia práctica en el descubrimiento y el establecimiento de los límites de depósitos minerales (menas), de petróleo, de sal, de azufre y de otros recursos apreciados.

H

HALOGENACIÓN: Es la incorporación de un elemento halógeno, normalmente el cloro o el bromo, en un compuesto orgánico. Así, por la reacción del benceno con el cloro se obtiene el clorobenceno, de acuerdo con la siguiente reacción:

C6H6 + Cl2C6H5Cl + HCl

HIDROGENACIÓN: Se denomina a cualquier reacción del hidrógeno con un compuesto orgánico. Puede ocurrir por la adición directa del hidrógeno al doble enlace de una molécula insaturada, dando como resultado un producto saturado. Por ejemplo, la hidrogenación de los aceites vegetales insaturados para producir grasas sólidas.

También se puede causar la hidrogenación por la ruptura de los enlaces de los compuestos orgánicos, con la subsiguiente reacción del hidrógeno con los fragmentos moleculares. Un ejemplo lo constituye la hidroruptura del petróleo para producir combustibles hidrocarbonados.

HIDRÓLISIS: Es una reacción química en la cual el agua reacciona con otra sustancia para formar dos o más nuevas sustancias. Este proceso involucra la ionización de la molécula de agua como también el desdoblamiento del compuesto hidrolizado. A manera de ejemplo:

CH3COOC2H5 + H2O CH3COOH + C2H5OH

HUMIDIFICACIÓN: Se denomina a la operación unitaria por medio de la cual se evapora el agua en el seno de una masa de aire para aumentar la humedad de ésta. Por deshumidificación se entiende la condensación del vapor de agua del aire, para disminuir su humedad.

I

INGENIERÍA QUÍMICA: (1) Es la rama de la Ingeniería que se ocupa del desarrollo y la aplicación de los procesos de manufactura, en los cuales se involucran cambios químicos o físicos de los materiales. Dichos procesos, en general, pueden dividirse en una serie coordinada de operaciones unitarias físicas y procesos unitarios químicos. El trabajo del Ingeniero Químico esta relacionado, principalmente, con el diseño, la construcción y la operación de los equipos y plantas en las cuales esas operaciones y procesos tienen aplicación. La química, la física y las matemáticas son las ciencias básicas de la Ingeniería Química y la economía es su guía en la práctica. (2) La Ingeniería Química es la profesión en la cual, el conocimiento de las matemáticas, de la química y de otras ciencias naturales, obtenido mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se aplica con un buen criterio en el desarrollo de las formas más económicas de utilización de los materiales y de la energía, en beneficio de la humanidad.

INTERCAMBIO IÓNICO: Es una reacción química reversible entre un sólido (intercambiador iónico) y un fluido (usualmente una solución de agua) por medio de la cual los iones pueden ser intercambiados de una sustancia a otra.

ION: Se denomina ión al átomo que ha perdido uno o más electrones y ha pasado ha adquirir una carga positiva.

IONIZACIÓN: Consiste en la formación de iones a partir de una molécula neutra o de un sólido, liquido o gas inorgánico. El tipo más común de ionización ocurre cuando un compuesto inorgánico enlazado iónicamente, como el cloruro de sodio o el ácido sulfúrico se disuelven en agua (u otro solvente) y las moléculas se separan o disocian en dos iones; el ión metálico se carga positivamente por la perdida de un electrón y el ión no metálico se carga negativamente por la ganancia de un electrón.

ISOMERIZACIÓN: Es el método utilizado en la refinación del petróleo para convenir un hidrocarburo de cadena alargada en uno de cadena ramificada o un hidrocarburo alicíclico en aromático, para utilizarlos en la producción de los combustibles de motor de alto octanaje.

Por ejemplo, el butano (un hidrocarburo gaseoso parafínico, (CH3CH2CH2CH3) puede ser ligeramente modificado en su estructura por reacciones catalíticas para producir el isobutanoisomérico (CH3CH3CHCH3), el cual se utiliza como componente del combustible para la aviación.

ISOBAROS: Son una especie particular de átomos, que tienen el mismo número de masa, pero diferente número atómico, en contraste con los isótopos. El C-14 y el N-14 son ejemplos de isobaros.

ISÓTOPO: Es una de dos o más formas o especies de un elemento que tienen el mismo número atómico, pero diferente masa. La diferencia en la masa es debido a la presencia de uno o más neutrones extras en el núcleo.

Hay tres clases de isótopos: i) naturales no radioactivos; ii) naturales radioactivos y iii) radioactivos artificiales, producidos por el bombardeo de neutrones.

M

MALEABLE: Susceptible de modificar su forma por laminado o martillado.

MANEJO DE MATERIALES: Es una operación unitaria que incluye los métodos para el transporte de las materias primas, los productos semielaborados y los productos terminados dentro de las plantas químicas, así como el de su distribución y almacenamiento.

MARCADORES: Se dice de los isótopos radiactivos que se emplean para rastrear el movimiento o localizar el lugar donde se sitúa la radiactividad en materiales vivos o inanimados.

MASA: Cantidad de materia en un cuerpo, su inercia o resistencia a la aceleración en el estado libre.

MASA ATÓMICA (PROMEDIO): El promedio ponderado de las masas atómicas de la mezcla de todos los isótopos naturales de un elemento. Esta masa es la que aparece en la tabla periódica.

MASA CRÍTICA: La masa mínima de un material fisionable que se requiere para una reacción en cadena que se mantiene por sí misma.

MASA MOLAR: (M.M.)La masa en gramos de un mol de cualquier sustancia (átomos, moléculas o unidades de fórmula), es decir, la suma de las masas atómicas de todos los átomos representados en la fórmula y expresada en gramos.

MATERIA: Lo que tiene masa, volumen y forma, y que, por tanto, ocupa un espacio.

MECÁNICA CUÁNTICA: Teoría de la estructura atómica que se basa en las propiedades ondulatorias de la materia y en la probabilidad de encontrar electrones en niveles y subniveles de energía específicos.

MECÁNICA DE FLUIDOS: Es la ciencia en la cual los principios fundamentales de la mecánica general se aplican en el estudio del comportamiento de los fluidos, tanto en reposo como en movimiento. Dichos principios son los de la conservación de la materia y de la energía ,y, las leyes del movimiento de Newton. Debe aclararse que dentro del estudio de los fluidos compresibles se aplican también algunas leyes de la termodinámica.

MEDIA CELDA: Uno de los dos compartimientos que componen una celda galvánica (voltaica). Cada media celda contiene un electrodo y un electrólito.

METAL:Es un elemento que forma iones positivos cuando sus compuestos están en solución y cuyos óxidos forman hidróxidos con el agua. Aproximadamente, el 73% de los elementos son metales. Los metales se pueden clasificar en los siguientes grupos:

 Metales alcalinos

 Metales alcalino – térreos

 Metales de transición

 Metales nobles

 Metales del platino

 Metales raros

 Metales tierras – raras

 Metales actínidos

 Metales livianos

 Metales pesados

METAL ALCALINO: Elemento del Grupo I (excepto el hidrógeno) de la tabla periódica.

METAL ALCALINOTÉRREO: Elemento del Grupo HA de la tabla periódica.

METALOIDES: Los elementos cuyos símbolos se encuentran adyacentes a la línea diagonal escalonada gruesa en la tabla periódica, entre los metales y los no metales. Sus propiedades también son intermedias entre las de los metales y los no metales.

METANO: Compuesto cuya fórmula es CH4. Es un gas a temperatura ambiente yes el componente principal del gas natural.

METANOL: CH3OH; su nombre común es alcohol metílico.

METILO:El grupo alquilo CH3—, que se forma al quitar un átomo de hidrógeno al metano.

MÉTODO CIENTÍFICO: El proceso que consiste en seguir procedimientos específicos para resolver problemas o llevar a cabo investigaciones científicas conforme a un plan. Implica realizar observaciones y ensayos para desarrollar leyes, hipótesis y teorías.

MÉTODO DEL FACTOR-RÓTULO:Véase análisis dimensional.

METRO:La unidad métrica (o SI) base de longitud (aproximadamente 39.37 pulg).

MEZCLA: Es una unión heterogénea de sustancias, la cual no puede ser representada por medio de una formula química. Sus componentes pueden estar o no dispersos uniformemente y normalmente se pueden separar por medios mecánicos.

A los líquidos uniformemente dispersos se les denomina soluciones.

MEZCLA HETEROGÉNEA: Mezcla de sustancias que no tiene toda ella una composición uniforme ni las mismas propiedades.

MEZCLA HOMOGÉNEA: Una solución; mezcla que tiene la misma composición y propiedades en todas sus partes.

MISCIBLES: Los líquidos susceptibles de disolverse uno en el otro formando una solución.

MODERADOR: Sustancia que se emplea para reducir la velocidad de los neutrones dentro de un reactor nuclear.

MOL:Es la cantidad en gramos de una sustancia numéricamente igual a su peso molecular, se denomina molécula-gramo o simplemente, mol.

MOLAL:Es una concentración en la cual la cantidad de soluto se determina en moles y la cantidad de solvente en kilogramos. 1 mol de NaCl en 1 kilo de solvente, es una concentración 1 molal.

MOLARIDAD: Medida de la concentración que indica el número de moles de soluto por litro de solución, y que se expresa en mol/L o M.

MOLAR: Es una concentración en la cual un mol de una sustancia se disuelve lo suficiente en un solvente para producir un litro de solución.

MOLARIDAD: Medida de la concentración que indica el número de moles de soluto por litro de solución, y que se expresa en mol/L o M.

MOLÉCULA: Es una unidad química compuesta por uno o más átomos. La molécula más simple contiene solo un átomo, ej. el He ; la molécula del oxígeno (O2) esta compuesta por dos átomos. Los átomos de una molécula se mantienen unidos por medio de los enlaces químicos.

MOLÉCULA POLAR: Molécula en la que los enlaces covalentes polares presentan un ordenamiento tridimensional asimétrico en torno a un átomo central.

MONÓMERO: Es una molécula o un compuesto, que normalmente contiene carbono, con un peso molecular relativamente bajo y con una estructura simple, la cual es capaz de convertirse en un polímero, en una resina sintética o en un elastómero por combinación consigo mismo u otras moléculas o compuestos similares.

La resina sintética cloruro de polivinilo, (−CH2CHCl−)n, conocida comercialmente como PVC, es producida a partir del monómero cloruro de vinilo (CH2 = Chicle).

MONOSACÁRIDO:Molécula de un azúcar sencillo (con características estructurales de carbohidrato) que se combina con otras unidades de azúcar para formar azúcares complejos.

N

NEUTRALIZACIÓN: Es una reacción química en la cual se forma agua por la interacción mutua de los iones que caracterizan los ácidos y las bases, cuando ambos están presentes en una solución acuosa. La neutralización puede darse entre compuestos inorgánicos u orgánicos; a manera de ejemplo:

Ca(OH)2 + H2SO4 CaSO4 + 2H2O

HCOOH + NaHCO3 HCOONa + CO2 + H2O

Sin embargo, puede darse el caso de una neutralización sin la formación de agua, como en la reacción:

CaO + CO2 CaCO3

NEUTRINO: Especie de partícula sin carga sometida sólo a la fuerzanuclear débil.

NEUTRÓN: Partícula de aproximadamente la misma masa que el protón, pero sin carga eléctrica. Sin embargo, la masa del neutrón es mayor que las masas del protón y el electrón juntas. Está compuesto por tres quarks (dos abajo y uno arriba).

NITRACIÓN: Es una reacción química en la cual el grupo nitro (−NO2) reemplaza un hidrógeno en un átomo de carbono por la utilización del ácido nítrico o de una mezcla ácida. Un ejemplo de una técnica de nitración es la obtención del nitrobenceno a partir del benceno utilizando una mezcla ácida:

C6H6 + HNO3(H2SO4) C6H5NO2 + H2O(H2SO4)

NIVEL ENERGÉTICO PRINCIPAL: Cualquiera de los niveles fundamentales de energía de un átomo; se designa mediante la letra n y un número entero; 1, 2, etcétera.

NIVELES DE ENERGÍA DE LOS ÁTOMOS: Los valores específicos de energía permitida (o regiones en torno al núcleo) que los electrones pueden ocupar en los átomos.

NO METAL: En general, es un elemento que tiene muy baja o moderada conductividad y una alta electronegatividad. Los 25 elementos considerados como no metales, pueden clasificarse en dos grupos: i) aquellos que tienen una moderada conductividad eléctrica (semiconductores) y todos son sólidos: antimonio, arsénico, boro, carbono, fósforo, germanio, polonio, selenio, silicio, telurio; ii) aquellos que tienen muy baja conductividad y muchos de los cuales son gases: azufre, gases nobles, halógenos, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno.

NÚCLEOATÓMICO: El denso y diminuto centro de un átomo, que contiene los protones y neutrones del mismo. El diámetro de un núcleo es alrededor de 1 x 10-15 m.

NUCLEÓTIDO: La unidad monomérica de un ácido nucleico. Cada unidad se compone de un azúcar de cinco carbonos (ribosa o desoxirribosa), un fosfato y una base amínica heterocíclica.

NÚMERO ATÓMICO: El número de protones que hay en el núcleo de un átomo.

NÚMERO DE AVOGADRO: El número de partículas (átomos, iones o moléculas) que hay en un mol de las partículas que se cuentan, es decir, 6.02 x 1023 partículas.

NÚMERO DE MASA:El número total de protones y neutrones que tiene un átomo.

NÚMERO DE OXIDACIÓN: (también llamado estado de oxidación) La carga de un ion simple o la "carga aparente" que se asigna a un átomo dentro de un compuesto o ion poliatómico.

O

OPERACIÓN UNITARIA: Es un cambio físico relacionado con el manejo industrial de productos químicos o de los materiales relacionados.

Las operaciones unitarias más importantes, son las siguientes:

 Absorción

 Adsorción

 Agitación

 Centrifugación

 Clasificación

 Cristalización

 Desorción

 Destilación

 Evaporación

 Extracción

 Filtración

 Flotación

 Flujo de fluidos

 Humidificación

 Manejo de materiales

 Reducción de tamaño

 Secado

 Sedimentación

 Tamizado

 Transferencia de calor

 Transferencia de masa

ORBITAL ATÓMICO: Es la región o el volumen en el espacio en el cual la probabilidad de encontrar electrones es muy alta.

ÓSMOSIS: El paso selectivo de un disolvente a través de una membrana semipermeable. El disolvente pasa del compartimiento con más baja concentración de soluto hacia el de mayor concentración.

OXIÁCIDO: Ácido cuyo anión contiene uno o más átomos de oxígeno.

OXIDACIÓN:El término originalmente se aplicó a la reacción química en la cual el oxígeno se combina con otra sustancia; esta definición se amplió para incluir cualquier reacción en la cual se transfieren los electrones.

La oxidación y la reducción siempre ocurren en forma simultánea (reacciones redox). Por ejemplo, en la siguiente reacción:

Fe (metal) + Cu++ Fe++ + Cu (metal)

En el ejemplo, dos electrones con carga negativa, son transferidos del átomo de hierro al átomo de cobre; de este modo, el hierro se carga positivamente (es oxidado) por la perdida de dos electrones, mientras que el cobre recibe los dos electrones y se convierte en neutro (es reducido).

ÓXIDO: Es un mineral en el cual los átomos metálicos se enlazan a átomos de oxígeno. Ejemplo: el óxido ferroso, FeO y el óxido férrico, Fe2O3.

P

PARTES POR BILLÓN (PPB): El número de partes (sin que importe la unidad empleada) presentes en un billón de partes (con base en la misma unidad); una concentración de 1 ppb = 1 microgramo por metro cúbico.

PARTES POR MILLÓN (PPM): El número de partes (sin que importe la unidad empleada) presentes en un millón de partes (con base en la misma unidad); una concentración de 1 ppm = 1 miligramo por litro.

PARTÍCULA ALFA: Partícula que consiste en dos protones y dos neutrones. Es idéntica al núcleo de un átomo de helio y se representa como.

PARTÍCULA BETA (β):Es una partícula con carga, emitida desde un núcleo atómico radioactivo; puede ser natural o artificial. Sí la carga es negativa, la partícula es idéntica a un electrón y sí es positiva se trata de un positrón.

PARTÍCULAS SUBATÓMICAS: Cualquiera de las más de 100 partículas más pequeñas que un átomo. Las tres partículas subatómicas principales son los electrones, protones y neutrones.

PERMEABLE: Material que tiene perforaciones o poros extremadamente pequeños que permiten el paso de partículas pequeñas (iones y moléculas pequeñas).

PESO: La acción de la fuerza de la gravedad sobre la masa de un objeto en particular.

PESO FÓRMULA: La suma de las masas atómicas de todos los átomos de una unidad de fórmula de una sustancia (molecular o iónica), expresada en urna.

PESO MOLECULAR: Es la suma de los pesos atómicos de los átomos en una molécula. Así, el peso molecular del metano (CH4) es 16.043.

PETRÓLEO: Es una mezcla muy compleja de hidrocarburos parafínicos, cicloparafínicos y aromáticos que contiene un porcentaje bajo de azufre y trazas de compuestos de nitrógeno y oxígeno. Se dice que, es originario de plantas y animales que existieron hace 10 a 20 millones de años.La más importantes fracciones del petróleo se obtienen por destilación.

pH: Notación empleada para indicar la concentración de iones hidrógeno (la acidez) en una solución, donde pH = -log[H+].

PIGMENTO: Es una sustancia, normalmente un polvo seco, que imparte un color a otra sustancia o a una mezcla. La mayoría de los pigmentos son insolubles en solventes orgánicos y en el agua. Los pigmentos pueden clasificarse en las siguientes categorías :

 Inorgánicos:

- Óxidos metálicos (hierro, titanio, zinc, cobalto, cromo) s

- Suspensiones de metal en polvo (oro, aluminio)

- Óxido metálico terroso (sienas, ocres, tierra de sombra)

- Cromatos de plomo

- Negro de humo

 Orgánicos:

- Animales ( púrpura visual, melanina)

- Vegetales ( clorofila, xantofila, índigo, caroteno)

- Sintéticos ( ftalocianina, toluidina, entonadores, etc.)

PINTURA: Es una mezcla dispersada de manera uniforme, con un rango de viscosidad amplio, conformada por un aceite secante o una resina sintética, un solvente y un pigmento orgánico o inorgánico. Las pinturas se utilizan para proteger una superficie de la corrosión, de la oxidación u otra clase de deterioro y finalmente con fines decorativos.

PIROLISIS: Es la transformación de un compuesto en una o más sustancias por medio del calor, sin que ocurra la oxidación. Una aplicación de la pirolisis es la obtención del monómero cloruro de vinilo a partir del 1,2 dicloroetano:

ClCH2CH2Cl CH2 = CHCl + HCl

PLASMA: Un estado de alta energía de la materia, similar a un gas pero compuesto de electrones y núcleos aislados, en vez de átomos o moléculas enteros y discretos.

PLÁSTICO: Se define como un material que contiene una sustancia orgánica polimerizada, de un alto peso molecular, como principal componente; es un sólido en su estado final. Los plásticos se clasifican en termoestables y en termoplásticos.

POLIMERIZACIÓN: Es una reacción química, generalmente llevada a cabo con la utilización de un catalizador, de calor y a menudo bajo presión, en la cual un gran número de moléculas relativamente simples se combinan para formar una macromolécula, con una forma parecida a la de una cadena.

POLÍMERO: Es la macromolécula resultante de la repetición de la misma unidad, denominada monómero, encadenada por medio de enlaces covalentes. Los polímeros pueden ser de los siguientes tipos:

 Inorgánicos: como los siloxanos o las siliconas

 Orgánicos:

- Naturales: como la celulosa, el ADN, el caucho

- Sintéticos: como los termoplásticos y los termoestables

- Semisintéticos: tales como, el rayón y el acetato de celulosa

POLISACÁRIDO: Carbohidrato como el almidón o la celulosa, compuesto por más de diez azúcares.

PORCENTAJE EN MASA: La masa de soluto dividida entre la masa total de solución, multiplicada por 100.

PORCENTAJE EN PESO: La cantidad en gramos que hay de una sustancia en particular en 100 gramos de la muestra.

PORCENTAJE EN VOLUMEN: El volumen de soluto dividido entre el volumen total de solución, multiplicado por 100.

POSITRÓN: Es la antipartícula del electrón, de carga positiva.

POTENCIA:La potencia P, se define como el trabajo W, realizado en launidad de tiempo t. Se expresa matemáticamente como:

PRESIÓN ATMOSFÉRICA: La fuerza por unidad de área que se ejerce sobre todos los objetos que se hallan sobre la Tierra, como resultado de la atracción de la misma por la capa de aire que rodea al planeta.

PRESIÓN DE VAPOR: La presión parcial que ejerce un vapor sobre un líquido, cuando el vapor está en equilibrio con el líquido.

PRESIÓN ESTÁNDAR: Una presión de 1 atmósfera, o 760 torr.

PRESIÓN OSMÓTICA: La presión necesaria para impedir la osmosis.

PRESIÓN PARCIAL: La presión que ejerce de manera independiente un gas en particular presente en una mezcla de gases.

PRIMERA ENERGÍA DE IONIZACIÓN: La cantidad de energía que se requiere para extraer el electrón más externo de un átomo gaseoso en su estado basal.

PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA: Véase ley de la conservación de la energía.

PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN DE PAULI: El punto clave de esta regla es que no puede haber más de dos electrones en un orbital cualquiera de un átomo, y cuando dos electrones ocupan el mismo orbital, tienen que tener espines opuestos.

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE DE HEISENBERG: Existe una limitación, desde el punto de vista matemático, en nuestra capacidad para determinar tanto la velocidad (o momento) como la posición de un electrón, de modo que su trayectoria ofrece un grado de incertidumbre.

PRINCIPIO DE LE CHÂTELIER: Si se aplica una tensión (como un cambio de concentración, presión o temperatura) a un sistema en equilibrio, el equilibrio se desplaza en la dirección que alivia la tensión en forma parcial.

PROCESO DE FISCHER – TROPSCH: Se denomina a la síntesis de los hidrocarburos líquidos o gaseosos, o de sus derivados oxigenados, a partir de la mezcla del monóxido de carbono e hidrógeno (gas de síntesis) obtenido por el paso de vapor sobre el coque caliente. La síntesis se lleva a cabo con la utilización de catalizadores metálicos tales como el hierro, el cobalto o el níquel a alta temperatura y presión.

PROCESO HABER: Proceso industrial para la reacción química del nitrógeno gaseoso con hidrógeno gaseoso en presencia de un catalizador, para producir amoniaco gaseoso.

PROCESO BESSEMER: Método industrial de obtención del acero.

PROCESO UNITARIO: Es la comercialización de una reacción química, bajo condiciones tales, como el que represente un beneficio económico.

Los procesos unitarios más importantes, son los siguientes:

 Acilación

 Alcoholisis

 Alquilación

 Aminación

 Aromatización

 Calcinación

 Carboxilación

 Caustificación

 Combustión

 Condensación

 Deshidratación

 Deshidrogenación

 Diazotización

 Descomposición doble

 Esterificación

 Fermentación

 Halogenación

 Hidroformilación

 Hidrogenación

 Hidrólisis

 Intercambio iónico

 Isomerización

 Neutralización

 Nitración

 Oxidación

 Pirolisis

 Polimerización

 Proceso Fischer-Tropsch

 Reacción Friedel-Crafts

 Reducción

 Silicatos

 Sulfatación

 Sulfonación

PRODUCTOS: Las sustancias que se forman en una reacción química; aparecen en el lado derecho de una ecuación química.

PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS: Las propiedades físicas y químicas que es posible utilizar para identificar una sustancia y para distinguirla de otras sustancias (no dependen de la cantidad de la sustancia).

PROPIEDADES COLIGATIVAS: Propiedades de las soluciones que dependen del número de partículas de soluto presentes, y no de la identidad de las partículas. Ejemplos: elevación del punto de ebullición, depresión del punto de congelación y presión osmótica.

PROPIEDADES EXTENSIVAS: Propiedades que se relacionan con la cantidad de un material presente en una muestra, y que incluyen la masa, el volumen y la longitud.

PROPIEDADES FÍSICAS: Las propiedades características de una sustancia que la identifican sin producir un cambio en su composición. Las propiedades físicas (p. ej., color y olor) no dependen de la cantidad de la sustancia.

PROPIEDADES INTENSIVAS: Las propiedades físicas y químicas características (que no dependen del tamaño de la muestra) que se emplean para identificar una sustancia.

PROPIEDADES QUÍMICAS: Propiedades características de una sustancia que se relacionan con los cambios de composición de una sustancia o con la manera como interactúa con otras sustancias. Ejemplos: tendencia a explotar, a arder, o a corroerse.

PROPILO: El grupo alquilo, CH3CH2CH2—, derivado del propano por remoción de un átomo de hidrógeno de un carbono de algún extremo de la cadena de tres carbonos.

PROTEÍNA: Polímero de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos, con una función biológica específica y una masa molar de 10 000 o más.

PROTIO: El isótopo más abundante del hidrógeno; tiene un solo protón (no tiene neutrones) y un número de masa de 1.

PROTÓN: Partícula cargada positivamente, la cual constituye el núcleo del átomo del elemento hidrógeno. Esta formada por tres quarks (dos arriba y uno abajo).

PUENTE SALINO: Un tubo lleno con una solución acuosa oun gel que contiene un electrolito fuerte, que se usa para conectar dos medias celdas de una celda galvánica.

PUENTES DEHIDRÓGENO: La atracción intensa entre moléculas que tienen átomos de hidrógeno unidos de manera covalente a átomos de flúor, oxígeno o nitrógeno.

PUNTO DE CONGELACIÓN: La temperatura a la que una sustancia cambia de líquida a sólida; la temperatura a la que el líquido y el sólido se hallan en equilibrio dinámico.

PUNTO DE EBULLICIÓN: La temperatura a la que la presión de vapor de un líquido es igual a la presión total que se ejerce sobre el líquido.

PUNTO DE EQUIVALENCIA: El punto de una titulación en el que han reaccionado cantidades estequiométricamenteequivalentes de ácido y base.

PUNTO FINAL: Punto en el que se interrumpe una titulación porque el indicador ha cambiado de color u otra señal indica que la reacción se ha completado.

PUNTO DE ROCÍO:Es la temperatura a la cual el aire se satura con la humedad. En general, se le denomina a la temperatura a la cual un gas es saturado con respecto a un componente condensable.

Q

QUARK: Partícula hipotética que se considera el constituyente básico de las partículas elementales.

QUÍMICA: Es la ciencia básica que estudia, principalmente, los siguientes aspectos: i) la estructura y el comportamiento de los átomos (elementos); ii) la composición y las propiedades de los compuestos; iii) las reacciones entre las sustancias con su acompañamiento de intercambio de energía, y iv) las leyes que enlazan éstos fenómenos dentro de un sistema comprensivo.

QUÍMICA INORGÁNICA: Es una rama especializada de la química, que comprende todas las sustancias, excepto los hidrocarburos y sus derivados. También estudia la estructura atómica, la cristalografía, los enlaces químicos, las reacciones ácido-base, las cerámicas y las varias subdivisiones de la electroquímica.

QUÍMICA ORGÁNICA: Es una rama especializada de la química, que comprende todos los compuestos del carbono, excepto los óxidos del carbono, el disulfuro de carbono, los compuestos ternarios como las cianidas metálicas, los carbonilos metálicos, el fosgeno, el sulfuro de carbonilo y los carbonatos metálicos.Se clasifican en los siguientes grupos:

I. Alifáticos (de cadena abierta)

1. Hidrocarburos(derivados del petróleo y el carbón)

a. Parafinas o alcanos (saturados). Ej. el metano y sus homólogos.

b. Olefinas (insaturados)

(1) Alquenos (un doble enlace). Ej. el etileno y sus homólogos

(2) Alcadienos (dos dobles enlaces). Ej. el butadieno

c. Acetilénicos o alquinos(triple enlace)

2. Alcoholes(ROH).Ej. elmetanolyloshomólogos

3. Éteres(ROL).Ej. el éter demetiloyloshomólogos

4. Aldehídos(RCHO).Ej. elformaldehído,elacetaldehído

5. Cetonas(RCOR).Ej. laacetona,lametiletilcetona

6. Ácidoscarboxílicos(RCOOH)

7. Carbohidratos (CnH2nOn)

a. azucares: la glucosa, la fructosa, la sucrosa

b. almidones: el trigo, el maíz, la papa

c. celulosas: el algodón, las fibras de las plantas

II. Cíclicos (anillo cerrado)

1. Hidrocarburos alicíclicos (con propiedades similares a los alifáticos)

a. Cicloparafinas (saturadas). Ej. el ciclohexano

b. Cicloolefinas (insaturadas). Ej. el ciclopentadieno

c. Cicloacetilenos (enlace triple)

2. Hidrocarburos aromáticos (arenos); compuestos insaturados, anillo hexagonal

a. Grupo benceno (1 anillo)

b. Grupo naftaleno (2 anillos)

c. Grupo antraceno (3 anillos)

d. Grupo policíclico (esteroides y esteroles)

3. Heterocíclicos: insaturados; usualmente anillos pentagonales,

a. Pirroles

b. Furanos

c. Tiazoles

d. Porfirinas

III. Combinaciones de estructuras alifáticas y cíclicas

1. Hidrocarburos terpénicos

2. Aminoácidos (algunos son alifáticos y otras combinaciones)

3. Proteínas y ácidos nucleicos (formaciones en espiral o helicoidal).

IV. Compuestos organometálicos

V. Polímeros sintéticos, incluidas las siliconas

R

RAD: El rad (tomado de las iniciales de radiation absorbed dose) es la unidad que se usa para la cantidad de radiación ionizante, y cuyo resultado es la absorción de 100 ergios de energía por gramo de tejido absorbente.

RADIACIÓN: Es la transmisión de calor que tiene lugar por absorción de la energía radiante. Los cuerpos emiten ondas electromagnéticas en todas las direcciones y a todas las temperaturas. La propiedad más importante de dichas ondas es la de transmitir la energía.

RADIACIÓN AMBIENTAL: La radiación siempre presente en el entorno, a causa de los rayos cósmicos y de los materiales radiactivos que hay en el aire, agua, suelo y rocas.

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA: Término general que abarca la gama completa de energía que viaja a través del espacio en forma de ondas y a la velocidad de la luz.

RADIACIÓN INFRARROJA: Calor radiante. Radiación electromagnética de longitudes de onda más largas que las de la luz visible, pero más cortas que las microondas; interactúa con la materia provocando vibraciones moleculares características.

RADIACIÓN IONIZANTE: Radiación de alta energía capaz de hacer que las moléculas se ionicen o se rompan en fragmentos.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: Radiación electromagnética (a veces llamada luz negra) de altas frecuencias y longitudes de onda intermedias entre las de la luz visible y los rayos X.

RADIACTIVIDAD: Ruptura espontánea de un núcleo de un tipo para formar un núcleo de otro tipo.

RADIACTIVIDAD NATURAL: Emisión espontánea de partículas alfa, partículas beta o rayos gamma por desintegración de núcleos atómicos inestables.

RADIOISÓTOPO: Isótopo radiactivo (núclido).

RAYO CATÓDICO: El haz de electrones que emite el cátodo y que se mueve hacia el ánodo de un tubo de descarga al que se ha hecho un vacío parcial.

RAYOS ALFA (α) :Son núcleos de átomos del elemento helio.

RAYOS BETA (PARTÍCULAS): Electrones en rápido movimiento, que emite un núcleo radiactivo durante su desintegración. Una partícula beta, que se representa como, se emite cuando un neutrón se convierte en un protón durante su desintegración radiactiva.

RAYOS GAMMA (γ): Es una radiación electromagnética de longitud de onda extremadamente corta y de una energía de alta intensidad. Los rayos gamma se originan en el núcleo atómico; normalmente están acompañados de emisiones α y β . Ver partícula beta

RAYOS X: Radiación electromagnética penetrante, con una energía más elevada (mayor frecuencia y longitud de onda más corta) que la radiación ultravioleta, y que se produce bombardeando un metal con electrones de alta energía.

REACCIÓN DE ADICIÓN: Reacción que implica la ruptura de un doble o triple enlace, y la unión de un átomo o grupo a cada carbono participante en el doble o triple enlace.

REACCIÓN DE COMBINACIÓN: Véase reacción de síntesis.

REACCIÓN DE COMBUSTIÓN: La reacción química vigorosa del oxígeno con un combustible, que por lo general contiene carbono e hidrógeno. La combustión es exotérmica: va acompañada de la liberación de calor y/o luz.

REACCIÓN DE DESCOMPOSICIÓN: Reacción química en la que un compuesto se descompone en dos o más sustancias más sencillas.

REACCIÓN DE DESPLAZAMIENTO ÚNICO: Reacción de óxido-reducción, en la que un metal (o no metal) reemplaza al ion de otro metal (o no metal).

REACCIÓN DE DOBLE DESPLAZAMIENTO: (también llamada reacción de metátesis) Reacción química entre dos sales, representadas por AB y CD, que intercambian los cationes asociados para formar dos compuestos distintos, representados por AD y BC.

REACCIÓN DE METÁTESIS:Véase reacción de doble desplazamiento.

REACCIÓN DE ÓXIDO-REDUCCIÓN (REDOX): Reacción química que implica la transferencia de electrones de una sustancia a otra.

REACCIÓN DE SÍNTESIS: Reacción entre elementos para producir un compuesto, y que se representa como A + B → AB (también se le llama reacción de combinación), o la preparación de un compuesto específico de acuerdo a un plan.

REACCIÓN EN CADENA: Cambio que se sustenta por sí mismo, en el que uno o más productos de una reacción o evento originan uno o más nuevos eventos.

REACCIÓN ENDERGÓNICA: Reacción química que procede sólo cuando incorpora o absorbe calor y/u otras formas de energía (p. ej., luz o electricidad).

REACCIÓN ENDOTÉRMICA: Reacción química que procede sólo cuando incorpora o absorbe calor del entorno.

REACCIÓN EXERGÓNICA: Reacción química que libera calor y/u otras formas de energía (p. ej., luz, sonido, electricidad).

REACCIÓN EXOTÉRMICA: Reacción química que libera energía calorífica.

REACCIÓN FRIEDEL – CRAFTS: Es un tipo de reacción donde se involucra el cloruro de aluminio anhidro y compuestos halogenados metálicos, como catalizadores. Un ejemplo de su utilización es la condensación del cloruro de etileno y el benceno para la obtención del etilbenceno.

REACCIÓN QUÍMICA: Proceso que implica un cambio químico, es decir, donde una o más sustancias se consumen mientras se forma una o más sustancias.

REACCIÓN QUÍMICA REVERSIBLE: Reacción química que puede proceder en ambas direcciones, de acuerdo con las condiciones de reacción.

REACTIVO LIMITANTE: Reactivo que se consume por completo durante una reacción. Limita las cantidades de productos que pueden formarse.

REACTIVOS: Sustancias de partida que toman parte en una reacción química; aparecen en el lado izquierdo de una ecuación química.

RED CRISTALINA: Patrón tridimensional, ordenado y repetitivo, de átomos, iones o moléculas, que se presenta en un sólido cristalino.

REDUCCIÓN: Es el término opuesto a la oxidación. La reducción puede tener lugar por las siguientes vías: i) Por la aceptación de uno o más electrones por parte de un átomo o de un ión. ii) Por la remoción de oxígeno en un compuesto. iii) Por la adición de hidrógeno en un compuesto.

REFRIGERANTE: Es cualquier sustancia que al ser sometida a un cambio de fase (sólido a líquido o líquido a vapor), disminuye la temperatura de su medio ambiente a causa de su calor latente. La mayoría de los refrigerantes comerciales son líquidos cuyo calor latente de vaporización resulta en enfriamiento. El amoniaco, el dióxido de azufre y los cloruros de etilo y de metilo, se utilizan como refrigerantes.

REGLA DE HUND: Los electrones dentro de un subnivel de un átomo no se aparean en un orbital hasta que cada orbital de ese subnivel tiene un electrón. Los electrones no apareados de un orbital tienen espines paralelos.

REGLA DEL OCTETO: La tendencia de un átomo no metálico a ganar o compartir electrones hasta completar ocho electrones de valencia.

REM: El rem (tomado de las iniciales de roentgen equivalency in man) es la unidad que se usa para la cantidad de daño biológico producido por una dosis específica de radiación. El rem toma en cuenta tanto la cantidad como el tipo de radiación. Una dosis de 3.2 rems, por ejemplo, puede producir un daño biológico equivalente a 3.2 rads de radiación provenientes de una muestra estándar.

RENDIMIENTO PORCENTUAL: La masa del rendimiento real dividida entre la masa del rendimiento teórico y multiplicada por 100.

RENDIMIENTO REAL: La cantidad de producto (por lo común en gramos) que se obtiene efectivamente de una reacción en particular.

RENDIMIENTO TEÓRICO: La cantidad máxima de una sustancia que se puede producir por la reacción completa de todo el reactivo limitante, de acuerdo con la ecuación química.

S

SAL: Es el compuesto que se forma cuando el hidrógeno de un ácido es reemplazado por un metal o su equivalente (tal como el radical NH4+). La siguiente es una reacción típica de un ácido y una base para producir una sal y agua:

HCl + NaOH NaCl + H2O

SAL ACIDA: Sal de un ácido poliprótico parcialmente neutralizado, que contiene átomos de hidrógeno susceptibles de neutralizarse (sustituirse por otros cationes); por ejemplo, NaHCO, y KH2PO4.

SAL ANHIDRA: Compuesto químico (una sal) que no tiene agua de hidratación.

SECADO:Es la operación unitaria por medio de la cual se extrae más del 90% del agua de un material, por exposición al calor. El secado industrial puede ser continuo o por cochadas.

SEDIMENTACIÓN: Es la operación unitaria que consiste en el asentamiento por gravedad de las partículas sólidas suspendidas en un líquido.

SEMIPERMEABLE: Material que tiene perforaciones o poros diminutos con el tamaño suficiente para permitir el paso de partículas pequeñas pero no de partículas grandes.

SEMIRREACCIÓN DE OXIDACIÓN: La semirreacción balanceada que se escribe para mostrar la pérdida de electrones que ocurre durante la oxidación.

SEMIRREACCIÓN DE REDUCCIÓN: La semirreacción balanceada que se escribe para mostrar la ganancia de electrones que tiene lugar durante la reducción.

SILICATOS: Bajo esta denominación están incluidas las producciones de tres grandes y complejas industrias químicas: la cerámica, el vidrio y el cemento.

SÍMBOLO DE ELECTRÓN-PUNTO DE LEWIS: El símbolo de un elemento rodeado de uno a ocho puntos que representan los electrones de valencia de un átomo o ion del elemento.

SISTEMA MÉTRICO: El sistema decimal de pesos y medidas que se basa en el metro, el litro y el kilogramo.

SÓLIDO: El estado de la materia en el que ésta tiene forma y volumen definidos.

SÓLIDO AMORFO: Sólido no cristalino. Ejemplos: los plásticos y la cera.

SÓLIDO CRISTALINO: Sustancia química sólida cuyas partículas están dispuestas en un patrón ordenado (sistemático) que se repite en todo el sólido.

SÓLIDO IÓNICO: Sustancia cristalina compuesta de iones positivos y negativos.

SÓLIDO METÁLICO: Sólido compuesto de átomos metálicos (Véase también enlace metálico).

SÓLIDO MOLECULAR: Compuesto sólido que tiene moléculas covalentes discretas en cada nudo de red del cristal.

SÓLIDOS DE RED COVALENTE (MACROMOLECULARES): Sólidos cuyos átomos están unidos entre sí por enlaces covalentes de manera continua en todo el material.

SOLUBILIDAD:Una medida de cuánto soluto se disuelve en una cierta cantidad de disolvente.

SOLUCIÓN: Mezcla homogénea formada por dos o más sustancias que reciben el nombre de solvente y soluto.

SOLUCIÓN ACUOSA: Solución que se obtiene disolviendo un soluto (el nombre genérico de la sustancia que se disuelve) en agua, que es el disolvente.

SOLUCIÓN CONCENTRADA: Solución que contiene una cantidad relativamente grande del soluto.

SOLUCIÓN DILUIDA: Solución que contiene una cantidad relativamente pequeña del soluto.

SOLUCIÓN ISOTÓNICA: Solución que manifiesta la misma presión osmótica que la del fluido del interior de las células.

SOLUCIÓN SATURADA: Solución que contiene tanto soluto disuelto como es capaz de contener a una cierta temperatura, en equilibrio con soluto no disuelto.

SOLUCIÓN SOBRESATURADA: Solución que contiene más soluto disuelto a una cierta temperatura, que el que estaría presente en una solución saturada en equilibrio con un exceso de soluto.

SOLUTO: Se le denomina a una o más sustancias disueltas en otra sustancia, denominada el solvente.

SOLVATACIÓN: Proceso en el que las moléculas de disolvente rodean a las partículas del soluto que se está disolviendo.

SOLVENTE: Es una sustancia capaz de disolver otra sustancia, denominada soluto, para formar una mezcla dispersada uniformemente (solución) a nivel de tamaño molecular o iónico.

SUBLIMACIÓN: Proceso que ocurre cuando una sustancia se transforma de manera directa de sólido a vapor (gas), sin pasar por el estado líquido.

SUBNIVELES DE ÁTOMOS: Los subniveles s, p, d y f de los átomos, con 1, 3, 5 y 7 orbitales y hasta 2, 6, 10 y 14 electrones, respectivamente.

SULFONACIÓN: Es la introducción en una molécula orgánica del grupo ácido sulfónico (−SO3H), o de sus sales, donde el átomo de azufre se uneal átomo de carbono de la molécula original. La sulfonación tiene aplicación en la industria de los detergentes; en la obtención de los ácidos 1 y 2 naftaleno sulfónicos, formados simultáneamente, cuando el naftaleno es sulfonado con ácido sulfúrico concentrado; en la industria farmacéutica, por sulfonación se obtiene la sulfanilamida, la sulfadiazina, la sulfaguanidina y el sulfatiazol.

SULFATACIÓN: Es la introducción en una molécula orgánica del grupo éster sulfúrico (−OSO3H), o de sus sales, donde el átomo de azufre se unea través de un átomo de oxígeno a la molécula original. Un ejemplo de sulfatación es la de los alcoholes grasos, de acuerdo a la siguiente reacción:

R – CH2OH + SO3H2O R’OSO3H + H2O

T

TAMIZADO: Es la operación unitaria que se utiliza para separar de una mezcla de partículas de diferentes tamaños en dos o más fracciones, cada una de las cuales estará formada por partículas de tamaño más uniforme que la mezcla original.

TENSIÓN SUPERFICIAL: La fuerza de atracción que hace que la superficie de un líquido se contraiga y forme una "cuenta" o gota esférica.

TENSO ACTIVO: Sustancia química que reduce la tensión superficial del agua y, en consecuencia, aumenta su acción humectante.

TEORÍA ATÓMICA DE DALTON: Los elementos están constituidos por átomos que se combinan en proporciones fijas de números enteros pequeños. Una reacción química implica un cambio, no en los átomos mismos, sino en la forma en que se combinan los átomos para formar compuestos.

TEORÍA CINÉTICA MOLECULAR (TCM): Modelo que describe el comportamiento de los gases ideales en términos de partículas diminutas que se hallan en continuo movimiento al azar.

TEORÍA DE REPULSIÓN DE PARES ELECTRÓNICOS EN LA CAPA DE VALENCIA: Teoría que se emplea para predecir la forma de una molécula observando la estructura que se produce cuando todos los pares electrónicos de valencia que rodean a un átomo central en una molécula, se repelen unos a otros y se mantienen tan alejados cómo es posible.

TEMPERATURA Y PRESIÓN NORMALES (TPN): Una temperatura de 273 K (0 °C) y una presión de 1 atmósfera (760 torr).

TETRAEDRO: Forma geométrica tridimensional que tiene cuatro caras triangulares. Una molécula de forma tetraédrica es la que tiene cuatro átomos situados en los cuatro vértices de un tetraedro y unidos a un átomo central formando ángulos de 109°.

TERMODINÁMICA: Es la parte de la física que estudia el aspecto macroscópico de aquellos fenómenos caracterizados esencialmente por la transformación del calor en trabajo y viceversa.

Leyes de la termodinámica:

 Primera ley - o de la conservación de la energía (U): El calor Qy el trabajo Wasociados con un proceso se interrelacionan así: .

 Cualquier cambio en la energía del sistema debe corresponder al intercambio de calor o de trabajo con el ambiente que lo rodea.

 Segunda ley: Se refiere al contenido de calor. Sí una sustancia que experimenta una transformación reversible, absorbe una cantidad de calor dqa la temperatura t, su entropía Saumenta de acuerdo a la siguiente ecuación:

 Tercera ley: La entropía de todas las sustancias debe ser cero a la temperatura del cero absoluto.

Procesos termodinámicos:

i. Proceso adiabático: Es el proceso en el cual no hay transferencia de calor que ingrese o salga del sistema:

ii. Proceso isobárico: Es el proceso que se realiza a presión constante:

iii. Proceso isocórico:Es el proceso que se efectúa a volumen constante:

iv. Proceso isotérmico: Es el proceso que se realiza a temperaturaconstante.

TERMOESTABLE: Es un polímero que se solidifica con el calor y no puede ser fundido de nuevo. La estabilidad del producto esta dada por un proceso de entrecruzamiento de las cadenas del polímero a alta temperatura, el cual no es reversible por enfriamiento o recalentamiento. Las resinas fenólicas, las de melamina-formaldehido y las de urea- formaldehído pertenecen al grupo de los polímeros termoestables.

TERMOPLÁSTICO: Es un polímero que se ablanda o se funde con el calor y se vuelve rígido por enfriamiento. Las cadenas de los polímeros termoplásticos no están entrecruzadas. El cloruro de polivinilo (PVC) el polietileno (PE) y el polipropileno (PP) son resinas termoplásticas.

TRABAJO: Es una entidad física que tiene por medida la integral de línea de la fuerza a lo largo del camino recorrido por el punto de aplicación de la misma fuerza. Sí la fuerza F, es constante y en la misma dirección que el desplazamiento S, el trabajo W, se expresa matemáticamente como:

TRANSFERENCIA DE CALOR: La transmisión de la energía térmica de un cuerpo a otro se realiza gracias a la diferencia de temperatura que existe entre ellos. Dicha transmisión se puede realizar mediante tres mecanismos:

i. Conducción

ii. Convección

iii. Radiación.

La transferencia de calor involucra muchas operaciones unitarias tales como la cristalización, la destilación, la evaporación y el secado.

TRANSFERENCIA DE MASA: Se entiende por transferencia de masa el movimiento de uno o más componentes, bien dentro de una misma fase o su paso de una a otra fase. La CRISTALIZACIÓN, la extracción, la absorción, la destilación y la humidificación son ejemplos clásicos de operaciones unitarias en las que tiene lugar la transferencia de masa.

En el movimiento de fluidos por tubería no hay transferencia de masa, pues ni en una misma fase, ni entre las fases existen movimientos relativos, ni intercambio de masa.

V

VAPOR: Agua en estado gaseoso invisible a temperatura elevada.

VAPOR SOBRECALENTADO: Vapor de agua calentado por encima de su punto de ebullición.

VAPORIZACIÓN: Proceso por el cual las moléculas de un líquido volátil se desprenden o escapan, y pasan a la fase gaseosa (de vapor).

VARILLAS DE CONTROL: Varillas de un metal que absorbe neutrones (p. ej., cadmio), y que se emplean para controlar la velocidad de fisión en un reactor nuclear.

VELOCIDAD DE REACCIÓN: Una medida del cambio de concentración por unidad de tiempo.

VIDA MEDIA: El tiempo requerido para que la mitad de los átomos de un isótopo inestable (núclido) sufra una desintegración radiactiva.

VIDRIO: Es un material cerámico que esta conformado por una mezcla uniformemente dispersa de un 75% de dióxido de sílice (arena), un 20% de carbonato de sodio y un 5% de óxido de calcio, a menudo combinado con óxidos metálicos tales como de calcio, de plomo, de litio, de cerio, etc., dependiendo de las propiedades deseadas.

VISCOSIDAD: Una medida de la resistencia de un líquido a fluir; cuanto mayor es la viscosidad, más lenta es la velocidad de flujo.

VITAMINAS: Compuestos orgánicos necesarios en la dieta en pequeñas cantidades, para el buen funcionamiento del cuerpo; el organismo no es capaz de producirlas en cantidad suficiente. La ausencia de una vitamina origina una enfermedad por deficiencia vitamínica. [20.5]

VOLTIO: La unidad de potencial eléctrico (tendencia de los electrones de un sistema a fluir); un voltio es un joule de trabajo por coulomb de carga transferido.

VOLUMEN MOLAR: El volumen de un mol de un gas, que es 22.4L/mol a TPS.

BIBLIOGRAFÍA

http://es.scribd.com/doc/27412833/Glosario-Del-Ingeniero-Quimico

Glosario del Ingeniero Químico. Julio 2013ª-A

Profesor: Román Ramos Felipe

...

Descargar como  txt (77.9 Kb)  
Leer 46 páginas más »
txt