ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRANDES IDEAS DE LA ECONOMÍA. 1.- Elección, Intercambio Y Costo De Oportunidad. Una Elección Es Un Intercambio: Renunciamos A Algo Para Obtener Otra Cosa. La Alternativa De Mayor Valor A La Que Renunciamos, Es El Costo De Oportunidad De La Actividad Q


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  4.200 Visitas

Página 1 de 11

GRANDES IDEAS DE LA ECONOMÍA.

1.- Elección, intercambio y costo de oportunidad.

Una elección es un intercambio: renunciamos a algo para obtener otra cosa. La alternativa de mayor valor a la que renunciamos, es el costo de oportunidad de la actividad que elegimos.

Intercambio. Renunciar a algo para obtener otra cosa. La alternativa de mayor valor a la que renunciamos es el costo de oportunidad de la actividad elegida.la expresión “no existe tal cosa como un almuerzo gratis” expresa la idea central de la economía: que toda elección implica un costo.

Usamos el término costo de oportunidad para cuando hacemos una elección en una situación de escasez, estamos renunciando a la oportunidad de hacer algo distinto. El costo de oportunidad de cualquier acción es la alternativa desaprovechada de mayor valor.

Por ejemplo: el costo de oportunidad de asistir a clase para un corredor es el tiempo de ejercicio desaprovechado; el costo de oportunidad para un dormilón es el tiempo en cama desaprovechado.

2.- Márgenes incentivos.

Todo lo que hacemos incluye una decisión de hacer un poco más o un poco menos de alguna actividad. El beneficio que surge de dedicar más tiempo a una actividad se llama beneficio marginal por ejemplo: una madre trabaja dos días a la semana y que esta pensando en aumentar su carga de trabajo a tres días, su beneficio marginal es el beneficio que obtendrá del día adicional de trabajo. La razón consiste en que ella ya obtiene el beneficio de dos días de trabajo, así que considera este beneficio como resultado de la decisión que esta tomando.

El costo de dedicar más tiempo a una actividad se llama costo marginal. Para la madre del niño, el costo marginal de aumentar su trabajo a tres días a la semana es el costo adicional (monetario y no monetario) de no pasar un día mas con su hijo.

Al evaluar los beneficios y costos marginales, y al elegir solo aquellas acciones que acarren un beneficio superior al costo, estamos utilizando nuestros recursos escasos en una forma que nos da el mayor bienestar posible.

Un incentivo es un aliciente para tomar una acción en particular, el aliciente puede ser un beneficio o un costo. En la medida en que el aliciente altere el beneficio o el costo marginal, dicho incentivo podrá conducir a una modificación de nuestras decisiones.

La idea central de la economía es que al observar los cambios en el costo y en el beneficio marginal, podemos predecir la forma en la que cambiaran las elecciones en respuesta a cambios de los incentivos.

3.- Intercambio voluntario y mercados eficientes.

El intercambio voluntario mejora tanto a compradores como a vendedores, y los mercados son una forma eficiente de organizar el intercambio. Ya sea usted un comprador o un vendedor, usted gana mediante el intercambio voluntario con otros, lo que es cierto para usted lo es para todo el mundo.

En nuestra economía, los intercambios se realizan en mercados y, por lo general, se utiliza el dinero como medio de cambio. Vendemos nuestro trabajo laboral a cambio de un ingreso monetario, y compramos los bienes y servicios que hemos elegido consumir en una amplia variedad de mercados.

Los mercados son eficientes en el sentido de que envían recursos al lugar en el que se les valora mas por ejemplo, el mal tiempo destruye la cosecha de café en Brasil y hace que el precio del café en este y otros mercados se dispare, este aumento de precio, con todos los otros precios constantes, aumenta el costo de oportunidad de tomar café.

Los mercados no son la única forma de organizar la economía. Una alternativa es lo que se conoce como un sistema de mando. En un sistema de mando, algunas personas dan órdenes y otras lo reciben y obedecen. Sin embargo, el mercado es un método superior para organizar toda la economía.

4.- Imperfección o falla del mercado.

Es una situación en la que el mercado no asigna los recursos de manera eficiente. El mercado casi nunca realiza bien su trabajo: el mercado provoca que las tasas de interés de las tarjetas de crédito sean demasiado altas; que los salarios de algunos trabajadores sean muy bajos.

A los compradores no les agrada cuando los precios suben, pero a los vendedores si, los precios al alza y a la baja son noticia porque afectan a varias personas. Todo el mundo se beneficia con el intercambio voluntario; sin embargo, si el resto de las cosas permanece sin cambio, cuanto más alto sea el precio, más se beneficia el vendedor y menos gana el comprador.

Cuando un solo productor controla todo un mercado e impide la entrada de otros, el productor puede restringir la cantidad disponible y subir el precio, esta acción ocasiona una imperfección o falla del mercado.

La imperfección del mercado también surge cuando los productores no toman en cuenta los costos que imponen otras personas. La imperfección del mercado también aparece porque algunos bienes, como la defensa nacional, deben consumirse por igual por todos.

Para superar las imperfecciones del mercado, los gobiernos regulan los mercados con las leyes antimonopolio y leyes de protección al medio ambiente, desalientan la producción y consumo de algunos bienes y servicios.

5.- Gasto, ingreso y valor de la producción.

Para la economía el gasto total es igual al ingreso e igual al valor de la producción.

Ejemplo: cuando compra un café capuchino, usted gasta alrededor de $ 2. Pero, ¿Qué le sucede a ese dinero? La persona que lo atiende recibe parte de ese dinero en forma de salario, el dueño del edificio obtiene parte de ese dinero en forma de alquiler, y el dueño del expendio obtiene una parte en forma de beneficios o ganancias. Sus $ 2 de gasto crean exactamente $ 2 de ingreso para todas las personas que han contribuido en la elaboración de su café capuchino.

Una forma de valorar las cosas que usted compra es a través de los precios que paga por ellas, así que el valor de los bienes y servicios es igual al gasto total.

Este costo es el monto total pagado a las personas que produjeron los artículos: el ingreso total generado por su gasto. Acabamos de ver que el gasto total y el ingreso total son iguales, así que ambos también son iguales al valor de la producción.

6.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com