ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y LA FUNCIÓN DE LOS GRUPOS DE PRESIÓN


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 5: LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y LA FUNCIÓN DE LOS GRUPOS DE PRESIÓN

Todos los actores de la política criminal interacionan entre sí:

[pic 1]

Los medios de comunicación influencian las fuerzas políticas, la opinión pública y los grupos de interés, pero estos también influencian a los medios de comunicación.

Controlar la mente no es tan fácil

En este apartado se analizará la interacción entre los medios de comunicación y la opinión pública. Las personas tienen su propio conocimiento, el proceso de comunicación es un proceso en tres fases: el mensaje de A cuando llega a B, B interpreta el mensaje que es el momento cuando llega el mensaje a B. La opinión pública por lo tanto no es pasiva, hay una cierta influencia por parte de los medios de comunicación, pero no será una influencia completa.

Se tienden a aceptar los discursos si:

  • Éstos son consistentes con nuestras creencias y experiencias personales.
  • Provienen de fuentes que consideramos creíbles, autorizadas o dignas de confianza.

Controlar la mente no quiere decir controlar las acciones, hay que salir de la convicción de que los medios de comunicación son todo poderosos en la opinión pública.

Discurso y poder

Uno puede tener más poder sobre otro si no existen más fuentes de información, será más fácil que me modifiquen la opinión si solamente veo una fuente de información.

En algunos casos, existen falta de recursos necesarios para desafiar los discursos, si como ciudadano no tengo estos recursos (por ejemplo no tengo conocimientos) será más fácil que este asimile el discurso que se le impone.

Acceso preferente al discurso público de los grupos más poderosos, ejemplo: en la radio se llama a tertulianos en vez de técnicos para hablar de la criminalidad. Estas personas invitadas tienen más poder que los criminólogos, por lo tanto, hay una preferencia de discurso para los más poderosos.

Pueden existir resistencias: Resistencia de uno mismo a creer el discurso de otro y resistencia en el grupo.

Los medios de comunicación a veces difunden, crean y amplifican las noticias.

Teoría de la agenda-setting (en qué pensar)

Algunos expertos han identificado una teoría que incluye diversas técnicas que se pueden utilizar en los medios:

Teoría de la agenda-setting: Los medios de comunicación te dicen en que pensar, por ejemplo, en los homicidios en Barcelona en vez de otra cosa. Se utilizan noticias para modificar la forma de pensar, y hacer que la personas piensen en una cosa y no en otra. Las personas cuando los medios de comunicación les dice en que pensar tienden a pensar que aquello es más importante que otras cosas. Los medios de comunicación no son espejos de la realidad, filtran y dan forma a la realidad que el público cree, se representan partes de la realidad que más interesan.

Selección de la información: En este teoría como he comentado anteriormente, se selecciona información relevante. Esta selección se realiza mediante:

  • Interés periodístico: Es un interés comercial, la capacidad de la noticia tiene que atraer la atención del público. Suelen ser noticias dramáticas, que llamen la atención (Sexo, violencia…).  

  • Interés público: politización, la ideología de los periodistas y los accionistas, alianzas entre grupo editorial y partidos políticas, acción de los grupos de presión.

  • Se suele realizar una selección de los sujetos legitimados para informar.

Técnica del encuadre – Framing (Cómo pensar)

Tiene que ver cómo los ciudadanos deberían ensar sobre un tema determinado, el periodista narra un evento o problema a través de una determinada lente y no otra, no es neutro. El periodista realiza esto porqué es persona, utiliza su manera de narrar los hechos.

Absolutamente todos organizamos la información que recibimos en esquemas que nos hacen posible procesarla, retenerla y usarla, nos permite organizar experiencias. El periodista también hace uso de esquemas, porque necesita transmitir de forma rápida y sintética la información. Para ello, selecciona algunos aspectos, los enfatiza, elige determinadas expresiones y no otras, usa imágenes y sonidos para resaltar determinados aspectos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (271.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com