ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS EN LA ESCUELA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

Ideas principales

La definición etimológica procede del Italiano grupo el cual significa grupo escultórico y antiguamente, mundo y bulto.

En términos de Sociología y de Psicosociología es un grupo de personas, pero existen 2 tipos de grupos:

Estructurados, son aquellos en los que las relaciones entre los miembros son interdependientes, y sus miembros comparten una ideología, un conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua.

No estructurados, son aquellos que se hallan constituidos por personas que no reúnen las características antes definidas.

La literatura sociológica menciona grupos primarios, secundarios, informales, pequeños, de referencia, intragrupos y extragrupos.

Homans definió los grupos sociales como número de personas que se intercomunican inmediatamente, mientras E. Chinoy lo definió como número de personas cuyas relaciones se basan en un conjunto de papeles y status interrelacionados. Los grupos y organizaciones varían en cuanto a la transitividad de la jerarquía de los status. Existe un grupo considerado básico que es la familia, el grupo es pues una organización defensiva y a veces ofensiva respecto a otros grupos, en el caso de los llamados grupos marginados, el grupo aísla al individuo y crea en el sentimiento de hostilidad hacia los demás. En el artículo de la International Encyclopedia of the Sopcial Sciences Homans sostiene dos tipos de escuelas que llama sociológica y psicológica, la escuela sociológica está más ligada al funcionalismo parsoniano y su preocupación por el equilibrio social del todo, mientras que la psicológica se centra en la conducta de los individuos y no sobre las condiciones de equilibrios de los grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com