ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos En La Escuela


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  3.288 Palabras (14 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 14

“GRUPO ESCOLAR”

En todo proceso de enseñanza-aprendizaje se involucran un sin fin de elementos humanos y materiales, los cuales organizadamente permiten lograr conocimientos más allá de una simple transmisión. Para este proceso, el maestro y el alumno son importantes, ya que son sujetos activos en constante interacción que se posibilitan los unos a los otros, un mejor desempeño en cada uno de sus papeles como actores importantes del hecho educativo.

El trabajo del maestro es instruir, imponiendo la fuerza u otros recursos, que retraen la conducta del alumno. Pero si queremos que nuestros alumnos sean hombres creativos, críticos, reflexivos, autónomos, en pocas palabras ser auténticos, además, debemos partir de sus necesidades e intereses y el proceso será de manera natural.

En este trabajo hablare sobre “Grupo escolar” y para comprender un poco sobre que es un grupo mencionare sobre una GRUPO es en términos de Sociología y de psicosociología un conjunto de personas. Pero hay que distinguir entre grupos estructurados y los no estructurados.

Según Krech, Crutchfield y Ballachey los grupos se caracterizan por los siguientes aspectos: 1) Las relaciones entre los miembros son interdependientes, esto es, la conducta de uno de ellos influye en la conducta de los demás, 2) Sus miembros comparten una ideología, es decir, un conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua.

Así podría decir que cotidianamente en el aula se suscitan un sinfín de situaciones y circunstancias en las cuales debe darse prioridad a la atención inmediata a los alumnos. Crear un ambiente de cordialidad y bienestar donde el niño se sienta a gusto y pueda desempeñar de la mejor manera todas las actividades que se realicen a través del día, como es la lectura, escritura su expresión oral, participación y disponibilidad en clase.

Creo que el recibimiento que se le da al alumno a la hora de entrar al salón de clase, el que el maestro se interese por el niño; cómo se siente, que inquietudes y como le fue en su día me permite establecer relación con el niño y de esa manera llagar al alumno y formar parte de su rol social

Trato de que el alumno tome las riendas de la clase aportando sus ideas y motivarlo a que se integre a la clase dejar que de su punto de vista sobre un tema o pregunte por algo que no entiende para poder disipar sus dudas, para mí es muy gratificante que el niño levante la mano para poder participar eso para mí es un indicio de que el alumno está interesado en la clase y que le es agradable. Diariamente trato de practicar cosas nuevas con los alumnos la mayoría no funcionan pero para mí es importante saber qué es lo que a ellos les gusta, saber en qué tipo de circunstancia se encuentran.

*DICCIONARIO UNESCO de Ciencias Sociales. Vol. II, Ed. Planeta, España, 1988, pp. 965-967

Mi grupo escolar es un grupo de interacción directa porque sus miembros tienen una influencia unos sobre los otros y porque las normas que lo desarrollan, en el ejercen una acción sobre ellos es un grupo de trabajo organizado, con la finalidad de un cierto objetivo, tienen la conciencia de pertenecer al grupo, y a su vez hay normas o reglas que controlan al mismo, grupo formal.

Cooley dice “que un grupo primario es aquel que a su vez es de contacto directo, afectivo y espontáneo”, por lo tanto podría decir que mi grupo es un grupo primario pero no entra dentro del espontáneo, aunque yo lo considero totalmente primario ya que la Escuela Primaria “Nicolás Bravo” donde yo laboro está ubicada en la localidad de San Simeón Xipetzinco, municipio de Hueyotlipan, una comunidad donde la mayoría de las personas son familiares o se conocen desde su niñez, por lo tanto en el salón de clases hay mucho niños que son familiares y vecinos, tienen simpatía entre ellos, se identifican son sus costumbres, tradiciones y una cooperación mutua para con su pueblo.

La tipología de los grupos puede llegar a ser un poco compleja ya que el ser humano es complejo por naturaleza. Como ejemplo está el microgrupo más pequeño, la pareja, que encierra una gran complejidad de interacciones.

La labor como maestro, es un trabajo muy delicado y cuidadoso, se requiere de una verdadera interacción hacia los alumnos, que exista una gran confianza, de manera que permita una comunicación mutua, para manifestar sus sentimientos. Y el que debe proporcionar esta iniciativa es el maestro, para esto se requiere de una gran humildad, para tratar a los alumnos, esto se debe mantener en todo momento y no solamente con el maestro, sino también entre los mismos integrantes. Para lograr esta sociabilización se debe de llevar a cabo mediante juegos de roles. Porque la interacción es la clave fundamental para la comunicación y que está permita aceptar las opiniones y dudas de cada uno de los alumnos.

Durante el desarrollo de las actividades escolares el maestro debe de integrar al grupo como un miembro más, proporcionando un ambiente positivo, alegre y alentando siempre a los alumnos mediante el estímulo, la motivación y brindándoles la oportunidad de participar para manifestar sus inquietudes y si los niños no lo hacen, el maestro debe estar atento siempre para ayudarlos a que lo hagan con mayor confianza, de manera que salgan de la timidez y puedan integrarse al grupo.

En este aspecto el maestro tiene la tarea de ser un observador, porque es el medio por el cual le permite conocer lagunas deficiencias de sus educandos y que posteriormente pueda analizar brevemente hasta encontrar la forma de cono ayudarlos.

El maestro con esta nueva reforma educativa debe de tratar de ser guía, y esperar que el alumno se haga cargo de la acción, así el grupo de alumnos intervendrá activamente.

Jackson, P. en resumen nos comenta que las clases son lugares especiales, lo que en ellas sucede y el modo en que sucede contribuye a diferenciar este entorno de los demás. Esto no quiere decir, por su puesto, que no haya semejanzas entre las experiencias del niño dentro y fuera de la escuela.

*Antología GRUPOS EN LA ESCUELA

Es de vital importancia que como profesores tratemos de actualizarnos constantemente, no solo como un requisito sino como el medio que nos permite reflexionar acerca de nuestro desempeño docente y en consecuencia buscaremos las formas de hacer mejor nuestro trabajo, lo que nos dará satisfacciones al mejorar los resultados de nuestro trabajo docente.

También es importante que tengamos una relación estrecha con los padres de familia y hacer de su conocimiento nuestra forma de trabajo, esto nos permitirá tener su apoyo pero sobre todo el apoyo para con sus hijos, sino lo hacemos así, se corre el riesgo de que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com