ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos En La Escuela


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 4

LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR

GRUPOS

¿QUE ES UN GRUPO?

En términos de sociología y de psicología un grupo es un conjunto de personas. Según Krech, Crutchfield y Ballachey, los grupos se caracterizan por los siguientes aspectos:

1. Las relaciones entre los miembros son interdependientes, esto es, la conducta de uno de ellos influye en la conducta de los demás.

2. Sus miembros comparten una ideología, es decir, un conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua. Esta ideología se desarrolla cuando los miembros del grupo actúan en tareas comunes y al mismo tiempo la ideología termina siendo, hasta cierto punto, peculiar a ellos como miembros del grupo y los delimita de otras agrupaciones.

Un grupo no estructurado es aquel que se halla constituido por personas que no reúnen las características que hemos definido antes, siguiendo a los psicosociólogos norteamericanos.

Los grupos primarios se caracterizan por:

a) Asociación cara-a-cara.

b) Carácter no especializado de tal asociación.

c) Reducido numero de miembros.

d) Relativa intimidad ente ellos.

El sentimiento de pertenencia al grupo determina una manera decisiva del sentimiento individual de autoaprecio; su status subjetivo refleja su status objetivo dentro de este grupo.

LA MONOTONIA COTIDIANA

Pese a que las aulas comparten en algunos sentidos semejanzas con otros espacios, como los hogares e iglesias, existen tres características que hacen la diferencia, pese a que no son evidentes ni para sus partícipes (alumnos y profesores). Estas características, que más bien son hechos vitales que hasta el más pequeño debe aprender a enfrentar, las resume en tres palabras: masa, elogio y poder.

El Primer punto es la función de la escuela: La escuela prepara a los estudiantes en función de un curriculum oficial, y las particulares de acuerdo a sus objetivos, metas y propósitos plateados, en el que se diseña que deben aprender durante su estudios y este se transforma, acorde con el contexto en el que se ubique y la época en que se encuentre.

Además la escuela es promotora de valores que ayuden a lograr una buena convivencia humana. Otra de las funciones principales de la escuela es la de facilitar, a los alumnos de conocimientos considerados socio-culturalmente relevantes, ya no es suficiente el saber -como lo menciona el autor Jackson, P, en estos momentos lo que le importa a la educación es que los niños y jóvenes aprendan el saber hacer.

El segundo punto es la clase como productora de interrelaciones semejantes o iguales siempre: En este contexto hay:

• Sujetos o personas que aprenden.

• Sujetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com