ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS EN LA ESCUELA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

Esta lectura nos permitirá a nosotros como profesores alumnos a orientar nuestro trabajo en el denominado concepto de “grupo”, mientras leía la lectura me di cuenta que no solo mi salón de clases es un grupo en sí, si no que es todo un concepto para estudiar.

Este texto nos define la palabra grupo es términos de sociología y psicología, como un conjunto de personas. Pero nos dice que hay que distinguir entre grupos estructurados y no estructurados. Según Krench, Crutchfield y Ballachey los grupos se caracterizan por los siguientes aspectos:

1) las relaciones entre ellos son interdependientes

2) sus miembros comparten una ideología es decir un conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua.

Existen muchos tipos de grupos que se adaptan a estos criterios: familias, círculos de amistad, clubs políticos, laborales y pedagógicos, religiosos, vecinales y recreativos.

El grupo es, en términos de sociología y de psicología es un conjunto de personas

Grupo estructurado: esta ideología se desarrolla cuando los miembros del grupo actúan en tareas comunes y al mismo tiempo la ideología termina siendo, hasta cierto punto, peculiar a ellos como miembros del grupo y los delimita de otras agrupaciones.

Grupo no estructurado: es aquel que se haya constituido por personas que no reúnen las características que hemos definido antes, como por ejemplo personas que viajan en un mismo avión o personas que se reúnen para ver un incendio.

E Chinoy ha llamado grupo social a “número de personas cuyas relaciones se basan en un conjunto de papeles y status interrelacionados” En general parece que predomina la concepción del grupo en función de cierta estructura social existente en función de algún tipo de vinculación normativa o funcional.

G. Simmel desemboca en diferentes concepciones de la sociología y de la sociedad “como cierto número de individuos unidos por la interacción.

El deseo de pertenecer a algún ente colectivo el hecho de ser aceptado en algún grupo social nos caracteriza a la mayoría de las personas en nuestra vida diaria. Al formar parte de algún grupo un ser humano satisface sus necesidades o deseo de pertenecer o ser parte de...

Los grupos y las organizaciones pueden subdividirse en otros, y entonces es posible hablar de una jerarquización, de la misma forma que en el organismo las células se integran en tejidos y los tejidos en aparatos. Existe por lo pronto un grupo considerado básico que es la familia. Pero fuera de la familia es posible la constitución de otros grupos elementales. Finalmente se constituyen grupos de segundo y tercer orden, con una comunidad ideológica cada vez más laxa. El grupo es, pues, una organización defensiva y a veces ofensiva con respecto a otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com