ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos En La Escuela


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 1 “LA VIDA EN EL AULA”

GRUPOS

Un grupo es un conjunto de cosas o personas con un fin común aunque a veces las opiniones no sean idénticas. Etimológicamente hablando de grupos en el castellano se usó para designar “montón de nubes” también significa ciencia de saber la verdad de algo o interpretaciones diferentes.

Los grupos se dividen en dos tipos:

* ESTRUCTURADOS, que son los que se basan en normas, valores y creencias que rigen la conducta de cada integrante, se desarrolla también cuando los integrantes del grupo actúan en tareas comunes, un ejemplo de estos grupos es una escuela donde los alumnos respetan las normas y reglas establecidas en la misma las cuales debe cumplir como perteneciente al grupo en la cual debe aplicar los valores de la responsabilidad al cumplir con las actividades encomendadas; otro ejemplo es un grupo religioso donde todos los integrantes comparten una ideología y cumplen con las normas establecidas respecto a su creencia. A estos grupos también se les llama formales de acuerdo a la psicología porque son regidos por una institución llena de normas y estatutos.

* NO ESTRUCTURADOS, son los que no cuentan con normas ni reglas ni ideologías si no se forman de maneras espontanea sin planearlos, por ejemplo unja ida al cine entre amigos que se forma sin ninguna regla i asisten los que desean otro ejemplo de este grupo es un mitin político donde la gente que le interesa o es de su agrado se reúne para escuchar lo que esa persona tenga q decir. Otro nombre con el que se le llama a estos grupos es informales de acuerdo a la conducta de cada individuo, en el grupo reunido los mismos integrantes ponen sus propias reglas por ejemplo en la hora de reunión o simplemente para dar su punto de vista no es necesario un protocolo porque todo en este es espontaneo.

Ya que no es fácil dominar o llevar un grupo al éxito de acuerdo a sus propósitos, como docentes debemos:

1.- Saber dominar un grupo.

2.- Tener el conocimiento de dinámicas para mantener la atención del grupo y su reunión o algún tema de interés.

3.- Identificar problemas o situaciones que pongan en riesgo el estado del grupo ya que la conducta de un integrante influye en la conducta de los demás.

4.- Contar con la habilidad de atener un grupo multigrado donde además de haber distintas opiniones, existe la diferencia de edades y estados de maduración de los mismos niños que puede impedir el buen desarrollo de los niños dentro del aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com