ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS EN LA ESCUELA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 11

TEMA 1. LA VIDA EN EL AULA

“GRUPO”

ALFONSO ALVAREZ VILLAR

El grupo es, en términos de Sociología y de psicosociología, un conjunto de personas, grupos estructurados y no estructurados.

1). Las relaciones entre los miembros son interdependientes, esto es, la conducta de uno de ellos influye en la conducta de los demás.

2). Sus miembros comparten una ideología, es decir, un conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua. Esta ideología se desarrolla cuando los miembros del grupo actúan en tareas comunes y al mismo tiempo la ideología termina siendo, hasta cierto punto, peculiar a ellos como miembros del grupo y los delimita de otras agrupaciones. Un grupo no estructurado es aquel que se haya constituido por personas que no reúnen las características que se han definido antes. Por ejemplo, los que se forman cuando varias personas se reúnen para observar un incendio, o los que “unifica” la contemplación de un mismo filme en una sala de espectáculos, el vuelo de un mismo avión.

El sentimiento de pertenencia al grupo determina de una manera decisiva el sentimiento individual de auto desprecio; sus status subjetivo refleja su status objetivo dentro de este grupo. Los grupos y las organizaciones varían en cuanto9 a la transitividad de la jerarquía de los status. En algunos grupos y organizaciones existe un cierto nivel de concentración del status y del poderío de las partes más excelsas, el control se halla en manos de una pequeña elite. En otros grupos y organizaciones el status y el poderío se hayan repartidos entre todos sus miembros. Existe un grupo considerado básico que es la familia. Pero fura de la familia posible la constitución de otros grupos elementales. El grupo es, pues, una organización defensiva y a veces ofensiva respecto a otros grupos. Fuera del grupo nos sentimos desamparados. Aun en el caso de los llamados grupos marginados, el participe se siente seguro dentro de ellos y solo dentro de ellos. El último termino, el grupo aísla al individuo y crea en el sentimiento de hostilidad hacia los demás.

3). LAS DOS TRADICIONES EN EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS:

El conocimiento en este campo procede de dos tipos de estacuelas que él llama “sociológica” y “psicológica” la escuela sociológica esta más ligada al funcionalismo parsoniano y su preocupación por el equilibrio social del todo, la psicología se centra en la conducta de los individuos y no de las condiciones del equilibrio de los grupos.

TEMA 2. LA HISTORIA PERSONAL, ESCOLAR Y LA GRUPALIDAD

“LA MONOTONIA COTIDIANA”

JACKSON

Los profesores, como los padres, raras veces se detienen a considerar la importancia de miles de episodios insignificantes que, unidos, constituyen la rutina de la clase. La rutina cotidiana, la monotonía y el molesto “lo de siempre” pueden colorearse de vez en cuando con acontecimientos que iluminan una vida que de otro modo seria oscura pero esta monotonía de nuestra vida cotidiana encierra una potencia demoledora propia. Los antropólogos comprenden este hecho mejor que muchos otros sociólogos y sus estudios de campo nos han enseñado a valorar la importancia cultural de los elementos rutinarios de la existencia humana.

La escuela es un lugar en que se aprueba o se suspende en que suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades. Pero es también un sitio donde los alumnos se alentan, escuchan, esperan, levantan la mano, se pasan papeles mano a mano, están en filas y afilan sus lápices. Para apreciar la importancia de los acontecimientos triviales de la clase hay que tener en cuenta la frecuencia con que ocurren, la uniformidad del entorno escolar, y la obligatoriedad de la asistencia diaria. En otras palabras tenemos que reconocer que los niños pasan mucho tiempo en la escuela. La cantidad de tiempo que los niños pasan en la escuela puede determinarse con bastante precisión, aunque la importancia psicológica de estas cifras sea más difícil de captar.

La jornada completa en cada uno de esos días dura aproximadamente seis horas. La cifra de 7000 horas distribuida entre los seis o siete años del niño es difícil de comprender. A partir de los seis años su cara es más familiar para el profesor que para sus padres y quizá, incluso para su madre. La traducción de la permanencia del niño en la escuela en términos de asistencia semanal a la iglesia nos es útil para otro fin. Nos sirve de base para considerar una semejanza fundamental entre las dos instituciones: la escuela y la iglesia. La estancia prolongada en ambos medios adquiere mayor importancia cuando consideramos los factores de repetición, redundancia acción ritual que ambos imponen a la experiencia humana.

El hecho de que los alumnos pasen los seis años de los estudios primarios en una clase con suelo de madera, o frente a un encerado negro o verde no es tan importante como el hecho de que el entorno en que se desenvuelve esos seis o siete años sea muy estable. Incluso los olores de la clase son bastante uniformes y parecidos. Aunque cada escuela use diferente marcas de cera o de líquidos de limpieza, todas parecen emplear el mismo tipo de ingredientes y una especie de aroma universal parece invadir todas las dependencias. Todo ese entorno de cosas y olores se convierte, en algo familiar para los profesores y alumnos que quedan relegados a la periferia de la conciencia.

A pesar de la diversidad del contenido de las asignaturas, las formas de actividad en clase no son numerosas. Bastan las etiquetas: “trabajo individual”, “trabajo en grupo” explicación del profesor y periodo de preguntas y respuestas. Cada una de estas actividades principales se realiza de acuerdo con normas muy claras que los alumnos deben comprender y obedecer. Las relaciones sociales y las actividades principales son casi constantes día tras día, semana tras semana o incluso, en muchos aspectos año tras año. La vida en este entorno se parece a la vida en otros contextos en muchos aspectos, pero no en todos, el mundo escolar tiene unas características únicas. En resumen las clases son lugares especiales. Lo que en ellas sucede y el modo en que sucede contribuye a diferenciar este entorno en los demás.

Todo el que se dedica a la enseñanza sabe que la clase implica mucho trabajo. Todas las acciones del profesor que hasta ahora hemos descrito están unidas entre sí por un lazo común, todas ellas se deben al carácter masivo de la clase. Aprender a vivir en la escuela implica aprender a renunciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com