ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos En La Escuela


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

• El texto recupera de manera muy sencilla, detallando casi en su totalidad, situaciones que viven los docentes en cualquier aula de cualquier lugar del mundo.

• Es importante que por un momento pensemos qué puede significar la experiencia de estudiar para el niño, pues es claro, que siempre se pregunta cómo les fue en la escuela, y sólo obtenemos datos muy superficiales.

• Tanto las preguntas como en las respuestas se centran típicamente en los aspectos más importantes de la experiencia escolar.

• Los profesores tienen a centrar su atención en actos de mal comp0ortamiento o buen comportamiento como signo representativo de lo que un niño determinado ha hecho en la jornada escolar, aunque estos actos sólo hayan ocupado una fracción mínima de la experiencia del niño.

• La escuela es un lugar donde los alumnos se sientan, escuchan, levantan la mano, están en filas y afilan sus lápices, en pocas palabras, un lugar de muchas situaciones.

• La mayor parte del tiempo los niños la pasan en la escuela

• El hecho de que se cambien algunos artículos en la escuela, sólo hace la diferencia los primeros días pero los niños y el maestro vuelven a acostumbrarse, es decir, se podrá cambiar la colocación de la mesa del profesor, pero siempre habrá una mesa en el aula. 1

• La escuela no es sólo un entorno físico relativamente estable, sino que, además, ofrece un contexto social bastante constante.

• Regularmente a cada alumno se le da un lugar determinado en circunstancias normales, siempre estará allí. Aunque la práctica de asignar sitios fijos facilita al profesor, o al alumno, captar a los asistentes de un solo golpe de vista.

En la vida diaria llevamos acabo una serie de actividades, que por suconstante frecuencia dejamos de lado sin dar la importancia que tiene…La clase ocurre de igual manera este fenómeno ya que no es sólo unentorno físico, sino que además, ofrece un contexto social bastanteconstante. Los mismos niños se sientan en los mismos pupitres y el profesorestá casi siempre junto al mismo escritorio. De vez en cuando se producealgún cambio: durante el año algunos alumnos se van y vienen otrosnuevos; algunas veces los niños son recibidos por un profesor desconocido.Pero generalmente, estas anécdotas son poco frecuentes y originan unrevuelo de curiosidad entre los pequeños.En las escuelas se da una intimidad social que no tiene término decomparación en otros medios de nuestra sociedad. Los autobuses y loscines están más llenos que las escuelas, pero los asistentes o viajeros nosuelen permanecer en esos lugares un período demasiado largo de tiempoy, mientras están allí no suelen estar concentrados en un trabajo concreto,ni, generalmente, establecer relaciones entre sí.Un último aspecto de la uniformidad que experimentan los alumnos en laescuela primaria nos lo da el carácter ritualista y cíclico de las actividadesque se realizan en la clase. El horario cotidiano, por ejemplo, se divide enperíodos limitados de tiempo durante los cuales se estudian temasdeterminados, o se realizan determinadas actividades. Ciertamente, elcontenido del trabajo cambia cada día y cada semana y, en este sentido, seda una variedad considerable dentro de la continuidad (uniformidad).Por tanto, cuando un niño entra en la escuela por la mañana, penetra en unentorno con el que se ha familiarizado de manera excepcional a través deuna asistencia prolongada. Es, además, un entorno bastante estable, en elque los objetos físicos, las relaciones sociales y las actividades principalesson casi constantes día tras día, semana tras semana o, incluso, en muchosaspectos año tras año.Comprenden tres hechos con los que hasta el más pequeño escolar tieneque aprender a enfrentarse y que pueden describirse con tres palabrasclase: grupo, evaluaciones y poder (autoridad).

La asistencia a la escuela es una experiencia tan común que solo cuando hay algún problema o un progreso excepcional de algún hijo nuestro, nos ponemos a pensar por o menos tan solo en un momento que puede significar esta experiencia para el niño, sin embargo cuando esto sucede tanto los padres como los profesores tienden a analizar esta situación desde un punto de vista diferente. La mayoría los maestros centran su atención en actos determinados al buen o mal comportamiento, sin embargo raras veces le dan importancia a los miles de episodios insignificantes que unidos constituyen la importancia de una clase. La escuela es una etapa muy importante, en ella aprobamos o suspendemos los comportamientos, juegos e incluso nuestras amistades, en ella pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, por tal motivo los alumnos podrían reconocerla fácilmente, todo este entorno (sus colores, olores y sonidos) se convierten en algo tan familiar para los profesores y alumnos que incluso entrando con los ojos vendados la reconoceríamos fácilmente.

En la escuela asistimos a diversas clases, cada clase ofrece un contexto social bastante constante, los niños se sienta habitualmente en los mismos pupitres, de igual manera el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com