ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE CÓMO EVALUAR UNA OBRA DE ARTE PLASTICA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 7

GUIA PARA EVALUAR UNA OBRA DE ARTES PLASTICAS

Autor: Aida Janneth Cortés Vásquez

__________________________________________________________________

Existe varias formar para evaluar los elementos que se tienen en cuenta para evaluar una obra de arte. Si tenemos en cuenta el aspecto más estricto de la disciplina de las Artes plásticas, las artes escénicas, las Artes Corporales (Danzas), las Artes visuales, las Artes musicales, Artes literias etc; los elementos a evaluar serían muy amplios y numerosos y según la disciplina de la cual estamos hablando, se evaluarían unos aspectos diferentes. Esto desde la óptica del crítico de arte. Desde el punto de vista de la Pedagogía, sin alejarnos de la calidad del producto artístico; hay otros elementos que también son tenidos en cuenta y que son importantes, desde el punto de vista del aprendizaje y la educación artística. Para ello cito las palabras de Elliot Eisner en su libro Educar la visión Artística: “Aspectos productivos del aprendizaje de arte: cuatro factores importantes en el dominio productivo: 1. Habilidad en el tratamiento del material (naturaleza del material y posibilidad potencial del material); 2. Habilidad en la percepción de las relaciones cualitativas entre formas producidas en la propia obra, entre las obras observadas en el entorno y entre las formas observadas como imágenes mentales; 3. Habilidad en inventar formas que satisfagan a quién las realiza, dentro de los límites del material; 4. Habilidad en la creación de orden espacial, orden estético y capacidad expresiva”.

En estos cuatro aspectos creo que el autor resume desde el punto de vista pedagógico y artístico los elementos más relevantes a la hora de evaluar una obra de arte.

El dominio técnico de los materiales que se están utilizando en la elaboración de una obra de arte, esta parte se puede evaluar dentro del proceso, cuando la evaluación es presencial, e incluso virtual si se presentan videos o imágenes fotográficas que muestren el proceso de elaboración. Si se trata de un producto ya terminado, se evaluaría la calidad técnica del producto, en aspectos tales como el color, la forma, la textura, el pulimento de las piezas, la calidad del producto, etc. En caso de ser un producto de Diseño se tendría en cuenta también la funcionalidad o uso que tienen, aparte del aspecto estético. Si se tratara de una obra musical, tendría en cuenta la armonía de la pieza musical, los aspectos matemáticos y técnicos de la composición musical y la belleza estética en cuanto la emoción que pueda llegar a transmitir en los espectadores. En el caso de las Danzas, los performance, puestas en escena y Artes escénicas y corporales, todavía se amplía más el panorama de los aspectos a evaluar pues se tendrían en cuenta también los elementos audiovisuales, el color, la expresión corporal, los trajes, la coordinación, la calidad de la puesta en escena (ambientación), la estética de los movimientos corporales así como la actitud en el escenario y relación o conexión con el público.

En segundo lugar la habilidad de relacionar el producto artístico elaborado, con los productos ya existentes y entre las imágenes mentales que se tiene de los mismos, es muy importante, pues debe haber un equilibrio a la hora de crear o recrear un elemento; primero para no descubrir que el agua moja, por no observar o investigar referentes ya hechos; cuando se va a innovar o recrear, tratar de superar los productos ya existentes y en cuanto a la creación y la imagen mental que se pueda tener de un producto y el objeto real, debe haber poca distancia.

En tercer lugar, sacar el máximo de provecho a los recursos físicos o técnicos utilizados; para que haya un equilibrio entre el objeto esperado y el objeto real o presentado. Me refiero a todos los productos artísticos en general, desde objetos plásticos hasta objetos de diseño virtuales; que satisface no solo el goce estético de quien los elabora, si no de los espectadores o a quienes llegue el producto final.

Y por último, la habilidad en la creación a nivel espacial, estético y capacidad expresiva, se refiere un tanto a las competencias creadoras, que podríamos decir son habilidades del cerebro un poco más desarrolladas y afinadas; las competencias estéticas referidas a los valores estéticos de los productos artísticos creados y la expresividad referida a las emociones que pueden llegar a transmitir unas obras, con elementos expresivos tales como el color, la fuerza en un pincel, la fuerza del dibujo, la expresión corporal, fuerte o sutil, sensual o febril, dependiendo de las emociones que se pretendan producir en un espectador. Las palabras en el sentido literario también tienen fuerza y énfasis en su creación literaria del género que sean, la gestualidad en el teatro y de las puestas en escena en general. Todos estos elementos tienen que ver con la emocionalidad que se puede producir, a través de las diferentes maneras de expresión.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com