ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE ECONOMIA SOCIAL ESPE 2013


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En esta primera guía de estudio, se conocerán los principales conceptos y definiciones relacionados con la economía popular y solidaria; el marco legal de la economía popular y solidaria en el Ecuador; las experiencias mundiales, latinoamericanas y ecuatorianas referentes a emprendimientos solidarios; las estrategias para realizar una economía popular y solidaria, como también la estructuración de los emprendimientos populares y solidarios.

Asesoría didáctica

La economía solidaria no es un tema fácil de tratar y menos de ponerlo en práctica, ya que supone que los que más beneficios obtienen dejarán de tener tan altos para que otras personas tengan una mínima oportunidad de poder progresar económicamente, y esto es bastante difícil de obtener con la avaricia que hay hoy en día, sin embargo, hay mucha gente que no se preocupa solo de sus intereses (en este caso económicos), sino de los de otras personas, e intenta que todo el mundo pueda cumplir con sus necesidades básicas mínimas.

Muy a menudo se hace la pregunta de si puede haber un mundo solidario y con ello una economía solidaria. En principio y tal y como están las cosas seria bastante difícil conseguirlo, pero con esfuerzo de cada uno de nosotros se puede conseguir.

La economía solidaria quiere promover un desarrollo duradero integrando las necesidades de las generaciones actuales y futuras. El objetivo principal de la economía solidaria es favorecer la expansión de cada ser humano y permitir que cada uno obtenga lo mejor posible, a lo largo de su vida, el tiempo dedicado a la formación, a una actividad remunerada, al voluntariado y a la vida familiar o personal.

La economía solidaria es una vía alternativa y prometedora para el conjunto de la sociedad, está basada en la tolerancia, la libertad, la democracia, la transparencia, la igualdad y la salida hacia un mundo mejor y mejor repartido económicamente.

Los principales objetivos para saber qué y para qué es la economía solidaria son:

a) LA IGUALDAD, satisfacer de manera igual los intereses de todas las personas interesadas por las actividades de la empresa o de la organización.

b) EL EMPLEO, crear empleos estables y favorecer el acceso a personas desfavorecidas; asegurar a cada miembro del personal condiciones de trabajo dignas y así estimular su desarrollo personal y su toma de responsabilidades.

c) MEDIOAMBIENTE, utilizar métodos de producción y productos que no sean perjudiciales para la naturaleza y así también conseguiríamos solucionar casi involuntariamente grandes problemas actuales de contaminación.

d) COOPERACIÓN, favorecer la cooperación en lugar de la competencia dentro y fuera de la organización.

e) SIN UN CARÁCTER LUCRATIVO, las iniciativas solidarias no tendrán por fin la obtención de beneficios, sino la promoción humana y social, lo cual no obsta para que sea imprescindible el equilibrar la cuenta de ingresos y gastos, e incluso, si es posible, la obtención de beneficios, sin embargo los posibles beneficios no se repartirán para beneficio particular, sino que se revertirán a la sociedad mediante el apoyo a proyectos sociales, a nuevas iniciativas solidarias o a programas de cooperación al desarrollo, entre otros.

f) QUE HAYA UN COMPROMISO CON EL ENTORNO, las iniciativas solidarias estarán plenamente presentes en el entorno social en el que se desarrollan, lo cual exige la cooperación con otras organizaciones que afrontan diversos problemas del territorio y la implicación en redes, como único camino para que experiencias solidarias concretas que puedan generar un modelo socio-económico alternativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com