ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

A través de este escrito se hacen dos aportes: a) un resumen de las habilidades cognitivas del ser humano, b) un test de dominancias cerebrales. El resumen fue obtenido mediante el método de revisión histórica de los postulados de varios investigadores y elaborado para los profesores que deciden trasladar su rol al entorno virtual. Este resumen es un recurso que satisface el primer requisito para lograr aprendizaje con pensamiento intencional, consistente en que se debe partir del conocimiento de los diferentes tipos de pensamiento. Haciendo referencia al test, se considera válida la siguiente metáfora: si no se conoce la baraja de tipos de pensamiento, no es posible elegir alguna carta.

PALABRAS CLAVE. Pensamiento, conciencia, intencionalidad, dominancias cerebrales, hemisferios cerebrales, sector cerebral.

Introducción

Desde ya se destacan tres conclusiones de la revisión histórica que originó este escrito: a) la mayoría de los autores revisados clasifican los tipos de pensamiento en cuatro grupos; b) hay dos poderes cognitivos a saber, la racionalidad y la emotividad; c) hay relación íntima entre los tipos de pensamiento y los estilos de aprendizaje. Se sugiere que el recorrido que se va a hacer por los diferentes autores se haga con tres fines: a) autoanalizarse desde el punto de vista cognitivo para saber cuáles son los estilos dominantes en sí mismo, b) elegir maneras de aprender acordes con los tipos de pensamiento dominantes en sí mismo, y c) elaborar algunas reglas para saber pensar. El saber pensar está en armonía con uno de los propósitos de EPT (Educación Para Todos), expuesto en el artículo 3 de Dakar en los siguientes términos: dar "una educación orientada a explotar los talentos y capacidades de cada persona"[1].

Revisión histórica sobre la definición y clasificación de los dones cognitivos del ser humano

Se empezó el recorrido por Hipócrates, Galeno, los físicos de la antigüedad y sus seguidores (citados y analizados por Periot en 1944, por Lahaye en 2004 y por Litauer en 1993) encontrando que ellos describen la arquitectura cognitiva de la persona en cuatro facetas: juicio pragmático e imaginación creadora; juicio especulativo y percepción verbal; percepción objetiva y memoria retentiva; imaginación representativa y memoria evocadora.

Como los autores antes citados hacen referencia al Dr. Carl Gustav Jung (citado por Von Franz, 1979) se continuó la investigación con él, quien afirma que la conciencia llega a la comprensión del mundo a través de: a) percepción, mediante la cual nos dice que algo existe; b) pensamiento, mediante el cual nos dice lo que es; c) sentimiento, mediante el cual nos dice si es agradable o no lo es; d) intuición, mediante la cual nos dice de dónde viene y a dónde va. En concordancia con lo anterior, el Dr. Jung distingue cuatro modos de pensamiento: pensamiento intuitivo (habilidades imaginativas, teóricas-abstractas, creativas y orientación al futuro); pensamiento racional (habilidad analítica, objetividad, preocupación por la justicia, sentido crítico y orientación hacia el tiempo en cuanto a conexiones del pasado al presente y de éste hacia el futuro); pensamiento emocional (comprensión por la gente, preocupación por la necesidad de afiliación, calor humano, flujo de armonía y orientación hacia el tiempo en relación con la conservación de valores del pasado); pensamiento perceptivo (agudeza en sus observaciones, memoria para los detalles y practicidad). Habiendo tomado conciencia de que los autores hasta ahora investigados eran médicos, se hizo investigación a través del internet

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com