ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUION DE LECTURAS EXAMEN PARCIAL 2018-


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  4.214 Palabras (17 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 17

GUION DE LECTURAS EXAMEN PARCIAL 2018-I

LECTURA #01

Romero, R. (2008). Andinos y tropicales: La cumbia peruana en la ciudad global. Lima, Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Etnomusicología Andina

El huayno rural y la industria cultural: como lo local se convirtió en nacional

  1. “¿Por qué un género rural como el huayno se convirtió en un éxito comercial en el Perú urbano?”

Porque, el repentino desarrollo de un mercado interno urbano conformado por inmigrantes andinos desde los cincuenta. Hasta esa década la inmigración estaba limitada a las élites provinciales, como los hacendados, comerciantes y profesionales, pero a comienzos de ese año, la inmigración alcanzó proporciones masivas.

  1. ¿Cuál fue el motivo de migración de las olas migratorias andinas a partir de la década de 1950?

A comienzos de los años cincuenta, la inmigración alcanzó proporciones masivas, ya que estaban en la búsqueda de mejores oportunidades de empleo y mejores servicios (como salud y educación), en medio del descontento político y económico, cientos de miles invadieron ciudades costeras, la capital pasó detener 500 000 habitantes a 1 200 000 (gran parte fue de las zonas andinas), esta transformación de rural a urbano genero serios problemas sociales debido a que la economía nacional y planteamiento social no estaban listos para una expansión.

  1. Defina qué es una barriada y como se construyeron las mismas.

La mayor parte de la población inmigrante venía de los sectores sociales más pobres se reunió en asociaciones informales, organizó invasiones masivas e informales y construyó las barriadas, más tarde llamadas pueblos jóvenes, y luego asentamientos. Las barriadas fueron chozas levantadas con las frágiles y poco protectoras esteras, un material útil por el ambiente de Lima. Con el apoyo de un lobby comunitario y el Estado, en la mayoría de las barriadas de instalaron servicios urbanos como la electricidad, agua potable y desagüe, y se mejoraron los materiales de las viviendas. Ejemplo, El agustino y San Cosme, suburbios considerados de clases trabajadoras.

  1. ¿Qué razón existió para que los pueblos jóvenes y los espacios urbanos que los rodeaban se convirtieran en un nuevo entorno de producción cultural?

Conforme a la población de estas barriadas crecía, también lo hacía la demanda por música andina, la principal expresión cultural que los inmigrantes trajeron a las ciudades. Habiendo tenido que dejar atrás otros hábitos culturales como la vestimenta, el lenguaje y la comida en búsqueda de adaptación a los hábitos y estrategias urbanos. Pero la música, la siguieron escuchando como medio de nostalgia e identidad

La música era una de las manifestaciones culturales que podía continuar expresando su identidad, su nostalgia regional y su resistencia a una completa integración a la vida y valores urbanos.

  1. ¿Por qué la música podía continuar expresando lo migrante como manifestación cultural?

La música era una de las manifestaciones culturales que podía continuar expresando su identidad, su nostalgia regional y su resistencia a una completa integración a la vida y valores urbanos. Los domingos en los coliseos, se convirtieron en los lugares favoritos para escuchar música en vivo y recordar emociones regionales.

  1. ¿Qué papel tuvo la radio en la difusión de la música andina o regional?

Las estaciones de radio fueron contratados por los empresarios inmigrantes para sacar al aire música regional y mensajes a la comunidad convirtiéndose así en el medio más importante para la interacción y comunicaciones de los nuevos limeños. El huayno era el género más popular y pronto se convirtió en un símbolo cultural por derecho propio. En la época de oro, casi el 50% de las ventas era de categoría folclor.

  1.  ¿Cuál fue el impacto del solista acompañado por un conjunto musical en la escena musical peruana?

El éxito del huayno comercial, sin embargo, estableció una tendencia pionera: fue el primer género tradicional musical que saltó de una ubicación local a un contexto internacional, adoptó el uso de la amplificación, representación escénica y reproducción electrónica. El huayno difundió estilos como, introdujo una técnica antes desconocida para la expresión musical rural: un solista acompañado por un conjunto musical

  1. ¿Qué rol tuvieron los conciertos en vivo y las grabaciones al difundir la música folclórica regional?

La grabación del huayno inició el éxito urbano personalizado, la apropiación de la modernidad y la conquista de la ciudad, era musicalmente conservador.

El huayno tradicional se mantuvo casi intacto en su estructura y forma, mientras que el acompañamiento musical que se hizo más común fue la orquesta típica regional de los Andes centrales. Entonces, el atractivo recaía en la combinación de un cantante y una orquesta, y los requerimientos obvios del formato de la representación. Como Pastorcita Huaracina y Jilguero del Huascarán, sus seguidores provenían de diferentes regiones del Perú y aprendían a apreciarlos a través de la radio, conciertos en vivo y grabaciones.

  1. ¿Cómo estaba constituido el mercado del huayno urbano?

El desarrollo de un mercado de consumo para el huayno urbano como producto.

La población recién llegada constituía un nuevo mercado a ser explotado por las disqueras, los empresarios renombrados y modestos, y por los artistas mismos.

El mercado para el huayno urbano era parte de una “economía informal” consiste en vendedores ambulantes, tiendas familiares y negocios clandestinos ubicados en las afueras de la ciudad, pueblos jóvenes y, a veces, en el centro de Lima. Este mercado al estar ubicado en sectores informales, las grabaciones andinas nunca se pronunciaban en los distritos de las clases media y alta de Lima, sino únicamente en las zonas pobres (norte y sur).

El caso de “PICAFLOR” (Víctor Alberto Gil Mallma): Nacido en 1929 y criado en Huancayo. Trabajó en los centros mineros cercanos para suplir los limitados ingresos que se recibían por las actividades relacionadas con la agricultura o la ganadería. En 1963, Lanzó y distribuyó su primer éxito musical: “Aguas del río Rímac”. Murió en el año 1975 durante una de sus giras a la Oroya. El vehículo que lo trasladaba sus restos a Lima tuvo que hacer diversas paradas porque todas las personas que vivían en los alrededores de la carretera central querían verlo y ofrecerles sus respetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (189.8 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com